Menu

Cómo saber si mi gato tiene parásitos intestinales ¿Qué se le puede dar?

Cuándo tenemos un gato, es importante que estemos atentos a cualquier actitud distinta que este pueda presentar, ya que puede ser algo que esté afectándole cómo algún parásito y no nos hemos percatado de eso. Es por eso que, en este post te diremos como saber si tu gato tiene parásitos y cómo proceder en ese caso.

En ocasiones cuándo tenemos un gato en casa nos damos cuenta que está actuando de manera distinta y que ya no quiere comer con las mismas ganas devoradoras que le caracterizan y que ha perdido un poco de peso, es por eso que debemos estar atentos ante cualquier enfermedad que pueda presentar nuestra mascota.parásitos intestinales

como desparasitar gatos

Los gatos cuándo nacen su sistema inmune es protegido por el calostro que les suministra su madre la primera vez que esta los amamanta, pero esa protección solo le va a durar durante las primeras semanas de vida, ahora bien, que hacer cuándo ya nuestra mascota está un poco más adulta y empieza a contraer algunos parásitos.

Cuándo tenemos gatos cachorros es muy importante protegerlos de algunas afecciones que puedan estar latentes como los parásitos tanto internos como externos, para eso podemos contar con la experiencia de nuestro veterinario que nos dirá que utilizar, cuanto desparasitante y cómo utilizarlo.

Es importante que procedamos a desparasitarlo a partir de las tres semanas de vida, repitiendo este procedimiento en tres ocasiones cada dos semanas hasta los primeros tres meses de vida, de esta manera podemos evitar alguna complicación a corto plazo.

Mi gato tiene gusanos en el ano ¿Por qué y cómo se contagió?

De seguro le parece asqueroso ver o saber que su gato tiene gusanos en su ano o en alguna otra herida en una parte de su cuerpo. Pero, lo cierto de esto es que es algo bastante común en muchos animales siendo domésticos, entre ellos, los gatos.

Generalmente, este contagio ocurre cuando los gatos son infectados por pulgas, y eso debido a que estas pueden ir infectadas con lombrices. Por supuesto, estos animalitos como todos, van creciendo hasta convertirse en adultos, y obviamente lo hace dentro del gato.

También, el contagio podría producirse sencillamente porque el gato comió algo que ya venía infectado con las larvas de las lombrices, como ardillas o ratas y ratones.

¿Cómo saber si mi gato tiene parásitos intestinales?

Por otro lado, debemos estar alerta ante cualquier situación extraña que pueda presentar nuestro gato, de este modo podemos actuar de manera más rápida y efectiva.

Cabe destacar que una vez que ya los gatos son adultos deben ser desparasitados por lo menos dos veces al año, para evitar de esa manera complicaciones con alguna diarrea que pueda presentar o cualquier otro síntoma.

Por otro lado, es muy importante saber cómo detectar o cuáles son las posibles causas o afecciones que pueda tener nuestro gato y porque son causadas estas.

Alguno de nosotros nos equivocamos al pensar que nuestro gato no se contaminará con ningún parásito porque no sale de casa, pero sin querer podemos llegar a traer alguno en los zapatos o se puede contaminar en la visita al veterinario.

Como bien sabemos existen parásitos tanto externos como internos los externos son las pulgas, piojos y garrapatas que pueden llegar a producirle algunas enfermedades.

Nuestro gato tiene una particularidad, que es muy disciplinado con su higiene, por eso es necesario que estemos alerta ante cualquier situación que nos pueda indicar que esté pasando por algún problema de parásitos en sus intestinos.

Entre los síntomas más comunes que presenta nuestra mascota cuándo hay presencia de parásitos en los intestinos, podemos mencionar, la diarrea que puede ser con sangre o acuosa, heces con sangre, abdomen inflamado, vómitos, pelaje sin brillo, estas son algunas de las afecciones que puede presentar nuestro gato, por lo que es importante que contactemos con el veterinario quien nos indicará que podemos suministrarle.

Tipos de parásitos intestinales

Vermes

Es un tipo de gusano o parásito intestinal, conocido también como Helmintos, que es bastante conocido por tener un tamaño que permite que se vea fácilmente. Este parásito es uno de los más peligrosos en el mundo y que más enfermedades producen, tanto en animales como en humanos.

El Vermes es un gusano que no se reproduce una vez que se aloja en el cuerpo del gato, pero que va tomando buen tamaño en su estadía en los intestinos. El gusano produce síntomas que no siempre son fuertes, pero afectan el peso, sea en un animal o en un humano.

Protozoos

Los protozoos, también son parásitos intestinales bastante peligrosos a la hora de producir enfermedades en el cuerpo de un humano o animal. A diferencia del Vermes, los Protozoos sí se reproducen una vez que entran en el cuerpo del gato, en este caso, o en el cuerpo humano.

Mi gato tiene parásitos y duerme conmigo ¿Es contagioso?

Debes saber que, en el caso de los gatos, se pueden presentar un contagio zoonóticas de enfermedades, lo que quiere decir que se pueden transmitir de ellos hacia los humanos. Y como es de imaginar, todos los gatos pueden tener alguna enfermedad, pero si tu gato tiene libertad de salir a la calle, debes tener más cuidado.

Por ejemplo, entre las enfermedades que pueden transmitir los gatos a los humanos, además de los parásitos que mencionamos anteriormente, hay más enfermedades. Entre esas enfermedades están, los hongos que pueden crecer en la piel, sarna, la misma rabia o infecciones más fuertes.

¿Por qué es importante desparasitar a un gato?

Además de ser algo importante, es un paso que necesitan y requieren todos los animales, en este caso los gatos, pues esto los ayuda a permanecer sanos. Y lo decimos porque una desparasitación elimina cualquier tipo de parásito que puedan tener, sean internos como las lombrices o externos, como pulgas.

Causas de parásitos intestinales en gatos

Las causas de que un gato tenga parásitos intestinales son muy básicas y para nada complejas, puesto que los animales siempre están propensos a sufrir de esto. Principalmente porque podría consumir algo que tenga el parásito, sea algún alimento en la basura u otro animal vivo o muerto.

Es posible también que, al lamer a otros animales o a sí mismo, consuma heces que, obviamente, están llenas de parásitos que le harían daño significativamente.

Síntomas de parásitos intestinales en el gato ¿Está infectado mi gato?

Al principio, los síntomas no se ven a simple vista, aunque con el tiempo se podrá observar como el felino empieza a bajar de peso notablemente. Sin embargo, los síntomas más y comunes cuando un gato tiene parásitos intestinales son diarrea, sangre en las heces, vómitos, pelaje reseco, entre otros.

¿Cómo prevenir los parásitos intestinales en mi gato?

Para prevenir que tu gato sea víctima de parásitos intestinales es importante que tengas en cuenta que mientras antes lo revises, mucho mejor. Por ello, no tienes porque esperar que tu gato muestre algún síntoma de enfermedad para llevarlo al veterinario por un chequeo.

En esas visitas, pide al veterinario un desparasitante que te ayude con eso y por cuánto tiempo y cada cuánto debes dárselo a tu mascota. En caso de que aún no hayas llevado a tu gato, y notas que presenta algún síntoma de los que mencionamos, llévalo rápidamente al veterinario.

¿Cómo desparasitar a un gato?

Para realizar el proceso de desparasitación, hay que tomar en cuenta primero en qué estado de salud se encuentra el gato. Por ejemplo, si ya el gato se encuentra en un estado bastante fuerte o crítico, lo más razonable es que se le proporcione un tratamiento que lo ayude a mejorar.

El otro caso que podría presentarse no es tan fuerte, cuando la enfermedad apenas está empezando, pero que hay que tomar cartas en el asunto. En ese momento, también le mandarían un tratamiento, pero no tan fuerte, pero que sí haga el trabajo de frenar la bacteria.

Pastillas para desparasitar gatos

Sin embargo, en el caso de que estemos ante alguna presencia de parásitos o lombrices intestinales en nuestra mascota y en las evacuaciones se presenten alguno de estos, muy a pesar de que existen algunos remedios caseros que son utilizados en estos casos es importante y es nuestra recomendación, que sin pensarlo llevemos a nuestro felino al veterinario para que le realicen los estudios correspondientes.

Es muy importante destacar que para evitar los parásitos debemos mantener un cuidado en nuestra mascota y prevenir es lo mejor por eso debemos desparasitarlos cada seis meses y en caso de presencia de algún parasito sea el veterinario quien indique que tipo de medicación será si tabletas o algún jarabe o por pipeta.

Como sabemos no es fácil darle la medicación a nuestro gato es por eso que debemos tomar algunas precauciones como cubrirlo con una toalla y solo dejar la cabeza afuera, en el mismo momento que vamos jugando con el y agarrarle la boca, de manera de evitar que bote el medicamento y obtengamos de premio algún zarpazo.

cuidar gato

Remedios caseros para los parásitos intestinales en gatos

Como una primera opción que podemos mencionar está el ajo, que, aunque es un desparasitante completamente efectivo, si debes tener cuidado al suministrarle a tu gato. Por ello, debes con una pequeña cantidad, y así no resultará tóxico para el estómago de tu gato, pero sí tendrá el efecto necesario para los parásitos.

Otro remedio casero que ayuda a mejorar el estómago de tu felino, puesto que, si tiene problemas con bolas de pelo en tu estómago, la calabaza puede ayudarlo. Y esto es para los parásitos que se acumulan en las bolas de pelo que se acumulan en su estómago y esto los ayuda a drenar.

Cuidados después de desparasitar un gato

Luego de que tu gato esté desparasitado, es importante y necesario que tu gato siga un control con un veterinario y que, sí es necesario que mantenga un control veterinario. Además de eso, también puedes vigilar que lo que come tu gato y evaluar qué daño podría hacerle en algunos casos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo saber si mi gato tiene parásitos intestinales ¿Qué se le puede dar?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/saber-gato-tiene-parasitos-intestinales-puede-dar/. Consultado: 12-04-2021 01:23:06 Copied!