Menu

Ural Rex el gato de pelo rizado – Características, origen y temperamento

Cuando hablamos de gatos, por lo general tenemos el concepto de que estos son animales muy independientes y en ocasiones, algo distantes y poco afectuosos con sus dueños. Sin embargo, existe una especie única de estos felinos que resulta ser todo lo contrario, por lo que se ha ganado el amor de muchas personas.

El día de hoy, te invitamos a conocer todo lo que debes saber respecto al gato Ural Rex, un felino bastante singular, dado su pelaje y comportamiento característico. El cual, es el integrante perfecto para cualquier familia, porque es tan sociable y cariñoso, que todos desean tener un ejemplar en sus hogares.

Si deseas conocer todo lo relacionado con esta raza en particular, sigue leyendo este post.

Origen del gato Ural Rex

Los montes Urales son la frontera física entre el continente asiático y el europeo. En esta amplia región en donde confluyen ambos continentes surgió una raza de gatos denominada Ural rex, la cual emergió naturalmente, quizás por el mestizaje de diferentes tipos de gatos provenientes de ambos continentes.

Esta raza se conoce desde mediados del siglo XX, pero sólo al final de este es que se ha puesto particular atención en ella y es recientemente a principios del siglo XXI que es reconocida por algunas asociaciones encargadas de la cría de felinos.

Quizás por lo alejado e intrincado del área de origen, que no es una raza muy conocida en los países occidentales, sin embargo en los últimos años ha sido mucho más popular y se le ha dado una mayor difusión.

Características físicas del gato Ural Rex

Su estructura es fina y delgada, con orejas anchas en la base, ligeramente redondeadas en las puntas, y con una separación mediana, cabeza en forma de cuña, pómulos pronunciados, encima del cual se ubican los ojos grandes, circulares, que pueden presentar una gran variedad de colores.

gato ural rex amarillo

Su cola es muy fina y de longitud mediana, patas largas, estructura ósea delgada, pero musculoso, se le considera un gato de tamaño mediano. 

Talla y peso del Ural Rex

La talla y el peso varían según el sexo del gato. Los machos generalmente pueden pesar entre 5 y 7 kg, mientras que las hembras pesan entre 4 y 5 kg, siendo éstas mucho más ligeras.

Pelaje y colores del gato Ural Rex

La característica que resalta a primera vista en estos gatos es su pelaje rizado, suave al tacto, de hecho es lo que permite clasificar a las dos variantes de esta especie, Ural rex de pelo largo y Ural rex de pelo corto. Es tan rizado su pelaje que sus bigotes también suelen compartir esta característica. En cuanto al color del mismo, es común que se presenten diferentes patrones, formas y color en sus rizos.

Tipos de Ural Rex

Existen solo dos tipos de estos ejemplares y ambos se distinguen principalmente por el tipo de pelaje y alguna que otra característica física. Dado que, la personalidad suele ser la misma. A partir del año 2006, fue que se comenzó a diferenciar a la especie como tal, gracias a la Federación Internacional Felina.

Ural Rex de pelo largo

Los Ural Rex de pelo largo como su nombre bien lo indica, cuentan con una larga capa de pelo que recubre cada centímetro de su cuerpo. Son bastante apreciados porque se diferencian en gran medida de los gatos comunes que normalmente solemos ver. Pueden encontrarse diversos colores en su melena, incluso algunos con estilo atigrado, lo que los hace más originales.

Ural Rex de pelo corto

Este tipo de ejemplar, se caracteriza porque su pelo es corto y también ondulado, aunque en algunas ocasiones, puede llegar a ser semi largo. Al igual que el Ural Rex de pelo largo, el colorido de su pelaje puede variar y más vale no cortarlo porque sus ondas tardan hasta dos años en desarrollarse por completo. Es muy importante peinarlos al menos 2 veces por semana para evitar que se enrede el pelo.

Carácter de un gato Ural Rex

En cuanto al carácter y comportamiento de este tipo de gatos, se puede decir que es uno de los gatos más recomendados para una casa familiar.

La tranquilidad y pasividad de estos gatos es lo que permite que pueda tolerar la compañía de otros felinos, su paciencia es tan grande que aunque deseen comer y/o jugar rara vez lo expresarán con maullidos. No generan mayor cantidad de problemas, aunque si, son bastante juguetones.

Se puede añadir a su personalidad la capacidad de comprender el estado de ánimo de su propietario y no cuestionarán cuando se les indique una orden o se les reprenda. Esta raza presenta la particularidad de que ambos padres se encargan de sus crías indistintamente, lo que nos da un indicio de lo protectora que puede ser esta raza sobre los individuos de la manada.

Cómo se lleva un gato Ural Rex con niños

Este minino es muy sociable no solo con los adultos, también le gusta interactuar con los niños  No son muy prestos a la soledad por lo que debes evitar dejarlo sólo por mucho tiempo.

Relación del gato Ural Rex con otros animales

Al igual que su comportamiento con los niños, este gato tolera bastante bien la compañía de otras mascotas. Así que no tienen problema con otros gatos de su especie, ya que para ellos es mejor sentirse rodeados de otros animales.

Salud del gato Ural Rex

Respecto al tema de la salud, podemos afirmar que esta especie al no presentar ninguna anomalía física, tiene muy buena resistencia a las enfermedades. No es nada común que este tipo de gato se sienta abatido o aquejado, así que si posees un Ural Rex y lo llegas a ver desanimado, es porque algo no anda bien.

Si detectas algo irregular acude al médico veterinario lo antes posible, él evaluará a tu mascota y podrá detectar la causa que le aqueja. También es importante que cumplas con su cronograma de vacunación y de desparasitación, así podrás detectar y atacar alguna enfermedad que se presente de manera temprana.

Alimentación para un Ural Rex

Los cuidados de los gatos son bastante sencillos, salvo que presenten alguna condición de salud muy particular, constan básicamente de llevar una alimentación balanceada la cual permita tener todos los requerimientos nutricionales,.

Así como evitar alimentos que puedan producir algún tipo de alergia o de malestar como la leche o el chocolate. Así mismo necesita una dosis diaria de actividad, preferiblemente a través del juego para evitar que engorden.

Enfermedades frecuentes del Ural Rex

Dado que, este felino no presenta problemas que tengan que ver con enfermedades relacionadas a su raza en específico, puede llegar a adquirir los padecimientos más comunes en los gatos. Tales como el cáncer, infecciones, insuficiencia renal o diabetes si se le deja engordar mucho. Sin embargo, si le cuidas muy bien, es poco probable que tu gato contraiga cualquiera de estas afecciones, porque como ya lo comentamos, es muy resistente.

Esperanza de vida de un Ural Rex

Los gatos Ural rex generalmente tienen una longevidad de unos 10 a 15 años, los cuales se pueden alcanzar si cumples con todos los cuidados básicos y le confieres la mejor calidad de vida posible.

Cuidados que un gato Ural Rex

Por lo general, los cuidados que requiere un gato Ural Rex, son los mismos que necesita cualquier mascota. A diferencia, de que hay que tener especial cuidado con su pelaje. Asimismo, es importante llevarlo periódicamente al veterinario y ofrecerle la mejor alimentación posible.

 

gato ural rex blanco con negro

Además, jugar continuamente con tu gato no solo le permitirá quemar energía, evitando así la obesidad, sino que afianza y estrecha los lazos afectivos con su propietario y/o grupo familiar. Es importante que se le preste bastante atención a su comportamiento, de manera que se pueda detectar alguna condición irregular, en caso de presentar alguna alteración.

Aseo de un Ural Rex

Dado que, el pelaje de estos gatos es tan particular, no es indispensable que se bañen constantemente porque ellos mismos se encargan de acicalarse a diario. Así que ten en cuenta que solo puede recurrirse al baño unas 3 veces al año para que este no afecte la calidad del pelo del gato.

Asimismo, es de gran relevancia limpiar muy bien sus orejas y dientes, así como cepillar su pelo rizado unas 2 o 3 veces cada semana. De esta manera, se evitan las desagradables bolas de pelo que pueden poner en riesgo la salud del animal.

Disponibilidad y precio de un gato Ural Rex

Antes de adquirid un gato Ural Rex, tienes que saber que no es nada fácil de conseguir. Esto se debe, a que son tan poco comunes que para encontrar un ejemplar es preciso tener contacto con un criadero que se especialice en la comercialización de esta raza. Lo más probable, es que debas viajar fuera de España para poder traerlo.

Pero no te desanimes, si buscas en tiendas especializadas de mascotas, es posible que encuentres a este amigo felino esperando por ti.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Ural Rex el gato de pelo rizado – Características, origen y temperamento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-ural-rex-caracteristicas-comportamiento-cuidados/. Consultado: 01-06-2021 12:14:00 Copied!