Gato de Bengala ¿Cómo es? - Características, cuidados y curiosidades del gato Bengalí

En el mundo existe una gran variedad de gatos, los hay de pelo largo, de pelo corto, extremidades grandes fuertes y musculosas o pequeñas, cada raza tiene sus particularidades. Cuando escuchamos la palabra Bengala lo primero que nos viene a la cabeza es el fuerte y todo poderoso tigre, amo y señor de la selva lluviosa India.

Pero también existe un gato doméstico con ese nombre y que no tiene que ver de la zona de la cual procede, posee unas características bien marcadas que te presentamos a continuación.  

Índice()

    ¿Cuáles son las características físicas de los gatos de bengala?

    Lo primero que llama la atención del gato de Bengala es su piel clara de color gris y con unas manchas bien definidas de color más oscuro, estas manchas no presentan ningún tipo de degradez. El patrón de su pelaje suele clasificarse de tres maneras marmoleado (marbled), moteado (spotted), motemarmoleado (sparbled).

    gato de bengala caminando al acecho

    Marmoleado (marbled): las manchas suelen ser largas y con apariencia más de tigre o de cunaguaro/ocelote (felino salvaje que vive en América), de hecho podría confundirse fácilmente con uno. Algunas manchas están interconectadas entre ellas, tiene pocos espacios de piel gris claro.

    Moteado (spotted): quizás este sea el patrón más bonito de su pelaje, las manchas suelen ser más pequeñas y en forma de bacteria, separadas claramente una de la otra, mayor superficie de pelaje color gris.

    Motemarmoleado (sparbled): Este es una mezcla de las dos anteriores y su patrón de manchas puede en algunos espacios ser marmoleado en otros moteados. Los espacios grises pueden ser totalmente aleatorios, se puede decir que es el menos común de los tres.

    En contraposición con muchos gatos comunes no existe difuminación de sus manchas, que recuerdan a los grandes felinos como el jaguar o el leopardo, y de allí precisamente viene su origen,  

    A diferencia de lo que se pueda pensar en cuanto al origen de este felino, este gato es un híbrido producto del cruce entre las especies de gato doméstico y el gato leopardo (felino salvaje que habita en la selva lluviosa de países Asiáticos desde Filipinas hasta Mongolia) fue realizado en los Estados Unidos en 1963.

    Poseen un pelaje corto, da la apariencia de un gato salvaje más que doméstico, muestra una fuerte y musculosa estructura, con los cuartos traseros levantados, cola gruesa de mediana longitud, orejas grandes que sobresalen en su cabeza, las hembras pueden llegar a pesar hasta 5 kg. mientras que algunos machos se han tenido registros de pesos que alcanzan a los 8 kg. Cabeza de tamaño medio.

    ¿Cuál es el comportamiento del gato de bengala?

    En cuánto al carácter, no hay que olvidar que este felino tiene un antecesor salvaje desde no hace mucho, por lo que en algún momento se pondrá de manifiesto ya que pueden resultar ligeramente agresivos.

    Hay que tener en cuenta que a diferencia de otros gatos domésticos los cuales han estado durante cientos de años con el hombre, esta raza no llega ni a los cien años por lo que conviene garantizar que el ejemplar que tengamos sea mayor a la 5ta generación para que disminuya su carácter salvaje.

    Esta especie es muy voluntariosa, inteligente y siempre en estado de alerta al entorno, muy dominantes por lo que conviene colocarlos con especies mucho más pasivas, de lo contrario pueden producirse peleas entre los gatos. También destaca que son unos excelente nadadores y no temen al agua. 

    gato de bengala caminando

    En muchos países los ejemplares de la primera a la cuarta generación son catalogados especies protegidas y suelen considerarse salvajes, por lo que es necesario tener profesionales capacitados, así como un entorno adecuado para su correcto desarrollo. Su alimentación debe seguir los parámetros de los gatos, en la cual debe haber un componente importante de carne para proveerle de taurina.

    Esta es una raza sumamente interesante, considerada una de las más costosas y con las cuales también hay que estar muy alerta con todos los integrantes de la familia, sobre todo si hay niños muy pequeños, suelen ser amigables y familiares, con paciencia y cuidados prontamente nos ganaremos su confianza, será mucho más dócil y sociable. Pero es importante recordar que los felinos siempre tienen en el fondo y latente su lado salvaje.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más