Menu

Cómo ganarse la confianza de un gato y acercarme si está asustado

Para las mascotas como los gatos es de suma importancia la creación de vínculos con su familia que le proporciona una gran confianza al momento de encarar situaciones de estrés. Es por ello que en este artículo te enseñaremos cómo crear y fomentar los vínculos que necesita tu gato para que se cree esa confianza.

Al igual que con los perros, los adiestradores experimentados recomiendan en ningún momento regañar, ni gritar, menos aún golpear a nuestros animales. Esto solo afectará el vínculo, aunque hay algún tipo de corrección, debe ser bien guiada y siempre terminando con una recompensa.

Los gatos tienen la particularidad de ser en ocasiones más solitarios qué otro tipo de animales domésticos. Sin embargo esto no quiere decir que no se pueden crear vínculos cómo lo puedo hacer un perro. Según estudios científicos aproximadamente el 65% de los gatos han creado un vínculo con su familia y en el caso de los perros hasta de un 58%.

Esto nos quita el falso mito de que el perro es el mejor amigo del hombre, ya que aunque no lo parezca el dato sí que crea lazos y mucho más que nuestro compañero canino. Cuando un gato crea buen vínculo con su familia, su compañía le generará confianza y le transmitirá un estado de tranquilidad. Resultado es un gato que puede controlar mejor sus estímulos externos aunque le parezcan de peligro o le incomode.

Así es cómo un gato en una casa en donde existen muchas visitas, o dónde hay un artefacto eléctrico que pueda generar estados de ansiedad, el gato podrá administrar mucho mejor sus estados de ansiedad mientras esté cerca este vínculo familiar que le genera confianza.

Ahora bien, existen gatos que son mucho más solitarios y les cuesta poder crear un vínculo con un humano, para este tipo de personalidades les cuesta mucho más poder enfrentarse a estos estímulos externos, ya que tienen que lidiar con con esa carga estrés por sí mismos y por qué no ven a la persona como un estímulo positivo.

Como resultado eras que un gato que tiene un muy buen estímulo creado con su cuidador, podrá estar mucho más tranquilo en situaciones que generalmente son de alto estrés, como puede ser la visita al veterinario, interacción con personas desconocidas o cuando vamos de paseo, mientras esté la persona con quien tiene un vínculo positivo y le transmite la confianza el gato tendrá mucha más capacidad de administrar su ansiedad.

como ganar la confianza de mi gato

¿Por qué un gato puede tener miedo? Razones principales

El miedo es un sentimiento que puede estar presente tanto en animales como humanos, en el caso de los gatos son diversas las razones por las que pueden sentirse de esta manera.

Una de las una de las causas principales son las personas desconocidas porque para ellos son invasores de su espacio personal y se pondrán a la defensiva hasta comprobar según su perspectiva, si la persona es de fiar o no. Otra de las causas son los objetos nuevos o extraños que estén en su entorno, esto suele suceder cuando se cambia la decoración de la casa o cuando se mudan de la misma, los gatos sentirán desconfianza y se pondrán a la defensiva al no conocer él y lo tomarán como un peligro para ellos.

También le temerán a las tormentas porque combinan dos elementos que no les agrada, que son el agua y los ruidos fuertes, al no tolerar el agua en su gran mayoría los gatos la evitarán totalmente, al igual que los sonidos fuertes, ya que su oído es más sensible a los ruidos y estos le molestan en mayor medida dependiendo de su intensidad.

ganarme confianza de gato callejero

Cómo acercarme a un gato callejero

Para acercarte a un gato callejero se debe ser muy cuidadoso, ya que generalmente son gatos que tienen miedo a las personas desconocidas. En este caso es recomendable acercarse poco a poco, hasta que el gato se acerque por sí mismo, es importante dejar que capte nuestro olor para que nos conozca y si lo permite, empezar a acariciarlo lentamente.

También puedes intentar darle algún tipo de alimento para atraerlo y que sienta curiosidad, de esta manera asociará tu nuestra presencia a momentos positivos. En el caso en el que el gato se encuentre muy asustado y tome una posición defensiva lo mejor es alejarse inmediatamente porque si insistimos asociará nuestra presencia negativamente.

¿Cómo puedo ganarme la confianza de un gato miedoso?

Para ganarse la confianza de un gato miedoso existen varias formas de lograrlo, en primer lugar es primordial hacerlo de forma paciente, progresiva y precavida para no aumentar el miedo del gato hacia nosotros. También se puede probar con algunos artículos como juguetes de gatos para atraer su atención de forma positiva o también podrás con algunos snacks para que se acerque  y se pueda empezar a crear un lazo.

Respeta el espacio de tu gato

Una de las principales causas del miedo de los gatos es sentir que están invadiendo su espacio, por ese motivo es muy importante respetar el espacio donde él hace vida. Lo más recomendable es buscar un lugar dentro del hogar que tenga todos los implementos que pueda necesitar para sentirse cómodo como su plato comida, su caja de arena, su cama y sus juguetes

Este será su lugar seguro, para no causar estrés en el gato se recomienda entrar solo para lo necesario y poco a poco ir aumentando el tiempo que se pasa en ese lugar para no incomodar al felino e ir ganando su confianza.

Prueba con comida ¡Nunca falla!

Para ganar la confianza de un gato existe un truco muy eficaz el cual consiste en darle comida, esto llamará la atención del gato inmediatamente haciendo que se acerque hacia nosotros.

Busca alimentos especiales para gatos o alguna comida casera que le guste, intenta darlos de forma progresiva y en pedazos pequeños hasta que lo tome de tu mano y poco a poco puedas ir acercándote y acariciándolo. Recuerda ser precavido al alimentarlo y no hacer ningún movimiento que pueda generar desconfianza en el felino.

como puedo ganar la confianza de mi gato

¿Qué cosas no hacer al acercarme a un gato? Evita estas cosas

Existen algunas técnicas que se aplican para poder determinar si nuestro gato nos tiene confianza y en qué medida. Una de ellas es llamar a tu gato con nombres similares con una intermitencia de 15 segundos aproximadamente por cuatro o cinco veces y en la última dirá su nombre.

Debemos estar pendiente en ese momento de su lenguaje corporal, ya que esa es su forma de comunicación. El resultado debería ser que no reaccione sino hasta que digamos su nombre, su reacción puede ser cambio de postura, que voltea mirarnos y por supuesto que se nos acerque. Lo que quiere decir es que el gato conoce su nombre y sabe cuándo le estamos llamando es una señal de que existe ya un vínculo.

El siguiente paso para saber el vínculo que existe entre nuestro gato es probar la conexión emocional que existe entre ambos. El ejercicio consta en exponer a tu gato ante un estímulo que le represente peligro desconocido o incomode su presencia.

Cómo puede ser un carro eléctrico de control remoto, un dron o puede ser cualquier objeto que se nos ocurra que sabemos que puede ocasionar cierto estado de ansiedad y de incomodidad en el gato.

En ese momento debemos transmitir al gato la tranquilidad que necesita y mostrarle que no representa peligro alguno, si el gato se calma y se acerca el objeto habremos superado está prueba exitosamente, qué quiere decir qué tenemos un fuerte vínculo con nuestro y que existe un nexo o conexión emocional. De esta forma, podrás determinar si tu gato te tiene confianza y saber qué tan fuerte es tu vínculo con él.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo ganarse la confianza de un gato y acercarme si está asustado" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/ganar-confianza-gato-sienta-seguro-conmigo/. Consultado: 25-05-2021 03:57:19 Copied!