Mi gato tira toda el agua del bebedero – Causas y cómo solucionarlo
Los gatos son muy peculiares debido a todos los comportamientos que estos adoptan de un momento a otro, en ciertas ocasiones estos demuestran una naturaleza independiente mientras que en otros instantes son totalmente apegados a sus dueños. La única constante en el carácter de los gatos es que estos son higiénicos y ordenados, siendo esta la razón por la cual dejan de hacer sus necesidades en el arenero o rechaza el agua del bebedero.
A través de observar al gato dentro de su espacio personal es posible darse cuenta de todos los hábitos que estos adoptan en su rutina diaria, así como las preferencias que estos tienen con respecto a todas sus pertenencias. Los comportamientos más inusuales que presentan los gatos siempre se encuentran relacionados con su bebedero, así que con este artículo te explicaremos las causas y cómo solucionar cuando el gato tira el agua del bebedero.
¿Cuál es la razón por la que un gato tira el agua de su bebedero?
Existen muchas razones por las cuales un gato rechace el agua del bebedero y comience a tirarla como una manera de expresar sus emociones, de forma que así puedan captar la atención de sus cuidadores para recibir la ayuda necesaria. Resolver este tipo de hábitos de manera inmediata es indispensable, puesto que los gatos tienen la costumbre de no beber mucha agua durante el día y pueden terminar deshidratándose.
Antes de resolver este problema es recomendado aprender todo sobre la hidratación felina, y saber la cantidad de agua que debe beber un gato diariamente para mantenerse saludable, puesto que de esta manera será mucho más sencillo determinar la razón por la que un gato tira el agua de su bebedero.
Intenta tomarla y no puede
Uno de los problemas más frecuentes que ocasionan que el gato adopte los hábitos de tirar el agua del bebedero es por la ubicación de este accesorio, dado que los gatos prefieren sacar el contenido del envase para llevarlo a otro lugar donde se sientan más seguros. Por lo general, esto es algo que ocurre con la comida pero también es normal que suceda con el agua, y debido a la naturaleza líquida de la misma al gato se le hace imposible realizar esta tarea.
Así como es esta es la causa más común de este problema, es totalmente sencilla resolverlo con sólo realizar ciertos cambios dentro del ambiente del felino. Primero que nada, puedes probar cambiando la ubicación del bebedero a un espacio menos transitado del hogar, también debes cerciorarte de cambiar el agua para que esta siempre sea limpia y fresca. Mientras que lo más importante es que el agua se encuentre a un alcance cómodo para el gato, en un espacio alto.
No tiene juguetes para distraerse
Al tener un gato como mascota debemos recordar que estamos privando al animal de su naturaleza aventurera de salir y explorar el ambiente, por lo que estos requieren de un hogar enriquecido con todo tipo de juguetes para distraerse y mantenerse tanto su físico como su mente activos. De lo contrario, es común que el gato adopte hábitos de meter objetos en el bebedero o sacar el agua del envase como una manera de divertirse.
Con simplemente comprar juguetes para mantener distraído al gato no basta para evitar que este desarrolle el hábito de tirar el agua del bebedero, debido a que también es importante el tiempo que le dediques a tu mascota dentro de casa con juegos, caricias y ejercicios, así como también es importante que en la rutina diaria del gato se encuentren incluidas los paseos al exterior para que pueda socializar y divertirse en ambientes distintos al hogar.
No le gusta el bebedero
Uno de los errores más comunes que se suele cometer al preparar el hogar para la llegada de un gato, es la compra de cualquier tipo de bebedero sin tomar en cuenta las preferencias del minino. Los gatos son bastante selectivos con este tipo de objetos personales, por lo que el rechazo al bebedero puede llevar a que comiencen a tirar el agua del mismo. Por lo tanto, puedes comprar uno más amplio o con bordes más bajos para darle mayor comodidad al gato.
Sin embargo, debes saber que también existe la posibilidad de que tu gato simplemente prefiera beber de fuentes de agua en movimiento y por eso no le gusta el bebedero. En dicho caso, intenta hidratar a tu mascota con el agua del grifo para comprobar si esta es del agrado del minino, preferiblemente utilizando el del baño porque esta suele ser una de las habitaciones más tranquilas de cualquier hogar.
¿Cómo saber si el problema de tu gato con su bebedero es patológico?
Con este tipo de problemas inusuales que presentan los gatos siempre existirá la posibilidad de que sea algo patológico, debido a algún tipo de experiencia traumática que el gato haya vivido en el pasado, la cual encuentre asociada con los bebederos de agua. Aunque es recomendado que primero descartes todas las posibles causas que mencionamos previamente, para no gastar tiempo y dinero en recursos innecesarios.
Una manera efectiva de comprobar si los problemas del gato con el bebedero son patológicos es analizando la actitud que este adopta en presencia de este objeto, dado que en dicho caso este se encontrará inquieto debido a la subida en sus niveles de estrés y ansiedad. En tal caso que esto suceda, te recomendamos hacer lo siguiente.
Visitas al veterinario periódicas imprescindibles
Al tener un gato como mascota doméstica es necesario que estos tengan visitas periódicas al veterinario cada 6 meses, ya sea por un chequeo de rutina o para seguir un calendario de vacunación. No obstante, si tienes la sospecha que los problema del gato con el bebedero son patológicos debes llevarlo inmediatamente para confirmar si el gato sufre algún problema de salud.
Si el problema del gato no es de salud, también puedes consultar con un etólogo o entrenador profesional para determinar si es problema psicológico.