¿Cómo puedo ganar la confianza de mi gato y qué se sienta más seguro conmigo?

Para las mascotas como los gatos es de suma importancia la creación de vínculos con su familia que le proporciona una gran confianza al momento de encarar situaciones de estrés. Es por ello que en este artículo te enseñaremos cómo crear y fomentar los vínculos que necesita tu gato para que se cree esa confianza.

Al igual que con los perros, los adiestradores experimentados recomiendan en ningún momento regañar, ni gritar, menos aún golpear a nuestros animales. Esto solo afectará el vínculo, aunque hay algún tipo de corrección, debe ser bien guiada y siempre terminando con una recompensa.

Índice()

    Cómo ganarme la confianza de mi gato

    Los gatos tienen la particularidad de ser en ocasiones más solitarios qué otro tipo de animales domésticos. Sin embargo esto no quiere decir que no se pueden crear vínculos cómo lo puedo hacer un perro. Según estudios científicos aproximadamente el 65% de los gatos han creado un vínculo con su familia y en el caso de los perros hasta de un 58%.

    como ganar la confianza de mi gato

    Esto nos quita el falso mito de que el perro es el mejor amigo del hombre, ya que aunque no lo parezca el dato sí que crea lazos y mucho más que nuestro compañero canino. Cuando un gato crea buen vínculo con su familia, su compañía le generará confianza y le transmitirá un estado de tranquilidad. Resultado es un gato que puede controlar mejor sus estímulos externos aunque le parezcan de peligro o le incomode.

    Así es cómo un gato en una casa en donde existen muchas visitas, o dónde hay un artefacto eléctrico que pueda generar estados de ansiedad, el gato podrá administrar mucho mejor sus estados de ansiedad mientras esté cerca este vínculo familiar que le genera confianza. 

    Ahora bien, existen gatos que son mucho más solitarios y les cuesta poder crear un vínculo con un humano, para este tipo de personalidades les cuesta mucho más poder enfrentarse a estos estímulos externos, ya que tienen que lidiar con con esa carga estrés por sí mismos y por qué no ven a la persona como un estímulo positivo.

    Como resultado eras que un gato que tiene un muy buen estímulo creado con su cuidador, podrá estar mucho más tranquilo en situaciones que generalmente son de alto estrés, como puede ser la visita al veterinario, interacción con personas desconocidas o cuando vamos de paseo, mientras esté la persona con quien tiene un vínculo positivo y le transmite la confianza el gato tendrá mucha más capacidad de administrar su ansiedad.

    Cómo sabemos si nuestro gato se sienta en confianza con nosotros

    Existen algunas técnicas que se aplican para poder determinar si nuestro gato nos tiene confianza y en qué medida. Una de ellas es llamar a tu gato con nombres similares con una intermitencia de 15 segundos aproximadamente por cuatro o cinco veces y en la última dirá su nombre.

    como puedo ganar la confianza de mi gato

    Debemos estar pendiente en ese momento de su lenguaje corporal, ya que esa es su forma de comunicación. El resultado debería ser que no reaccione sino hasta que digamos su nombre, su reacción puede ser cambio de postura, que voltea mirarnos y por supuesto que se nos acerque. Lo que quiere decir es que el gato conoce su nombre y sabe cuándo le estamos llamando es una señal de que existe ya un vínculo.

    El siguiente paso para saber el vínculo que existe entre nuestro gato es probar la conexión emocional que existe entre ambos. El ejercicio consta en exponer a tu gato ante un estímulo que le represente peligro desconocido o incómode su presencia.

    Cómo puede ser un carro eléctrico de control remoto, un dron o puede ser cualquier objeto que se nos ocurra que sabemos que puede ocasionar cierto estado de ansiedad y de incomodidad en el gato.

    En ese momento debemos transmitir al gato la tranquilidad que necesita y mostrarle que no representa peligro alguno, si el gato se calma y se acerca el objeto habremos superado está prueba exitosamente, qué quiere decir qué tenemos un fuerte vínculo con nuestro y que existe un nexo o conexión emocional. De esta forma, podrás determinar si tu gato te tiene confianza y saber qué tan fuerte es tu vínculo con él.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más