Menu

¿Por qué los gatos odian el agua? – Curiosidades del comportamiento felino

Si bien los gatos al igual que nosotros, también necesitan tomar agua para sobrevivir, por lo que de una es necesario descartar que odien el agua. Por lo que más bien, el hecho de que eviten el agua se debe a otros diversos factores que pueden o no llamar tu atención. Pero al final te aseguramos que será tan fácil bañar a tu mascota, como lo es saber cuando debes bañar un gatito bebé.

¿Cuáles son las causas más frecuentes del miedo al agua en los gatos?

Como fue mencionado anteriormente existen diversos factores que pueden generar que un gato evite ser bañado con agua. Por ejemplo, si tu gato antes vivía en la calle, es posible que haya sufrido de una mala experiencia con el agua. De hecho, también existen razones evolutivas como que eran originalmente del desierto, y no tenían mucho contacto con el agua.

Sin embargo, podemos tener en cuenta que los gatos no necesitan ser bañados todos los días, porque todos nos hemos dado cuenta al menos una vez que ellos mismos se pasan la lengua por su pelaje. Esto no se debe a les pica, o algo parecido, sino que la forma de su lengua es como un cepillo que les ayuda a sacar toda la suciedad, peinarse y por supuesto eliminar parásitos.

gato negro viendo un chorro de agua

Se sienten capturados

Pero, si a pesar de eso es necesario que puedas bañar a tu gato, bueno una de las diversas razones por las que no les gusta bañarse, es por la sensación que les puede generar el agua. Todos sabemos que los gatos son criaturas que les gusta estar de un lado a otro, es decir les gusta sentirse lo más libres posibles.

Es una sensación que atesoran mucho y que al estar empapados de agua sienten que pierden ligereza y libertad, es decir, para ellos el agua es el antónimo de libertad. Esto sucede porque su pelaje se siente pesado, lo que limita su capacidad de movimiento, a menos que tengas un secador de pelo para mascotas que les ayude a secarse y devolverles su sensación de libertad.

Aumento incontrolable de estrés

Por otro lado, los gatos son animales que les gusta hacer lo mismo todos los días, es decir, les gusta la rutina, y esto tiene mucho que ver a la hora de tomar un baño. Porque si llevan una vida normal, y de repente viene alguien queriéndolos empapar con una sustancia extraña y acuosa, es claro que les asustaría y los llevaría a tener mucho estrés.

¿Es posible que a un gato le agrade la hora del baño?

Esta pregunta es tan simple como el hecho de que puedas bañar a un gato después de ponerle una vacuna, ya que debemos tener en cuenta que no todos los gatos tienen miedo de bañarse. Es más, hay muchos gatos que son expertos nadadores, y disfrutan estar en el agua.

gatito con miedo encima de un mueble

Por lo que sí es posible bañar a tu gato, siempre y cuando sigas respectivas reglas, para que tu querida mascota pueda acostumbrarse. Reglas como el hecho de que no la puedes bañar con agua fría, si muchos humanos evitan bañarse con la misma, imagina alguien que no está acostumbrado a hacerlo.

También, es importante recalcar que a ellos les gusta la rutina, es decir, que si les inculcas el baño desde que están pequeños, sería algo normal para ellos cuando estén grandes.

¿Cómo puedo bañar a mi gato sin que se altere y ponga agresivo?

Pero, si tu gato ya está grande, la única forma de hacerlo es progresar paso por paso. Es decir, es importante que el gato se vaya acostumbrando al agua, hasta tal punto que pueda entrar en ella el mismo. Teniendo en cuenta que a la hora de bañarlo también es recomendable preparar todo mientras no te vea, para que así no adopte una actitud agresiva, o se esconda.

Todo es tener paciencia, nuestros amigos felinos pueden ser muy tercos con respecto al baño, pero con un poco de tiempo y amor, verás como se bañaran normalmente.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué los gatos odian el agua? – Curiosidades del comportamiento felino" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gatos-odian-agua-curiosidades-comportamiento-felino/. Consultado: 28-07-2021 10:01:29 Copied!