¿Los gatos son domésticos o solitarios? | Comportamiento gatuno
Al referirnos a los gatos, sabemos que ellos son animales que de por sí se defienden solos luego de pasar un tiempo estimado bajo la doctrina y enseñanza de su madre (aproximadamente 3 o 4 meses). Cuando han logrado aprender a cazar y defenderse tanto de otros gatos como de otros animales, comienza su independencia y vida con sus respectivas reglas y costumbres hasta su vejez.
¿Cómo son los gatos cuando se sienten atraídos por otro gato?
Ahora bien, las relaciones felinas se van dando desde las edades tempranas en ellos; si tienes a un gatito y su madre, este lazo será cada vez más fuerte y mantendrán una estrecha relación de por vida. De igual forma esto funciona con sus hermanos u otros gatos con los que se haya criado en conjunto, dejando claro que esta unión es muy familiar.
Cuando los gatos desean hacer amistad con otros de los que viven cerca o cuando van de paseo con su collar al parque con el dueño, entonces ellos tienden a ser un poco tímidos al principio porque le es desconocido, pero a medida que va transcurriendo el tiempo y existen nuevos encuentros, irán entablando una mejor relación y haciéndose mejores amigos.
Pero en el caso de que tengas un gato macho y haya una hembra en celo muy cerca, este olfateará y se escapará en ciertos momentos de casa para poder ir a visitarla y aparearse con ella de ser posible. En cambio, con las gatas no resulta ser tan fácil el sentirse atraída por un gato; ya que esto sucede especialmente durante su celo, cuando ve al gato que a ella le gusta, deja que ese se aparee con ella.
¿Los gatos forman manadas entre ellos?
Este aspecto depende en gran medida de la condición en la que se encuentre el gato. Esto quiere decir, que si el gato es abandonado en la calle, se pierde de su casa y no sabe cómo regresar o prefiere estar fuera de su hogar; entonces el felino irá haciendo más amigos mininos en la zona por donde vivía o donde actualmente se localiza.
Es muy poco probable que veas un gato callejero solo, por lo general se agrupan en bandas o manadas para lograr subsistir con el apoyo de ellos mismos y en casi todos estos grupos hay un líder que se encarga de dirigirlos en busca del alimento y lugares seguros dónde dormir. Por lo que al observar un gato solo en la calle, significa que ha sido recientemente abandonado o porque se perdió.
¿Por qué un gato puede ser anti-social?
Otros posibles casos, puede ser que tu gato prefiera mantenerse solo, es esquivo o evita el contacto con cualquier otro animal y personas y únicamente le da confianza a los más cercanos para él. Este comportamiento se puede dar ya sea que el felino haya tenido algunas malas experiencias en su desarrollo con otros gatos, animales o personas.
También podría estar originado por una adaptación a un lugar nuevo que nunca antes había conocido y su conducta se torna muy tímida. Además, posiblemente sea que se encuentra incómodo, con algo de estrés, frustrado o molesto con ciertas situaciones; especialmente si se trata con el hecho de que sus necesidades no han sido del todo satisfechas y busca llamar tu atención.
No obstante, otra alternativa es que vuestro gato tenga mucho miedo o realmente su personalidad se haya formado en base a estar solitario, conservando su espacio propio y prefiere evitar el contacto con los demás ya que su comportamiento es así. Por último, los ambientes familiares donde existen muchos conflictos, gritos y altos sonidos, harán que tu mascota sea muy antisocial, debido a que no encuentra paz y toda esta exposición a sonidos fuertes le resulta perturbadora y molesta.
¿Los gatos pueden llegar a ser territoriales?
El comportamiento natural de los gatos, hace que por instinto se sientan más cómodos en algunos lugares de la casa y debido a ello, generan ciertas formas para hacer notar su presencia que frecuentemente se da en dichas áreas, que es lo que se conoce como ‘marcación de territorio’. Esta actividad se da por distintas razones, así que es algo normal verlo, a menos que sea en exceso.
Por tanto, los gatos sí pueden ser considerados territoriales, porque con frotar su cara sobre algún lugar, por ejemplo un mueble; revolcarse sobre una alfombra o almohada en el piso; orinar o defecar en zonas específicas; rondar con gran frecuencia cerca de algunos objetos o lugares, todo esto hace que demuestren la pertenencia que tienen con ellos y que se les debe respetar su espacio.
¿Cuál es el comportamiento de los gatos en libertad?
Cuando los gatos no son presionados por sus dueños y estos les permiten gozar de una verdadera libertad, su conducta se torna distinta de acuerdo a las enseñanzas que se le hayan dado cuando era pequeño o estaba con su madre. Pero esta conducta también varía de acuerdo a la raza y de la personalidad del felino; a continuación te daremos unos ejemplos de cómo se pueden comportar libremente.
- Algunos pueden ser perezosos y les encanta estar echados por toda la casa.
- Solo maúllan cuando tienen hambre, sed o necesitan que se le cambie la arena de su caja.
- Buscan socializar más con otros gatos.
- Se escapan de casa por mucho tiempo y vuelven cuando lo desean.
- Otros tienden a rasgar, arañar, treparse y saltar por todos lados.
- Marcan más espacios como suyos.
- Les encanta salir a pasear por su propia cuenta a diversos lugares.
- Prefieren mantenerse reservados y calmados, acostándose en los ventanales, sofá, gabinetes, etc…
- Deciden dormir en zonas muy altas.
- En cambio hay otros que se vuelven más tímidos.
- Se adaptan con mayor facilidad a diversos entornos.
- Viven cómodamente y adquieren una excelente independencia.
¿Los gatos cambian su forma de ser cuando son mascotas de un humano?
Como todo ser vivo, los gatos se adaptan a diferentes entornos desde que son pequeños y se les hace más fácil que cuando ya son adultos. Por ello, el comportamiento animal, salvaje y descontrolado que tienen los felinos cuando son criados en la calle o en otros ambientes sin la presencia humana, se nota y caracteriza de cuando pertenecen a un hogar.
Así, que es notorio su cambio al convivir con personas en un mismo lugar; ya que son más dependientes de sus dueños para poder satisfacer algunas necesidades básicas que tienen, también porque un humano es ideal para consolar y animar a un gatito. Por ello, su conducta cambia para adaptarse a la nueva realidad que vive y por esto se ve que son más nobles, amistosos y afectuosos que en su estado natural.