Menu

¿Por qué razón mi gato vomita amarillo? – Posibles causas y tratamiento

Los gatos son de los animales domésticos favoritos para muchas personas, estando presentes en un gran porcentaje de hogares alrededor del mundo, ganándose el corazón de todos los que tienen un gato como mascota. En este artículo veremos las razones por las que un gato vomita amarillo, pasando por los posibles tratamientos para esto.

Posibles causas no graves por las que tu gato vomita amarillo

Hay varias patologías que generan el vómito amarillo en gatos, siendo unas más graves que otras, así que para empezar veremos las menos graves, esperando que con suerte aquí se encuentre el motivo del vómito en nuestro gato, descartando que pueda ser algo pero.

Parásitos intestinales

La primera de las causantes leves que hagan a nuestro gato vomita amarillo son los parásitos, específicamente los parásitos intestinales. Este tipo de parásitos internos son lombrices y gusanos, las cuales pueden atacar a nuestro gato si consumieron algún alimento donde hayan estado sus huevos, o si compartieron con otro animal que ya estuviese contaminado con estos parásitos.

gato atigrado gris enroscado

Para asegurarnos que son parásitos intestinales, estos tienen otros síntomas en nuestro gato tales como diarrea, anemia, heces con puntos o tiras blancas que son gusanos, siendo sencillo de identificar que la causante son los parásitos intestinales.

Ayuno prolongado

Por otra parte, si nuestro gato no ha consumido ningún alimento por más de un día, su vómito color amarillo se debe a esto, ya que el color lo define la bilis, la cual es generada por el hígado y que si no consumimos nada hace que la expulsemos en forma de vómito. Además de ser de un color amarillo puede tener tonos verdosos.

¿Cuáles son las patologías que podrían provocar vómito amarillo en los gatos?

Ya que vimos algunas causas no tan graves sobre el vómito amarillo en gatos, mencionaremos otras enfermedades que son capaces de generar vómito de este color, con la diferencia que la presencia en nuestro gato de estas patologías requieren de un tratamiento especial, ya que son de gravedad preocupante. Algunas de estas enfermedades son:

Colitis o cualquier inflamación intestinal

De los causantes de gravedad tenemos la colitis, la cual provoca una inflamación en el colón, generando una serie de síntomas, siendo estos diarrea con sangre, irritación en el ano y sus zonas aledañas, pérdida de peso y vómito amarillo.

Esta debe ser atendida con rapidez, debido a que todos estos síntomas causan eventualmente deshidratación en nuestro gato, logrando en las situaciones más avanzadas complicaciones y la muerte. Por su parte, las enfermedades inflamatorias en general pueden causar el vomito amarillo en gatos.

gata con la boca abierta, bostezo

Pancreatitis

La pancreatitis se genera cuando existe un inflamación en el páncreas, creando un dolor en nuestro gato, el cual durante los primeros días en que presente esta enfermedad dejará de comer, trayendo consigo vómitos con bilis gracias al ayuno, diarrea e hinchazón en toda la zona abdominal.

Al avanzar esta enfermedad puede provocar fiebre, anorexia y deshidratación, por lo que la mejor solución es atacar desde un principio. Esta enfermedad ataca distinto a cada gato, por lo que su tratamiento no es claro al cien por ciento, teniendo varios dependiendo de los síntomas que tenga nuestra mascota.

Todo tipo de problemas hepáticos

Los problemas hepáticos son todos aquellos que afectan al hígado, siendo este el encargado de producir la bilis que le da color amarillo al vómito de nuestro gato. Algunas de las enfermedades que puede sufrir este órgano, hace que produzca mucha más bilis de lo normal, siendo eliminado este exceso a través del vómito amarillento.

Intoxicación

Por último, tenemos la intoxicación o consumo de alguna sustancia extraña. En el momento en el que el organismo de nuestro gato se sienta atacado por una ‘comida’ fuera de lo normal, empezará a producir más bilis de lo normal, irritando en algunos casos su estómago, deviniendo en vómito para expulsar estas sustancias de nuestro cuerpo.

¿Cómo detectamos el origen del vómito de mi gato?

Si nos encontramos que nuestro gato ha vomitado amarillo, debemos saber lo más pronto posible cual puede ser su causante, atendiendo las que sean más urgentes de manera inmediata. Un punto el cual debemos comprender es que el vómito amarillo indica un exceso de bilis, la cual aparece en vómitos cuando son enfermedades que afectan al sistema digestivo en general.

gata gorda multicolor echada

Anteriormente mencionamos algunas de las enfermedades graves y no tan graves que causan el vómito en gatos, siendo de utilidad para tener una idea de cual es el vómito. Sobre todo hay que contextualizar los síntomas que generan todas estas enfermedades, ya que tienen en común generar vómito amarillo, pero los dolores en ciertas zonas son claves para conocer el verdadero origen.

¿Cuándo es el momento de preocuparme y llevarlo al veterinario?

La preocupación debe venir dependiendo de la gravedad de los síntomas, ya que si en primer lugar vemos que nuestro gato únicamente vómito, estando fuerte en su actitud, sin volver  vomitar en un buen rato podemos estar tranquilos, ya que se podría tratar de un ayuno prolongado.

El vómito constante si es motivo de preocupación, ya que genera deshidratación, la cual es una condición delicada y peligrosa. Para evitar todo esto, lo mejor es que al segundo vómito que tenga o cualquier otro síntoma constante, lo llevemos a una consulta veterinaria, donde tendremos un diagnóstico y tratamiento.

¿Qué debo hacer si mi gato está vomitando amarillento?

Si vemos que ha vomitado una sola vez y estamos esperando más síntomas, hay una serie de acciones que podemos tomar para hacer sentir mejor a nuestro gato. Algunas de estos consejos son:

gato en una cama

  • Lo primero es darle una pequeña cantidad de agua, con la cual podrá aliviar su garganta e hidratarse por los líquidos que perdió en el vómito. Mucha agua le puede causar un segundo vómito.
  • Si fue antes de la hora de la comida, lo mejor es darle una comida que sea fácil de digerir, evitando que su sistema digestivo trabaje de más, reposando de haber vomitado y previniendo otro vómito.
  • En el caso que vayamos a acudir a un veterinario, tenemos que llevar claros los síntomas que ha venido presentando, además de tomarle una foto al vómito de cerca, mencionando cualquier otra enfermedad que pueda padecer nuestro gato.

¿Cómo puedo evitar que mi gato vomite líquidos biliares?

Primero podemos optar por una visita constante al veterinario, siendo ideal que se haga mínimo una cada seis meses, vacunando y desparasitando a nuestro gato para evitar que vomite líquidos biliares y mejorando su salud.

La alimentación balanceada también es clave, ya que una buena dieta disminuye las posibilidades de que nuestro gato vomite bilis, al tener un sistema digestivo saludable. Estas son algunas de las formas que tenemos para evitar que nuestro gato vomite bilis, funcionando mejor o peor dependiendo del tipo de gato.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué razón mi gato vomita amarillo? – Posibles causas y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-vomita-amarillo-causas-tratamiento/. Consultado: 24-07-2021 08:36:24 Copied!