Menu

Qué hacer para que mi gato y niños pequeños se puedan llevar bien – Consejos

Cuando una pareja desea tener hijos y al mismo tiempo tiene mascotas, se puede dar cuenta que van a haber algunos problemas de convivencia. Aún así no creas que todos los perros y los gatos reaccionan de igual manera cuando llega un bebé a la casa. Se pueden ver varios casos en los cuales los gatos y algunos perros adoptan papeles de protectores del pequeño.

Sin embargo, si puedes ver que hay problemas de convivencia entre tu gato y tus hijos es importante que leas esta guía. Esto se debe a que lo más importante que debes hacer como dueño es prevenir un accidente que involucre a tu mascota, mucho más importante si es con tus propios hijos.

¿Qué tan sociables son los gatos con otros gatos y personas?

Estos animales se llevan bien con muchas personas, sin embargo su energía no es apta para acercarlos a algunos niños pequeños. Esto se debe a que algunos niños pueden ser un poco ordinarios y el gato puede tomar esto como una amenaza.

Los felinos naturalmente se encuentran distribuidos en manadas las cuales están lideradas por reinas. En estas manadas no hay machos y los que hay son algunos jóvenes que están en sus últimas etapas de adolescencia.

gatos con persona

Los gatos salvajes necesitan experimentar el contacto humano antes de cumplir las primeras 10 semanas de edad. Sucede esto, que sus cerebros no se van a acostumbrar al contacto humano y nunca van a poder hacerlo.

Los gatos son animales que están caracterizados por a veces estar bastante alejados de las personas y ser ariscos. Esto se debe a que a diferencia de los perros, los gatos no han tenido tanto tiempo en compañía de los humanos.

Además, el perro ha sido especializado para acercarse más a la convivencia humana, mientras que el gato ha sido un animal que siempre se ha contemplado desde lejos por muchas culturas.

Hay razas de gatos que están especializadas para acercarse a los humanos. Esto se ha logrado a través de generaciones las cuales han sido seleccionadas de manera específica para que sean más predispuestos a acercarse hacia las personas. Es un proceso parecido a la selección natural, sólo que lo crea el propio criador.

¿Cuáles son los beneficios de que nuestros niños crezcan con mascotas?

Cuando tu hijo crece con mascotas aprende a valorar mejor el sentido de la vida y la razón por la cual hay otros animales en esta tierra junto a él. Además lo enseñas a estar en contacto con una de las partes más importantes de la tierra, que es la naturaleza. Es una de las partes más importantes del ser humano.

Algunos niños incluso, pueden aprender algunas técnicas de primeros auxilios al ver a sus padres auxiliar a sus perros en caso de que ocurran algunas emergencias. Además de que aprenden cómo llevarse y controlarse durante este tipo de situaciones.

bebe con gato durmiendo

Para citar la experiencia anecdótica de muchas personas que han crecido en contacto tanto con fauna silvestre como fauna domesticada comentan que han tenido una infancia más feliz, más cercana con la naturaleza.

¿Qué puedo hacer para que un gato y mis niños en casa se lleven bien?

Lo primero que debes hacer para acercar a tu hijo y a tu gato un ambiente en el cual puedas controlarlos fácilmente, es intentar presentarle a tu hijo alzando al gato y acercándose. Tienes que decirle a tu hijo que tiene que tener un toque bastante delicado con el gato. Los gatos son muy sensibles y los niños a veces no miden la fuerza con la cual sujetan a los gatos.

En ningún momento debes dejar que tu gato esté en contacto con tu hijo sin supervisión, a pesar de que aparezcan llevarse bien. Tienes que tomar en cuenta que si el gato nunca ha estado con otros infantes, puede reaccionar ante ciertos estímulos que este le provoque.

Es importante que sepas que los niños y los gatos tienen que llevarse bien en caso de que vayan a crecer en un ambiente en el que tengan contacto directo. Los gatos en caso de estar molestos pueden ser animales que pueden infringir una cantidad de daño considerable, más que nada a una persona pequeña.

Aunque casi nunca se han reportado personas que hayan muerto a causa de un ataque por su gato nunca está demás preocuparse y tomar las previsiones.

gato jugando con perro

La presentación correcta

Primero que todo vas a asegurarte que en tu casa no haya ningún tipo de ruido que pueda alterar el gato. Si tienes un gato con un collar de cascabel, asegúrate de retirarlo. Esto se debe a que el cascabel emite sonidos que activan las glándulas que producen las hormonas del estrés en los gatos.

Si tienes un collar y un arnés para poder sostener a tu gato de manera que no lo tengas que hacer mientras lo alzas, sería de gran ayuda. Además de esto, el arnés te da más control en caso de que el gato presente signos de agresividad.

Paciencia para la adaptación

Recuerda que muchas veces, los gatos se desenvuelven correctamente cuando están cerca de sus dueños. Esto hace que algunas madres reportan que sus gatos muestran ataque de celos ante sus hijos.

En caso de que esto suceda tienes que tomar en cuenta que va a tomar mucho tiempo para que el gato se adapte y empiece a aceptar por completo a tu hijo. En este caso no se recomienda que dejes al gato y a tu hijo solos en ningún momento.

Marcar los territorios de cada uno

Tienes que demostrarle al gato que tú mandas en la casa y que, además éste tiene un lugar específico en el cual puede ir al baño. Muchas veces los gatos van a intentar marcar su territorio en las pertenencias de tu hijo. Es importante que evites que este entre en contacto directo con estas pertenencias, debido a que la orina de gatos y sus heces contienen parásitos y bacterias que pueden hacer mucho daño a tu hijo.

gato jugando con nina

Así mismo tienes que hacerle entender a tu hijo que el gato tiene ciertas partes de la casa que están reservadas específicamente para él. Por ejemplo, el arenero y la cama del gato son territorios a los cuales él no se debería acercar.

Respeta la relación que efectúen

Si tu gato realmente parece que no se va a llevar bien con tu hijo, simplemente evita que se hagan daño. Esto lo puedes lograr a través del contacto supervisado.

En caso de que el gato parezca no mostrar signos de agresividad sino más bien se muestra indiferente ante tu hijo, déjalo así y no intentes forzar una relación de afecto donde no la hay. Los gatos son los que deciden cuándo inician y cuando terminan las interacciones, es por ello que no puede forzar al gato a gustarle a alguien.

¿Cuál es la forma correcta en la que podemos presentar a un gato con los niños en casa?

La mejor manera de hacer que los niños y los gatos se presenten es una vez te hayas asegurado de que otros animales que pueden estresar a el gato se hayan retirado de la escena.

También tienes que incluir a los niños, ya que los gatos son animales conocidos muy delicados, y los cuales van a responder ante estímulos de sonidos fuertes. Es por ello que tienes que instruir a tus hijos que deben guardar silencio y no hacer gritos o sonidos muy altos mientras ven al gato.

También debes decirles que los movimientos repentinos van a asustar al gato y lo van a poner en un modo de alerta. Si el gato se pone en modo de alerta, puede hacer que los los niños también se asusten.

gato durmiendo con persona

¿Cómo debemos de proceder si nuestro gato y niños no se llevan bien?

En este caso deberías de tomar en cuenta que hay varios psicólogos de gatos llamados etólogos felinos. Estos son el equivalente a un psiquiatra para gatos.

Aún así, lo más seguro es que la recomendación de este sea evitar el contacto entre los niños y el gato, en caso de que el gato no acepte la compañía de los niños.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Qué hacer para que mi gato y niños pequeños se puedan llevar bien – Consejos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/hacer-gato-ninos-pequenos-puedan-llevar-bien-consejos/. Consultado: 23-08-2021 00:36:59 Copied!