Menu

Gato bengalí o de Bengala: Origen, características y cuidados

En el mundo existe una gran variedad de gatos, los hay de pelo largo, de pelo corto, extremidades grandes fuertes y musculosas o pequeñas, cada raza tiene sus particularidades. Cuando escuchamos la palabra Bengala lo primero que nos viene a la cabeza es el fuerte y todo poderoso tigre, amo y señor de la selva lluviosa India.

Pero también existe un gato doméstico con ese nombre y que no tiene que ver de la zona de la cual procede, posee unas características bien marcadas que te presentamos a continuación.

¿Cómo es el gato de Bengala? ¿Es salvaje o doméstico?

Lo primero que llama la atención del gato de Bengala es su piel clara de color gris y con unas manchas bien definidas de color más oscuro, estas manchas no presentan ningún tipo de degradez. El patrón de su pelaje suele clasificarse de tres maneras marmoleado (marbled), moteado (spotted), motemarmoleado (sparbled).

gato de bengala caminando al acecho

Marmoleado (marbled): las manchas suelen ser largas y con apariencia más de tigre o de cunaguaro/ocelote (felino salvaje que vive en América), de hecho podría confundirse fácilmente con uno. Algunas manchas están interconectadas entre ellas, tiene pocos espacios de piel gris claro.

Moteado (spotted): quizás este sea el patrón más bonito de su pelaje, las manchas suelen ser más pequeñas y en forma de bacteria, separadas claramente una de la otra, mayor superficie de pelaje color gris.

Motemarmoleado (sparbled): Este es una mezcla de las dos anteriores y su patrón de manchas puede en algunos espacios ser marmoleado en otros moteados. Los espacios grises pueden ser totalmente aleatorios, se puede decir que es el menos común de los tres.

En contraposición con muchos gatos comunes no existe difuminación de sus manchas, que recuerdan a los grandes felinos como el jaguar o el leopardo, y de allí precisamente viene su origen,

A diferencia de lo que se pueda pensar en cuanto al origen de este felino, este gato es un híbrido producto del cruce entre las especies de gato doméstico y el gato leopardo (felino salvaje que habita en la selva lluviosa de países Asiáticos desde Filipinas hasta Mongolia) fue realizado en los Estados Unidos en 1963.

Poseen un pelaje corto, da la apariencia de un gato salvaje más que doméstico, muestra una fuerte y musculosa estructura, con los cuartos traseros levantados, cola gruesa de mediana longitud, orejas grandes que sobresalen en su cabeza, las hembras pueden llegar a pesar hasta 5 kg. mientras que algunos machos se han tenido registros de pesos que alcanzan a los 8 kg. Cabeza de tamaño medio.

pareja de gatos bengala

¿Cuál es el origen del gato de Bengala?

Ésta raza felina que es considera una de las más exóticas en el campo gatuno, tiene su origen desde Estado Unidos, donde en el año 1963, se hizo el cruce entre razas y éste gato con un hermoso pelaje fue el resultado final.

¿Qué comportamiento tiene el gato de Bengala?

En cuánto al carácter, no hay que olvidar que este felino tiene un antecesor salvaje desde no hace mucho, por lo que en algún momento se pondrá de manifiesto ya que pueden resultar ligeramente agresivos.

Hay que tener en cuenta que a diferencia de otros gatos domésticos los cuales han estado durante cientos de años con el hombre, esta raza no llega ni a los cien años por lo que conviene garantizar que el ejemplar que tengamos sea mayor a la 5ta generación para que disminuya su carácter salvaje.

Esta especie es muy voluntariosa, inteligente y siempre en estado de alerta al entorno, muy dominantes por lo que conviene colocarlos con especies mucho más pasivas, de lo contrario pueden producirse peleas entre los gatos. También destaca que son unos excelente nadadores y no temen al agua.

gato de bengala caminando

En muchos países los ejemplares de la primera a la cuarta generación son catalogados especies protegidas y suelen considerarse salvajes, por lo que es necesario tener profesionales capacitados, así como un entorno adecuado para su correcto desarrollo. Su alimentación debe seguir los parámetros de los gatos, en la cual debe haber un componente importante de carne para proveerle de taurina.

Esta es una raza sumamente interesante, considerada una de las más costosas y con las cuales también hay que estar muy alerta con todos los integrantes de la familia, sobre todo si hay niños muy pequeños, suelen ser amigables y familiares, con paciencia y cuidados prontamente nos ganaremos su confianza, será mucho más dócil y sociable. Pero es importante recordar que los felinos siempre tienen en el fondo y latente su lado salvaje.

¿Qué maullido emite un gato bengalí?

Su maullido es muy particular y sumamente lindo, tiene una gran semejanza a un gorjeo muy suave y corto, pero esto dependerá también de su estado de ánimo o si quiere llamar la atención de su sueño, en otros casos se escuchará un maullido más fuerte, pero no excesivo.

¿Cuánto tiempo vive un gato bengalí?

Es bueno saber ésta características de los gatos de bengala, para saber que tanto debemos cuidarlo, aproximadamente tienen un tiempo estimado de vida entre los 9 años y los 15 años.

Características del gato bengalí

Dentro de sus principales características y rasgos tenemos:

  • En su piel tiene manchas o ‘’rosetas’’ que son características especialmente del gato bengalí, compuestas de una arandela de forma alargada o también redonda en algunos casos, con una parte exterior que sería el contorno, de color oscuro, y la parte interior color castaño.
  • Cuando están en su etapa adulta, se caracterizan por tener un cuerpo sólido y por supuesto fuerte.
  • Usualmente los machos pesan entre los 8 y los 5 kilos, teniendo un tamaño normal como cualquier felino, sin embargo en las hembras, se observa un cuerpo más esbelto y su peso oscila entre los 3 kilos y 5 kilos.
  • Su piel es sedosa al tocarla y muy suave, y cuando están bajo el sol, tienen una característica propia, que en cada punta de los pelos, se refleja un destello color dorado.
  • Sus piernas en la parte frontal son largas, y tienen unas patas de un tamaño considerable.
  • Podemos distinguir su cabeza, porque tiene unas pequeñas orejas redondas, cuentan con un perfil recto que les da esa belleza y elegancia a los gatos bengalíes.

Enfermedades comunes del gato de Bengala

  • Luxación patelar: En los felinos bengalíes es una enfermedad muy común, tratándose de un problema en sus articulaciones, esto sucede cuando la rótula es desplazada y se encuentra fuera de su lugar adecuado, pueden padecer ésta enfermedad en grados distintos, aunque si bien es cierto que produce mucho dolor.
  • Alergias a la anestesia: Éste tipo de alergia en los gatos bengalíes es muy nombrada, por ello, al momento de realizar alguna operación a nuestro felino que conlleve a la anestesia, debemos asegurarnos que no padezca de ésta enfermedad.
  • Atrofia de la retina: Ésta tiene que ver con una enfermedad ocular, en algunos casos es asintomática, pero en otros si presenta síntomas.

Cuidados del gato bengalí

  • Principalmente tenemos que cepillar su pelaje por lo menos semanalmente.
  • Bañarlo es una buena opción, ya que les gusta bastante.
  • Su pelaje es bajo, así que no requiere de ningún corte.
  • Limpiar sus dientes y sus orejas cada cierto tiempo, y por supuesto cuidar sus ojos de cualquier cosa que le pueda afectar.
  • Mantener siempre al día las vacunas de nuestro amigo felino.
  • Sus alimentos deben ser enlatados que sean húmedos y alimentos ya concentrados, de igual manera, agua limpia.
  • El pescado y la leche no son una buena opción para ésta raza, ya que podría traerle problemas debido a su falta de enzimas en el organismo.

Curiosidades del gato leopardo

  • Su adoración es estar en zonas al aire libre, es por ello que para tener un felino de éste tipo, es necesario un buen espacio en nuestro hogar, o por lo menos darle paseos constantes.
  • Otra curiosidad muy especial y única de éstos felinos, es que les encanta el agua, así que darles un buen baño no sería un problema.
  • Sus ojos son extremadamente lindos, y es su detalle físico más propio.

¿Dónde conseguir un gato bengalí y cuál es su precio?

Su adquisición es sencilla, podemos conseguir en la tienda veterinaria más cercana a nuestra localidad, el precio varía dependiendo nuestra región y también del vendedor. Aunque en términos generales, debido a su masiva reproducción y venta, no es un gato muy costoso.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Gato bengalí o de Bengala: Origen, características y cuidados" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-bengala-caracteristicas-cuidados-curiosidades/. Consultado: 28-05-2021 11:10:17 Copied!