¿Por qué los gatos no perciben el sabor dulce? – Explicación detallada
Los alimentos dulces son sin lugar a duda, los alimentos más apetitosos para las personas, pues su sabor nos agrada mucho debido a que podemos percibirla, pero ¿Sabías que no todos los animales pueden percibir este sabor? Muchos de estos animales tuvieron que evolucionar sus papilas gustativas para evitar sentir el dulce, ya que esta es muy peligrosa para ellos.
Entre los animales que no sientes el sabor dulce se encuentran los felinos que tuvieron que modificar sus papilas gustativas para auto defenderse, ya que el exceso de azúcar puede provocar enfermedades y molestias a estos.
Te sorprenderá ver la manera en que el dulce no llama la atención a nuestros gatos y en este artículo te enseñare a que se debe este fenómeno, además de ver que sabores son los que más percibe un felino y cuáles son los alimentos dulces que nunca debemos ofrecerles.
¿Cómo es la composición de las papilas gustativas de los gatos?
Cuando se trata de la visión o la audición, los gatos nos superan con creces, pero cuando hablamos de papilas gustativas y de sentir y diferenciar sabores, los humanos poseemos más capacidad a la hora de distinguir los sabores que lo gatos.
Mientras que las personas poseemos aproximadamente 9000 papilas gustativas, mientras que los gatos solo alcanzan a tener menos de 500 bulbos gustativos. Una diferencia enorme entre ambos, pero esto se debe a la evolución de los felinos para sobrevivir y preservar su especie.
Durante la infancia del felino, este ira moldeando los criterios de su paladar, por lo que en sus primeros 6 meses de vida debemos acostumbrarle a todo tipo de sabor, textura y aroma, de esta forma evitaremos que rehusé varios alimentos en su etapa adulta. Aunque los gatos no perciban el azúcar, debemos abstenernos de ofrecerle en su infancia, pues podrían acostumbrarse a digerirlas y esto sería muy dañino para el felino.
¿Qué tipos de sabores perciben con facilidad los gatos?
Sabemos que los gatos no perciben el dulce por razones aparentes, pero ¿Qué sabores puede percibir un gato? Pues esta pregunta es muy importante para saber qué tipos de alimentos podemos ofrecerle a nuestro pequeño amigo felino. Entre los sabores que un gato puede percibir con facilidad podemos detallar los siguientes.
Ácidos
Los ácidos son muy bien percibidos por los gatos, ya que alrededor de toda su lengua poseen receptores de este sabor. Por este motivo los alimentos de pH ácidos son más agradables para los felinos que otros tipos de alimentos.
Salados
Este sabor también es percibido por la lengua de los gatos por la misma razón que el ácido, tienen receptores del sabor salado esparcida por toda su lengua. Pero, aunque puedan sentir perfectamente este sabor, lo recomendable es no pasarse con los alimentos salados, pues el exceso de cualquier cosa es malo.
Amargos
Aunque los gatos puedan percibir el sabor amargo sin problema alguno, esta percepción del sabor es menos intensa que el de los perros y humanos ¿A qué se debe esto? Pues esto pasa para evitar así que el animal se intoxique consumiendo sustancias dañinas como la estricnina.
¿Cuál es la razón por la que los gatos no perciben el dulce?
La razón por el cual los gatos no pueden percibir el sabor dulce es porque a diferencia de nosotros que poseemos la combinación de dos proteínas en nuestras papilas gustativas para sentir y percibir este sabor, los gatos solo poseen una de estas proteínas.
Muchas veces solemos pensar que nuestro gato está interesado en el dulce, pero lo cierto lo que le interesa del alimento dulce es su alto contenido de grasas. Este rechazo hacia el dulce se debe principalmente a la autodefensa de felino, de esta forma evitan los problemas que acarrea el exceso de dulce como la diarrea, vómitos, cólicos, flatulencias, diabetes, entre otras.
¿Qué alimentos dulces nunca le debemos de dar a un gato?
Existen muchos tipos de alimentos dulces en el mundo, pero sus consecuencias en el organismo del gato son muy diferentes. Esto se debe a que cada alimento o golosina contiene sustancias químicas diferentes, algunas de las cuales son toxicas para el consumo en gatos. Entre estos alimentos dulces que nunca debes darle a tu mascota podemos nombrar el chocolate, los dulces y chicles y los lácteos.
Chocolate
El chocolate es un alimento mortal no solo para los gatos, sino también para los perros, ya que contiene una sustancia toxica llamada teobromina, una sustancia similar a la cafeína. Los síntomas que tu felino podría padecer si consume demasiado chocolate son vómitos, diarrea, mareos y aumento de la frecuencia cardiaca.
Dulces y chicles
Los dulces típicos que venden en las tiendas locales y los famosos chicles son muy peligrosos para nuestros gatos, ya que esta compuesta por una sustancia altamente dañina denominada xilitol, un edulcorante muy utilizado para la creación los dulces. Los síntomas que trae consigo el exceso de dulces y goma de mascar son convulsiones, letargos, vómitos, dificultad para mantenerse de pie y temblores.
Lácteos
Los alimentos lácteos son muy perjudiciales para los gatos, ya que contiene lactosa y la gran mayoría de felinos es intolerante a la lactosa. El consumo de esta puede provocar alergias alimentarias, dolor abdominal, diarrea, vómitos, entre otros.