Menu

¿Cuánto tiempo puedo dejar solo a mi gato en casa si me voy de vacaciones?

Después de un año de duro trabajo a todos nos gustaría tomar unas merecidas vacaciones, sea al campo, la montaña o la costa, pero no en todos los lugares de hospedaje están permitidas las mascotas y tampoco su traslado resulta ni sencillo, ni económico si es necesario tomar un avión.

Aparte que si vamos a otro país las regulaciones sanitarias pueden ser un verdadero dolor de cabeza, ya que nuestra mascota deber estar completamente sana para poder emprender un viaje al extranjero. Si tienes un gato en casa y quieres viajar, esto es para ti.

Ante este escenario en el cual tenemos muy poco margen de maniobra ¿Qué podemos hacer? ¿Mi gato se puede quedar sólo en casa? ¿Es mejor dejarlo con otra persona?

Seguidamente abordaremos estas interrogantes, de manera que tomemos la mejor decisión no solo para nosotros a nivel económico, sino para que tu gato no se sienta abandonado y pueda ser atendido cumpliendo con todo lo necesario para su subsistencia de manera saludable.

¿Cuántos días puedo dejar a mi gato solo?

Lo primero que tenemos que evaluar es ¿Cuánto tiempo nos vamos de vacaciones? esta es una pregunta importante porque si es un período de tiempo bien corto, pueda que no haya ningún problema, pero cuando estas vacaciones se extienden por varias semanas, entonces es mejor evaluar otras opciones.

dejar a mi gato con alguien vacaciones

Si te vas un fin de semana independiente del destino es viable, sólo hace falta que tengas que dejar suficiente comida y agua a tu gato para que pueda subsistir y no habrá mayores inconvenientes.

Si te vas a tener que ausentar y no puedes llevar a tu minino tienes varias opciones, pero bajo ningún concepto lo dejaremos solo por más de 2 días.

Puede que tu gato se quede en tu casa pero tendrás que designar a alguien que vaya a más tardar cada 2 días a ver en qué condiciones se encuentra, recargarle de suficiente agua y alimento para que haya disponibilidad hasta la próxima visita, vea el estado de limpieza de la arena y se gane la confianza de tu gato.

En el período en el que estés ausente es probable que tu gato necesite que lo ayuden con la limpieza, por lo que es importante que la persona que hayas dejado a cargo haya sido aceptado por tu mascota, es recomendable que antes de irte haya pasado por un proceso de adaptación e interactúe con tu minino de manera que al momento de que te vayas de vacaciones la persona a cargo no sea un extraño.

¿La edad influye en cuánto tiempo puedo dejar solo a mi gato?

Los gatos son muy independientes, esto es verdad, pero no significa que tengamos que dejarlos solos por mucho tiempo, nuestros gatos podrían sentirse solos, tristes y eso puede generar estrés. 

La edad de tu gato sí influye bastante en el tiempo que se pueda quedar solo. Si por ejemplo tienes a tu gato desde pequeño y lo has acostumbrado a quedarse solo de vez en cuando (teniendo todas las medidas necesarias) todo estará bien.

Se dice que un gato adulto puede durar sólo entre 24 y 48 horas, por supuesto, tendiendo todos los recursos necesarios, incluyendo alimento, juguetes y el espacio necesario.

Gato acostado

¿Puedo dejar a mi gato sólo un fin de semana?

La respuesta es que sí puedes dejar a tu gato solo por 48, pero lo ideal es que no pase de ese tiempo. Si tu gato se quedará solo el fin de semana, deberás dejarlo con todo equipado, alimento y agua suficiente para poder estar cómodo en su ambiente.

Recuerda que si dejas a tu gato solo por mucho tiempo este puede sentirse triste o empezar a generar estrés. Para evitarnos estos lo más recomendable es que debas volver a tu casa antes de ese tiempo.

Si eres una persona que normalmente suele viajar los fines de semana o algunos días y tienes un gato, desde pequeño deberás acostumbrar a tu gato a que no estarás por unos días en casa, de esta forma cuando esté más grande no tendrá tantos problemas al momento de dejarlo solo.

¿Puedo llevar a mi gato a otra casa?

Otra alternativa que tienes es dejarlo con otra persona, así puedes  evitar que tu gato se sienta solo, si esta es tu decisión es importante que la persona con la que lo vayas a dejar le agraden las mascotas tanto o más que tú y que nos aseguremos que nuestro gato va a estar cuidado adecuadamente sin gritos y mucho menos maltratos físicos.

También te recomendamos que lo lleves un par de días antes y con sus elementos principales tales como su cama, su taza de comida y de agua, así le será mucho más fácil adaptarse al nuevo entorno en el que se encontrará por todo el tiempo que estés de vacaciones.

gato al cuidado de otra persona vacaciones

Es recomendable que esta persona en la medida de lo posible no disponga de mascotas, tener perros o incluso otros gatos puede ser un problema al momento de la adaptación, ya que pueden surgir enfrentamientos entre ellos, recuerda que los gatos son fuertemente territoriales y no queremos que ninguna de las mascotas salgan lesionadas.

¿Se puede dejar solo a un gato de 2 meses?

Muchas personas tienen el caso de tener un gato bebé o es un gato pequeño todavía, debes saber que tiene más cuidados y atención, así que deberías considerar si dejarlo solo en casa o con otra persona.

Debes tener en cuenta que un gato bebé no puede durar solo por mucho tiempo, así que debes evitar hacerlo, sobretodo durante 8 días.

Así que evita salir de vacaciones y dejar a tu gato solo, ya que tiene que sentirse seguro en su nuevo hogar y hay que hacer lo posible para que el gato se sienta cómodo, seguro y feliz. Dejarlo solo no es una buena opción. 

¿Puedo dejar a mi gato solo en casa y que otra persona lo visite?

Dejar a tu gato implica que él mismo tendrá que cuidarse y buscar una manera de distracción para no aburrirse. Queremos evitar a toda costa que nuestro gato se quede sin comida, o que su caja de arena se llene y por supuesto, que se quede encerrado en un lugar o armario por accidente.

Si sabes que vas a tardar mucho, pasando del tiempo recomendado, no estará mal que una persona de confianza pueda ir a ver como está nuestro gatito. Lo ideal sería que esa persona se lleve bien con el gato, así será más cómodo para él.

¿Dónde puedo dejar mi gato en vacaciones?

Una alternativa a las otras dos que se han presentado es dejar a tu gato en una pensión para animales, aquí tendrá el cuidado requerido desde el punto de vista de alimentación y sanitario, sino también tendrá la oportunidad de jugar y ejercitarse bajo la supervisión de personal calificado el cual te indicará los pasos a seguir antes de dejar a tu mascota en la instalación.

gato triste acostado

Es importante que evalúes bien las opciones, siempre teniendo como objetivo el bienestar de tu mascota, al final lo que deseas es resguardarla adecuadamente, así que estudia bien todas las posibilidades y elige la que más tranquilidad te genere.

Me fui de vacaciones y mi gato se fue ¿Qué hago?

Lo más probables es que tu gato se haya sentido triste o enojado por haber durado tanto tiempo solo, seguramente se acabó su agua o comida y su caja de arena se llenó. Los gatos son animales de supervivencia, así que lo más probable es que salga a buscar algo de comida o algún otro lado para hacer sus necesidades.

Pero no debes pensar lo peor, otras de las razones por las que esto puede pasar, es que los gatos son animales muy curiosos. Si encontró una ventana abierta u otro lugar por donde pueda salir, lo más probable es que lo hiciera. Para evitar eso recomendamos que le dejes suficiente espacio para que se mantenga distraído.

No te preocupes, los gatos siempre terminan volviendo a casa. Podrán tener muchos instintos de exploradores, pero adoran su dulce y cálido hogar. Y más si han pasado allá toda su vida, de ser así, los gatos se vuelven muy hogareños. 

Si ya han pasado más de 24 horas y tu gato no ha regresado, debes salir a buscarlo por las calles cerca de tu hogar, puede ser que esté perdido. Igualmente recuerda dejar una ventana o un espacio en donde el pueda volver a entrar, ya que en algún momento regresará.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cuánto tiempo puedo dejar solo a mi gato en casa si me voy de vacaciones?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/tiempo-dejar-solo-gato-vacaciones-dejarlo-persona/. Consultado: 31-03-2021 07:15:53 Copied!