Cómo saber si mi gato tiene una intoxicación por flor de pascua ¿Qué hago si mi gato se ha comido una hoja?

Las plantas son queridas que permiten que nuestros hogares tengan un ambiente cálido y único, debido a su variedad podemos tenemos plantas tóxicas que afectan la salud de nuestros gatos. En este artículo te hablaremos sobre algunas plantas tóxicas, especialmente sobre la planta flor de pascua.

La intoxicación es una de las enfermedades que afectan de igual forma a nuestros animales y niños. Debido al contacto que tienen en el día a día con objetos sustancias y plantas. Entre las principales plantas tóxicas te mencionaré la hiedra, la planta Jacinto, el lirio y la flor de pascua.  Algunos de los síntomas más frecuentes cuando tenemos un gato y tiene contacto con plantas tóxicas, es la diarrea y el vómito.

Índice()

    Historia de la flor de pascua

    La Flor de Pascua tiene su historia en México, cuando el emperador Moctezuma que reinaba en el siglo XV, encontró esta flor llevándola a las colinas de Tasco al sur de México en el estado de Guerrero, era entonces un símbolo importante para la cultura prehispánica.

    que hacer bajo la intoxicacion de un gato

    Esta planta posee funciones medicinales y era utilizada como símbolo de sacrificio. Esta flor en representación de su color rojo, era la ofrenda para los guerreros que fallecían en batalla. La flor de pascua se menciona en otros países con diferentes nombres como flor de Nochebuena en Chile o estrella federal en Argentina. 

    La flor de pascua es tóxica por su composición, la planta genera un aceite entre sus hojas y tallos, que al producir naturalmente un lates que se fusiona produciendo la toxicidad qué afecta a nuestras mascotas. 

    Síntomas de la flor de pascua en gatos

    Cuando nuestro gato ingiere la flor de pascua se produce una inflamación en los órganos internos. Luego al ingresar al organismo afectará la faringe, que trae como consecuencia la diarrea, salivación excesiva y vómito producto de la inflamación. En el caso de que tenga contacto con los ojos se producirá conjuntivitis, inflamación de la córnea y úlcera. 

    En el caso que exista contacto directo con la piel, le producirá dermatitis y en algunos casos ampollas. Si la ingesta es abundante, se producirá un cuadro nervioso, temblor, delirio, debilidad en las pupilas o desencadenar en un coma.

    Frente a la intoxicación por plantas, no existe ningún antídoto con el que se puede tratar la causa, el especialista solo trata al enfermo, es decir en la medida que se van desencadenando los síntomas. Con esta evidencia tendrá las pistas que necesita el veterinario para aplicar la terapia respectiva al órgano alterado.

    En vista que la intoxicación por plantas tóxicas, es un peligro latente para nuestros gatos, debemos tener ciertas medidas de prevención en nuestros hogares, cómo alejar la planta tóxica de nuestros gatos, colocándola en lugar que no tenga acceso. Si encontremos al gato ingiriendo la planta tóxica, debemos alejarlo o distraerlo inmediatamente y luego lavarle la boca. 

    Al ingerir la planta el gato presentará algunos síntomas como diarrea vómito entre. Asimismo debes dirigirte inmediatamente al médico veterinario con la planta que lo causó la afección, para que el especialista determine los fármacos que le va a suministrar al gato, basado en el conocimiento y experiencia de la toxicidad. 

    que hacer si mi gato se comio una hoja

    Es importante destacar que para ninguno de los casos de intoxicación por plantas tóxicas, líquidos u otro objeto, automediques a tu mascota. Podría tener consecuencias mayores que afecten la salud de nuestro felino.

    Como evitar que tu gato coma plantas

    El gato es una de las razas animal que tienen desarrollado su capacidad de olfato mucho mayor que la del ser humano. En comparación del olfato de las personas, el del gato es 14 veces superior al de los humanos. Por tal motivo, con ciertas sustancias podremos evitar que los olores les atraigan.

    Para prevenir que nuestro gato se coman las hojas debemos rociar nuestras plantas con las siguientes alternativas naturales. Primeramente verteremos en un envase con agua dos ajos partidos por la mitad toda la noche.

    Al día siguiente rociaremos el líquido en la planta para finalmente disecar cascaras de naranja, limón, mandarina y colocarlo como abono, así podremos ahuyentar al gato de las plantas porque el olor cítrico no les parece agradable.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir