Menu

Gato Munchkin – Características, Temperamento y origen

La naturaleza siempre nos sorprende con sus particularidades, un ejemplo de esto es la raza de perros dachshund (conocidos popularmente como perros salchichas) de cuerpo largo y patas cortas.

Sin embargo los gatos no se podían quedar rezagados y tienen una raza muy peculiar, de hecho son bastante similares a los mencionados caninos en lo que a dimensiones respecta. Y nos referimos nada más y nada menos que a la raza de gatos munchkin.

Origen del gato Munchkin

El gato Munchkin se originó en Estados Unidos hace más de 40 años. Ésto fue específicamente en Luisiana gracias a la mutación y combinación de otras razas.

El origen de los gatos munchkin es bastante incierto, durante el siglo XX se ha tenido registros aislados de la aparición de esta raza, pero no ha existido continuidad en la cría y seguimiento de la misma.

Hasta que a mediados de los años 80’s del siglo pasado fue descubierto nuevamente en los Estados Unidos a partir del cual no se le ha perdido la pista. Dado sus características esta raza nunca pasa desapercibida por lo peculiar y diferente del resto de los mininos.

Características físicas del gato Munchkin

El Munchkin es un gato que físicamente llama la atención por su cuerpo alargado y las patas cortas. Tiene un pelaje sedoso que varía y se adapta según el clima. No suele superar los 3,5 kilogramos de peso y el color de su pelo es muy variante.

gato munchkin en el piso

Sin dudarlo lo primero que resalta al ver al gato munchkin son sus patas cortas que son las que le dan su típica característica y condiciona su comportamiento que no es el habitual en otros felinos.

Y es que esta pequeña variación genética modifica todo su comportamiento el cual suele parecerse mucho más al de los mamíferos mustélidos que al de los felinos, sin embargo no dejan de ser un gato y su comportamiento en general se adapta a su especie, aunque con determinadas limitaciones.

Es precisamente por sus cortas patas que este gato se encuentra entre los mininos pequeños, su peso no suele superar los 5 kg en los machos, mientras que las hembras alcanzan a lo sumo los 4 kg. Pueden ser de pelaje largo o corto, con una variedad de colores aceptados por la mayoría de las asociaciones dedicadas a la cría de felinos.

Es difícil establecer un patrón definido en cuanto al resto de sus rasgos físicos, puesto que en oportunidades presenta variación en estos, es decir se pueden observar gato munchkin con facciones de persas, o con facciones de gato bosque de Noruega, al final el rasgo que da la clasificación de esta especie es el tamaño de las patas.

Este factor es fundamental y genera mucha controversia al respecto, pues hay quien sostienen que no son una raza ‘per se’, sino un defecto genético en la columna vertebral del animal que impide el desarrollo adecuado de las extremidades.

Temperamento del gato Munchkin ¿Cómo es su conducta?

La conducta de estos gatos es muy amigable. Son las mascotas perfectas si tienes niños en casa. Esto se debe a que el Munchkin es un gato que le gusta jugar con las personas y recibir cariño.
Cómo es la salud del gato Munchkin

Ya sea un defecto genético en la columna o una raza propiamente dicha los gatos munchkin no dejan de ser unas critauras adorables, libres de complejos al respecto. Es una mascota que se suele adaptar muy bien a nuevos entornos, es muy tolerante de la compañia humana, adulta, infantil, así como la de otros tipos de mascotas como los perros u otras razas de gato.

Así podrás observar que estos gatos no difieren mucho en el comportamiento de otros felinos, ya que son muy juguetones, sociales, cariñosos, curiosos e inquietos, también son bastantes ágiles y rápidos a diferencia de lo que se pueda esperar debido a su condición física.

cachorro de gato munchkin en el piso tumbado

Puedes enseñarles trucos como traer cosas, lo que te servirá para poder tener tiempo de entretenimiento y de juego, en este particular es importante que realices ejercicios con cierta frecuencia, ya que este gato suele tener tendencia a la obesidad. Así que es necesario que complementes su ejercicio físico con una alimentación adecuada acorde a los requerimientos energéticos, que disponga de la cantidad adecuada de taurina y que evites alimentos como el chocolate, la leche que pueden perjudicar enormemente a tu minino.

Otro punto en el cual debes estar muy pendiente en esta raza es la higiene, ya que la limitación manifiesta de estos gatos les hace requerir de ayuda para poder estar debidamente limpios, por lo que es necesario que cada cierto tiempo bañes a tu minino de acuerdo a que tanto pueda llegar a ensuciarse diariamente.

A parte del baños y dependiendo del largo del pelaje del animal es conveniente complementar el mismo con una o varias sesiones de cepillado a la semana que le mantendrá su pelo limpio y brillante.

Alimentación que necesita un gato Munchkin

La alimentación del gato Munchkin es la misma que la de cualquier gato carnívoro. Necesita poderse alimentar de cualquier alimento comercial o procesado a base de carne y grasa. Si lo quieres acostumbrar a comer alimentos preparados por ti, es recomendable acudir a un veterinario para que te ofrezca una dieta según su edad.

Enfermedades frecuentes del gato Munchkin

A pesar de ser una raza con una genética bastante comprometida. Los gatos Munchkin no son mascotas con alguna enfermedad frecuente. Pueden tener cualquier tipo de enfermedad por problemas circunstanciales. Pero no hay una enfermedad frecuente que amenace la vida de estos gatos.

gato munchkin gris cachorro

Muchas personas piensan que estos gatos tienen algún problema de genética por sus patas cortas. Pero en lo absoluto, son gatos muy sanos que no tienen ningún tipo de enfermedad hereditaria. Los gatos Munchkin son gatos muy saludables que se enferman muy poco.

Esperanza de vida del gato Munchkin

Es un gato con tamaño pequeño que tiene una esperanza de vida bastante larga. Un gato Munchkin es una raza que puede vivir de 13 a 15 años. Incluso pueden vivir más años por ser unos gatos sanos.

Cuidados que necesita un gato Munchkin

Este gato es una mascota que no necesita de un cuidado en específico. De lo único que se debe estar pendiente es de brindarle la comida adecuada siempre que le toque. Es decir, el único cuidado que necesitan es una buena alimentación.

Disponibilidad y precios del gato Munchkin

Es muy común encontrar un gato Munchkin en adopción. Sin embargo se pueden comprar a un costo aproximado de 700 Euros.

Curiosidades del gato Munchkin

Es una raza de gatos que se originó por un accidente genético. Tienen patas cortas, por eso las personas suelen decir que sufren de enfermedades, pero es falso, son gatos muy sanos. Tienen un tamaño bastante pequeño y no crecen mucho a pesar que pasen los años. Son muy ágiles con una personalidad bastante amigable.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Gato Munchkin – Características, Temperamento y origen" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-munchkin-caracteristicas-temperamento-cuidados/. Consultado: 31-05-2021 00:26:01 Copied!