Menu

Gato Toyger o gato tigre – Características, origen y carácter

Muchas de las razas de gatos que han surgido en los últimos años son producto de cruces de razas bien establecidas realizadas por cuidadores de gatos. Dentro de las razas que han aparecido en los últimos años es importante destacar la denominada Toyger.

El término toyger es una mezcla de las palabras ‘Toy’ (que en castellano significa juguete) y ‘Tiger’ (que traducido al español quiere decir tigre) en conjunto lo que esta palabra quiere decir es que el felino catalogado con este nombre es un tigre de juguete. Esta raza originada en California, Estados Unidos es producto de una mezcla entre gatos de bengala con gatos con patrones del pelaje atigrado.

Pero veamos con mucho más detalles las características de este felino, que ha sido necesario el transcurso de 20 años de mestizaje para poder llegar a su apariencia actual.

Origen del gato Toyger

El gato Toyger fue una creación de Judy Sugden una criadora de gatos en california que en el año 1980 que logró realizar un cruce entre gatos con pelaje atigrado y gatos de bengala con la finalidad de crear a un tigre en miniatura. Dando como resultado a los gatos Toyger, raza que fue reconocida en el año 2007 por la TICA (The International Cat Association).

Características físicas del gato Toyger

Al observar un gato toyger se puede entender el porqué de su nombre, es que el pelaje de este minino sigue el mismo patrón de los tigres de bengala, es decir rayas oscuras separadas por espacios mucho más claros, pero en las dimensiones de un gato doméstico, es decir es un pequeño tigre de juguete. Aterciopelado al tacto.

gato toyger debajo de sofa

La cabeza de este minino es circular, con grandes orejas, ligeramente redondeadas en las puntas y con poca separación. Sus ojos son redondos,pueden ser de una gran variedad de colores, pómulos pequeños separados por una naríz de tamaño promedio, bigotes lisos.

Cola de tamaño medio, más gruesa en la base que en la punta. Sus patas no suelen ser tan largas como las de otros mininos, pero no llegan a ser tan cortas como las de los gatos munchkin.

Tamaño y peso del Toyger

Su estructura ósea es fuerte, su apariencia musculosa, el toyger es un gato de mediano tamaño cuyo peso en los ejemplares machos no sobrepasa los 5 kg. Mientras que en las hembras no llega a los 4 kg.

Resulta bastante curioso que entre todos los gatos domésticos, esta raza es la que presenta una mayor longitud de los dedos en cada una de sus patas.

Pelaje y colores del gato Toyger

Lo que caracteriza a estos gatos de los demás es su pelaje y el patrón que sigue el mismo de colores que el de un tigre bengala, es decir totalmente rayado, con el color naranja como predominante y aceptado para esta raza y rayas que pueden ser color negro o color marrón, en cuanto a la textura y forma de su pelaje, es un pelo corto brillante y muy suave.

Carácter de un gato Toyger

Los gatos toyger suelen ser bastantes sociales, les gusta la compañía de los humanos, aceptan muy bien a los niños y requerirán tus manifestaciones de cariño en el momento que puedas brindárselas. Así que si estás viendo la televisión y tu gato se trepa a tu regazo quiere enviarte un mensaje para que le consientas.

Son muy juguetones e inteligentes al punto que pueden llegar a aprender varios trucos. Si tienes suficiente paciencia y usas un método apropiado podrás educarlo bien, ya que son un unos gatos muy obedientes. Hazlo correctamente y así no tendrás que preocuparte porque se orine en todos los lados de tu casa.

También es importante que dediques algunos minutos al día para que se ejercite, lo mejor en este caso es hacerlo jugando, así tu gato se divertirá, afianzarán sus lazos afectivos, lo que mejorará exponencialmente su relación, involucra a todos los integrantes de la familia de manera que tu gato se sienta a gusto en todo momento y parte de tu grupo familiar.

Un rasgo muy particular de esta especie es que le gusta el agua, así que no te extrañe que si dejas algún recipiente de agua a su alcance tu gato se acerque a jugar con ella.

Cómo se comporta un gato Toyger con niños y otros animales

A pesar de tener un aspecto muy similar al de un tigre, los gatos toyger presentan un comportamiento muy diferente a lo que aparentan ya que suelen ser gatos totalmente sociales y amistosos con otros animales, y pueden llegar a ser muy mimosos con los niños. Ya que su comportamiento se encuentra totalmente equilibrado y tienden a ser muy juguetones, además de que son un tanto curiosos pero sin llegar al extremo de ser nerviosos.

Salud de los gatos Toyger o gatos tigre

Existen varias acciones que debes seguir si deseas que la longevidad de tu gato llegue al máximo, que en esta especie suele rondar los 15 años de vida aproximadamente. Las cuales son necesarias que combines de manera equilibrada para que tu minino pueda afrontar una vida saludable.

gato toyger caminando

Estas acciones son: una alimentación balanceada, adaptada a sus requerimientos y sin alimentos perjudiciales tales como el azúcar y/o el chocolate, brindarle mucho cariño y afecto de manera que el gato se sienta querido, ejercitarlo con cierta frecuencia como se indicó anteriormente.

También es importante que acudas con tu mascota al médico veterinario de manera trimestral. Para estar actualizado con el régimen de vacunas, así como para realizar desparasitaciones de rutina y realización de uno que otro chequeo para asegurarse del bienestar de tu felino.

Alimentación de los gatos Toyger

Todos los gatos son animales carnívoros por lo que no hay que negarles sus costumbres alimentarias naturales y proporcionarles de vez en cuando un trozo de carne cruda o vísceras crudas, las cuáles son un alimento recomendado por la dieta BARF (Biogically Appropriate Raw Food) o en su traducción al español vendría siendo ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada). Aunque cabe resaltar que dichas carnes no es recomendable adobarlas con sal común sino solamente con sal marina o sal del Himalaya.

También es recomendable que alimentes de vez en cuando con pienso para gatos ya que el pienso posee una gran cantidad de nutrientes necesarios para que tu felino pueda estar saludable y feliz.

Enfermedades frecuentes del Toyger

Los gatos de raza Toyger al ser una raza reciente y creada a partir de cruces de distintas razas felinas, actualmente no posee ninguna enfermedad congénita o hereditaria como sucede normalmente en el caso de otros gatos. Por lo que esta raza es fuerte y presenta poco riesgo de problemas de salud.

Sin embargo es necesario crear hábitos de vida saludable para el felino, controlando su alimentación y llevándolo frecuentemente con un veterinario para la realización de las vacunas necesarias.

Esperanza de vida de un gato Toyger o gato tigre

Los gatos Toyger pueden tener una esperanza de vida capaz de superar los 10 años y en caso de que tenga una vida saludable con una buena alimentación podría alcanzar a vivir 15 años.

gato toyger limpio

Cuidados que un gato Toyger requiere

El gato Toyger no requiere de algún cuidado especial o específico a diferencia de otros gatos que si necesitan cierta atención, sin embargo como cualquier gato necesitan tener sus propias áreas de diversión, áreas sociales y por su puesto una alimentación adecuada.

Aseo de un Toyger

Con respecto a su pelaje, es necesario que sea cepillado una vez a la semana, a pesar de que esta raza normalmente no bota mucha cantidad de pelo es bueno cepillarlo para eliminar algún exceso de pelo muerto y suciedad que tenga. Ten en cuenta que para que tenga un pelo brillante y limpio será necesario que lo bañes, sus baños pueden ser una vez al mes o una vez cada dos meses.

En la higiene de los gatos de raza Toyger es importante también el corte de uñas frecuente del mismo, y la limpieza de los ojos y oídos siempre y cuando lo requiera el felino, para ello puedes utilizar hisopos e introducirlos suavemente en sus oídos para quitar la suciedad, o simplemente puedes optar por llevarlo a un centro profesional donde puedan hacerle una limpieza a tu felino.

Disponibilidad y precio de un gato Toyger

Adoptar un gato de raza Toyger no es una tarea muy fácil que digamos ya que la cantidad de criadores que posean esta raza es muy limitada y no se encuentra en todas partes lo más recomendable es acudir a los centros de adopción y refugios de animales más cercanos y preguntar acerca de la disponibilidad de estos felinos.

Con respecto al precio de un ejemplar de Toyger puede estar entre los $26.000 y $43.000 debido a que es una raza algo complicada de encontrar y muy escasa. Cabe resaltar que en caso de que desees adoptar uno verifica que tengas los insumos necesarios y seas capaz de satisfacer todas las necesidades de este felino.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Gato Toyger o gato tigre – Características, origen y carácter" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-toyger-caracteristicas-curiosidades-cuidados/. Consultado: 13-04-2021 21:45:51 Copied!