Menu

¿La flor de Pascua es tóxica para gatos? – Cuidado con la flor de Navidad

gato oler flor

Las plantas son queridas que permiten que nuestros hogares tengan un ambiente cálido y único. Debido a su variedad podemos tenemos plantas tóxicas que afectan la salud de nuestros gatos. En este artículo te hablaremos sobre algunas plantas tóxicas, especialmente sobre la planta flor de pascua.

La intoxicación es una de las enfermedades que afectan de igual forma a nuestros animales y niños. Debido al contacto que tienen en el día a día con objetos sustancias y plantas. Entre las principales plantas tóxicas te mencionaré la hiedra, la planta Jacinto, el lirio y la flor de pascua. Algunos de los síntomas más frecuentes cuando tenemos un gato y tiene contacto con plantas tóxicas, es la diarrea y el vómito.

Historia de la flor de pascua

La Flor de Pascua tiene su historia en México, cuando el emperador Moctezuma que reinaba en el siglo XV, encontró esta flor llevándola a las colinas de Tasco al sur de México en el estado de Guerrero. Era entonces un símbolo importante para la cultura prehispánica.

que hacer bajo la intoxicacion de un gato

Esta planta posee funciones medicinales y era utilizada como símbolo de sacrificio. Esta flor en representación de su color rojo, era la ofrenda para los guerreros que fallecían en batalla. La flor de pascua se menciona en otros países con diferentes nombres como flor de Nochebuena en Chile o estrella federal en Argentina.

La flor de pascua es tóxica por su composición, la planta genera un aceite entre sus hojas y tallos, que al producir naturalmente un lates que se fusiona produciendo la toxicidad qué afecta a nuestras mascotas.

¿Por qué es tóxica la flor de Navidad para los gatos?

La hermosa flor de navidad que se suele colocar para adornar nuestras casas  durante las celebraciones de las fiestas navideñas. Puede ser nociva para nuestros gatos y esto debido a unas toxinas que se encuentran en el líquido lechoso que tiene en su interior dicha planta. Este látex se conoce con el nombre de ésteres diterpénicos.

Por lo tanto si el gato llega a ingerir este líquido puede causar irritación tanto de la boca como del tubo digestivo, esófago o tráquea. Pero también puede irritar la piel, la nariz u ojos si se pone en contacto con dicho líquido contenido en la flor de pascua.

¿Qué pasa si los gatos muerden o ingieren la flor de Pascua?

El látex contenido en la flor de navidad puede provocar serias irritaciones en las mucosas de los gatos si ellos llegaran a tener contacto con dicha sustancia. Y es que solo tocar el líquido lechoso de la plata irritara la zona afectada. Pero en el caso de ser ingerida, además de provocar las mencionadas irritaciones provocará vómitos y severas diarreas en nuestros mininos.

gato malestar

Síntomas de intoxicación por la flor de Pascua

Cuando nuestro gato ingiere la flor de pascua se produce una inflamación en los órganos internos. Luego al ingresar al organismo afectará la faringe, que trae como consecuencia la diarrea, salivación excesiva y vómito producto de la inflamación. En el caso de que tenga contacto con los ojos se producirá conjuntivitis, inflamación de la córnea y úlcera.

En el caso que exista contacto directo con la piel, le producirá dermatitis y en algunos casos ampollas. Si la ingesta es abundante, se producirá un cuadro nervioso, temblor, delirio, debilidad en las pupilas o desencadenar en un coma.

Frente a la intoxicación por plantas, no existe ningún antídoto con el que se puede tratar la causa, el especialista solo trata al enfermo, es decir en la medida que se van desencadenando los síntomas. Con esta evidencia tendrá las pistas que necesita el veterinario para aplicar la terapia respectiva al órgano alterado.

En vista que la intoxicación por plantas tóxicas, es un peligro latente para nuestros gatos, debemos tener ciertas medidas de prevención en nuestros hogares, cómo alejar la planta tóxica de nuestros gatos, colocándola en lugar que no tenga acceso. Si encontremos al gato ingiriendo la planta tóxica, debemos alejarlo o distraerlo inmediatamente y luego lavarle la boca.

Al ingerir la planta el gato presentará algunos síntomas como diarrea vómito entre. Asimismo debes dirigirte inmediatamente al médico veterinario con la planta que lo causó la afección, para que el especialista determine los fármacos que le va a suministrar al gato, basado en el conocimiento y experiencia de la toxicidad.

que hacer si mi gato se comio una hoja

Es importante destacar que para ninguno de los casos de intoxicación por plantas tóxicas, líquidos u otro objeto, automediques a tu mascota. Podría tener consecuencias mayores que afecten la salud de nuestro felino.

¿Qué hago si mi gato mordió o comió flor de Pascua?

En el caso que tu gato se haya intoxicado por haber ingerido el látex que se encuentra en las hojas de la flor de pascua. Debes actuar con rapidez, ya que los síntomas que pueden presentar pueden llevar a tu mascota a una deshidratación severa por la diarrea y los vómitos que ocasiona. Lo primero que debes hacer es hacer un lavado bucal con glucomato de sodio.

Administrar fármacos que permitan desinflamar las zonas afectadas, también se debe administrar algún tipo de antihistamínicos y un protector gástricos. Para evitar la deshidratación se debe administra suero intravenoso. Pero por supuesto esto debe ser administrado por un médico veterinario, para que pueda detener los efectos de la intoxicación.

¿Qué otras plantas comunes son tóxicas para gatos?

En nuestras casas podemos tener una gran variedad de plantas que sin saberlo pueden ser tóxicas o irritantes para tu gato, como lo es la flor de pascua. Entre estas podemos nombrar el albaricoque, los anturios o flor de flamenco. Algunas especies de begonia, las calas, el ciclamen, los crisantemos, el eucalipto, la hierba mora, el Jacinto, la hortensia,  el laurel, el tulipán entre muchas otras.

gato sentado patio

¿Cómo evitar que mi gato coma la flor de Navidad?

El gato es una de las razas animal que tienen desarrollado su capacidad de olfato mucho mayor que la del ser humano. En comparación del olfato de las personas, el del gato es 14 veces superior al de los humanos. Por tal motivo, con ciertas sustancias podremos evitar que los olores les atraigan.

Para prevenir que nuestro gato se coman las hojas debemos rociar nuestras plantas con las siguientes alternativas naturales. Primeramente verteremos en un envase con agua dos ajos partidos por la mitad toda la noche.

Al día siguiente rociaremos el líquido en la planta para finalmente disecar cáscaras de naranja, limón, mandarina y colocarlo como abono, así podremos ahuyentar al gato de las plantas porque el olor cítrico no les parece agradable.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿La flor de Pascua es tóxica para gatos? – Cuidado con la flor de Navidad" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/saber-gato-tiene-intoxicacion-flor-pascua-gato-comido-hoja/. Consultado: 04-06-2021 17:30:32 Copied!