Menu

Cómo Limpiar los Ojos de un Gato con Legañas o pegados – Guía Completa

Es de vital importancia la higiene en los mascotas. En el caso de los gatos, estos pueden pasar hasta 3 horas lamiendo su cuerpo para mantenerse limpio, pero la higiene de sus ojos recae en ti. Esa es una zona a la cual los gatos no tienen alcance, por lo que tienes que evitar una infección o lagañas en sus ojos. Te enseñaremos el cuidado adecuado que le debes dar a tu gato para prevenir situaciones incómodas en sus ojos.

¿Puedo limpiar los ojos de mi gato?

Como ya sabes, tu gato no podrá llegar a sus ojos para poder lavárselos, entonces será tu responsabilidad hacerlo. Puedes lavarlos con una frecuencia de 2 veces por semana, de todas maneras, algunos gatos (dependiendo de su raza) se les debe de lavar con más continuidad.

No hay que preoucuparse si tu gato intenta acercarse las patas a los ojos constantemente, esto significa que tiene alguna molestia o lagañas en los ojos e intenta quitarselo, así que deberás revisar sus ojos y empezar con la limpieza.

¿Con qué puedo limpiar los ojos de mi gato?

Para empezar a lavar los ojos de tu gato correctamente, deberás buscar una serie de materiales que vas a emplear. Necesitarás un paño, algodón, agua, sal, dos tazas, una toalla, y un premio para tu gato.

Una vez lo tengas todo preparado, vas a proceder a llenar las dos tazas con agua, echar una pequeña cucharada de sal en ellas (solo un poco) y removerlo. Revisa que la sal y el agua se hayan mezclado bien.

Gato de ojos azules

Para aplicar la mezcla, lo primero que vas a hacer es envolver al gato en la toalla que pedimos al principio, así evitarás que tu gato te aruñe, o lo tome de una manera negativa.

Luego usarás el algodón, lo mojarás un poco en el agua con sal, y se lo irás pasando poco a poco por alrededor del ojo. No se lo pases en el propio ojo, ya que le podría causar dolor y retorcerse para así escapar de ti.

Utiliza todo el algodón posible y solo una taza para el primer ojo. Con la otra taza harás lo mismo en el otro ojo, de esa manera podrás evitar una infección.

Una vez realizado el proceso con los dos ojos toma la toalla para secarlo, luego usa el premio que has elegido para él, así la próxima vez él verá que su sacrificio tendrá una recompensa.

Importancia de la limpieza ocular felina

Es importante mantener una buena higiene ocular en nuestros gatos, de esta forma podremos evitar enfermedades y molestias que podrán ser graves en un futuro para nuestras mascotas.

Limpiando con un periodo de tiempo determinado los ojos de nuestros gatos, ayudará a quitarle las lagañas y partículas de basura o suciedad que puedan tener acumulados.

No limpiar los ojos de tu gato podría causar algunas enfermedades como conjuntivitis, o algo menos grave, pero fastidioso para los gatos como los ojos enrojecidos o que estén lagrimeando constantemente.

¿Con qué frecuencia hay que limpiar los ojos de los gatos?

Es recomendable limpiar los ojos de los gatos dos veces a la semana aproximandamente. Esta zona es muy delicada así que debes tener mucho cuidado al momento de hacerlo.

Los gatos dependen mucho de la visión todo el día, todos los días, sobretodo en la noche, así que es nuestro deber tenerles el mejor cuidado posible.

Cómo limpiar los ojos de mi gato con manzanilla cuidadosamente

La manzanilla también es buena para limpiar las lagañas de tu gato. Posee los recursos adecuados como el alfa bisabolol, el chamazuleno y los flavonoides, que sirven en la limpieza de tu mascota. Debes tener presente que la manzanilla puede no ser 100% efectiva.

Si tu gato después de aplicarle la manzanilla tiene alguna reacción alérgica, deberás llevarlo al veterinario. Eso podría llegar a suceder, pero es muy poco probable, ya que lo cierto es que ese tipo de alergia no es muy común.

¿Cuándo podemos aplicar manzanilla a los ojos de los gatos?

El aseo regular con manzanilla a tu gato lo ayudará a reducir la inflamación, y a aliviar el dolor. Tendrá como efecto la eliminación de lagañas y secreción o el lagrimeo persistente.

gato con ojos amarillos

Tendrás que aplicarla cuando notes que tiene picor o enrojecimiento en los ojos, como puede pasar con la conjuntivitis. Esa enfermedad causa que tu gato se queje de una forma muy fuerte gracias a la infección producida por los hongos, virus o bacterias.

¿Cómo preparar la manzanilla?

Los ingredientes que vas a necesitar para preparar la mezcla será un colirio natural de manzanilla y medio litro de agua aunque puedes modificar la cantidad de agua si te parece algo excesiva.

No es recomendable guardar la manzanilla porque se puede fermentar al cabo de unos días y si la llegas a aplicar en el ojo de tu gato, podrías causarle algún daño.

Para poder aplicar la mezcla debes colocar a hervir el agua junto a dos cucharadas secas de la planta de manzanilla. Luego, retírala del fuego y tápala para que así la manzanilla libere sus propiedades. Deja que se enfríe hasta temperatura ambiente y colócala con el mismo método que te comentamos en la receta del agua con sal.

Consejos extra para limpiar los ojos del gato

Otro método para limpiar los ojos de tu gato es con agua destilada, utilizando un algodón o una gasa, que podrás aplicar de manera suave y gentil para que el gato no se sienta amenazado.

Seguimos los pasos anteriores para poder realizar este método, envolvemos al gato en una toalla para que no se escape y empezamos a aplicar sobre el ojo. Es importante que si vas a limpiar con algodón o gasa nunca utilices el mismo para los dos ojos.

Lo mejor es cambiarla para así no pasar enfermedades o alguna bacteria de un ojo a otro. Ten en cuenta que no puedes tocar los ojos ya que se pueden irritar y causar dolor.

El té verde o negro cuentan con muchas propiedades beneficiosas para la salud, así que podrás aplicar estos mismos para el cuidado e higiene de tu felino.

Igual que los pasos anteriores, pero esta vez deberás aplicar las bolsas de té tibias en uno de los ojos de tu gato por cinco o nueve minutos aproximadamente.

Lo más recomendable es aplicar de a una bolsa por si el gato llega a presentar problemas o a sentirse incomodo al momento de tener la bolsa de té encima.

Gato de ojos azules

Con una toalla o algodón que no deje residuos limpia los bordes del ojo, sin tocarlos directamente. El líquido del té se puede dejar en los ojos, ya que es muy beneficioso, igualmente lo puedes retirar si lo deseas.

Intenta realizar la limpieza cuando tu gato se encuentre de buen humor, así evitaras que se haga daño tanto a ti como a él mismo cuando lo estés limpiando.

Para evitar esto, lo más recomendable es acostumbrarlo a la limpieza desde pequeño, si no es posible la técnica de la toalla nunca te fallará.

Estás limpiezas son muy importantes en la convivencia del felino, ya que se tiene que mantener lo más sano posible. En tal caso de que tu felino llegue a presentar alguna complicación en sus ojos, no dudes en consultar a un veterinario. 

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo Limpiar los Ojos de un Gato con Legañas o pegados – Guía Completa" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/limpiar-leganas-ojos-gatos-frecuencia/. Consultado: 29-03-2021 04:07:07 Copied!