¿Por qué los gatos meten objetos en el bebedero? – Curiosidades felinas
Tener un gato como mascota doméstica significa que probablemente en algún momento tengamos que presenciar conductas extrañas que no logramos entender, debido a la naturaleza independiente y curiosa que tienen los mininos. En algunas ocasiones puede pasar que un gato se revuelca cuando ve a su dueño para expresar sus emociones o este pasa la mayoría del tiempo mordiendo su cola.
Los gatos no son animales tan misteriosos como parece si nos tomamos el tiempo para analizar la situación y tratar de comprender lo que estos intentan comunicar, en especial si se trata de un gato doméstico que en la mayoría de las ocasiones se encuentra aburrido por el constante encierro. Entre dichas curiosidades felinas, te explicaremos por qué los gatos meten objetos en el bebedero.
¿Qué produce que los gatos tengan el comportamiento de hundir cosas en el agua?
Es importante tener en cuenta al analizar el comportamiento de un gato, es que estos son animales bastante territoriales que les gusta mantener control sobre sus cosas personales, y a pesar que por lo general los gatos odian el agua, estos aún les gusta divertirse y protegerse con ella hundiendo cosas en el bebedero, siendo un comportamiento común en los felinos por muy extraño que pueda parecer.
Si bien este comportamiento es normal en un gato, no significa que todos lo vayan a hacer en algún momento, puesto que generalmente un gato realiza este tipo de acciones cuando se encuentra aburrido dentro del hogar sin la posibilidad de salir a explorar sus alrededores. Al encontrarse en este tipo de situaciones los gatos hunden cosas en el agua, por las siguientes razones.
Jugar en el agua
La falta de estímulos disponibles dentro del hogar puede provocar este tipo de conductas en un gato para divertirse por su propia cuenta, a través de tomar objetos y sumergirlos en el agua. Debes evitar llega a un punto donde el gato se encuentre aburrido, debido a la falta de juguetes y una rutina diaria que realizar, en ese tipo de situaciones el gato se sentirá solo y esto puede tener efectos perjudiciales tanto en lo físico como en lo mental.
Además de hacerlo por aburrimiento en el hogar, los gatos pueden comenzar a hundir cosas en el agua debido a su predisposición genética para esconder las presas que cazan y sus objetos personales en lugares seguros, para evitar que otros animales o personas tomen sus cosas.
Gusto visual
Como cuidadores de mascotas, todos sabemos que los gatos son animales curiosos que les gusta experimentar, razón por la cual estos pueden comenzar a hundir objetos en el agua del bebedero para verlos flotar o hundirse. Siendo esta una actividad que le provoca placer visual a un gato, en especial para aquellos gatos domésticos que viven una vida sedentaria sin muchas actividades físicas con las que distraerse.
Aparte de ello, a través de hundir objetos en el agua del bebedero un gato puede medir la profundidad del mismo, para saber la cantidad de agua con la que cuenta a disposición. Siempre es importante recordar que no todos los gatos se encuentran cómodos con un bebedero, así que con estas acciones buscan familiarizarse con dicho objeto.
¿Qué tipo de cosas meten al agua los gatos?
Pese a que por lo general los gatos suelen meter sus juguetes en el agua, estos también pueden jugar con cualquier tipo de objetos que tengan a la mano para meter en el bebedero. Siendo esta una conducta de la cual no debes preocuparte, a menos que el gato deje de tomar agua porque siente ansiedad o nervios al acercarse a ella. En dicha situación, consulta con tu veterinario para resolver este problema antes que pase a mayores.
Tomando en cuenta que los gatos pueden tomar cualquier objeto para hundir en el agua, estos usualmente suelen meter los siguientes tipos de cosas.
Pienso del plato de alimentación
Cuando se encuentran llenos después de comer una gran porción de comida, un gato puede tomar pequeños trozos o bolitas de pienso del plato para hundir en el agua por seguridad para comer después o por diversión para verlo flotar. Debido a que la comida sea probablemente lo que tenga a mano de forma más seguida, el gato va a comenzar a experimentar con ella para entretenerse.
Si deseas que tu gato deje de jugar con la comida, debes asegurarte de estarle proporcionando juguetes para divertirse y paseos monitoreados al exterior de forma frecuente, para que este pueda socializar con otros gatos de su entorno. Si aún no tienes la suficiente confianza para dejar que el gato salga a deambular por su cuenta, puedes salir con él utilizando una correa o arnés para controlarlo.
Objetos pequeños que cazan
Los instintos cazadores de un gato siempre se encuentran activos sin importar que el felino viva encerrado dentro de una casa o apartamento, y al no tener la oportunidad de cazar animales más pequeños, el gato reemplaza esa necesidad con objetos dentro del hogar como calcetines, bisutería, pañuelos de papel o incluso mecheros que se encuentren dentro de su alcance.
Para proteger los tesoros que ha cazado dentro del hogar, el gato intentará esconderlos dentro del agua del bebedero, de modo que estos no se encuentren al alcance de otros animales o personas. En ciertas ocasiones, el gato puede mostrarse agresivo cuando intentas tomar las cosas que ha hundido en el bebedero.
No saben que hacer con las presas que cazan
Al capturar animales pequeños o cualquier tipo de presa dentro del hogar, un gato puede encontrarse sin saber qué hacer con su objetivo alcanzado y por lo tanto, termina hundiendo dicha presa en el agua del bebedero. De esta forma al igual que los objetos pequeños que encuentra, el gato puede proteger su presa de otros depredadores en el área, y así lo tiene resguardado para jugar o comer su presa cuando lo desee.
Evita que esto suceda dándole un espacio al gato donde pueda proteger sus cosas, sin sentirse estresado de perderlas en cualquier momento.