Menu

¿Qué hacer si mi perro se pierde? ¿Cómo buscar y encontrar un perro perdido?

Lo mejor de tener un perro en casa es la alegría y la buena energía que estos dejan en cualquier lado donde están, saber que llegarás y lo primero que conseguirás es a tu perro esperándote es definitivamente gratificante.

Un perro en casa nos puede ayudar hasta emocionalmente, tanto que cuando venimos de un largo día de trabajo, estos al recibirnos nos contagiaran con su energía, cambiando cualquier actitud hostil que podamos traer y hasta le podemos sacar a pasear en ese momento con el objeto de que haga ejercicios o aproveche a hacer sus necesidades y nos valemos del paseo, para des estresarnos.

Pero qué pasa cuando llegamos y vemos que el portón o la reja de la casa está abierta y nos damos cuenta que nuestra mascota no está en casa, por eso en este post te hablaremos de qué hacer si se pierde tu perro y como lograr que tu mascota vuelva a casa.

perro en la calle

Cuando tenemos un perro en casa debemos saber que es importante mantener su buen estado de salud, de manera de que si no tenemos tiempo para sacarle a pasear, por lo menos podemos hacer ejercicios con él en casa, y que de ese modo, pueda drenar esa energía y elimine el estrés que pueda estar acumulando.

Pero que puede suceder, si cuando estamos paseando a nuestro perro, lo soltamos para que haga su ejercicios con más libertad, pueda socializar con otros perros y nos entretenemos hablando o haciendo cualquier otra cosa y de repente solo en cuestión de segundos, nuestro perro no vuelve cuándo lo llamamos en reiteradas ocasiones.

Cuánta distancia puede caminar un perro perdido.

Ello va a ser directamente proporcional a la edad, no solo porque los cachorros tienden a deambular con rapidez menos marcada que los adultos, también la edad del perro, va a incidir en su estado hormonal, un perro que esté en celo, puede caminar hasta kilómetros en la búsqueda de sesear sus deseos naturales.

Por su parte los perros perdidos o que se extravían del camino a casa, pueden caminar hasta un par de kilómetros en busca del camino a su hogar, pero las distancias van a depender de cada caso particular, así como las condiciones físicas, y fisiológicas del canino, sumado a s entorno que puede contribuir a que camine mas, si el bullicio le desorienta.

¿Un perro perdido puede volver solo a casa?

El solo hecho de volver a casa y dar la mala noticia o darse cuenta que el perro se escapó o está extraviado, puede generar una situación de estrés en toda la familia, el nada más pensar que está solo y le pueda llegar a pasar algo y más aún si es un perro pequeño o cachorro. Puede caminar hasta un par de kilómetros en busca del camino a su hogar.

Por más que estemos seguros de que nuestro perro es inteligente y sabe cómo encontrar el camino a casa, eso no nos va a quitar la angustia de lo que pueda estar pasándole a nuestra mascota en la calle mientras está perdida, sin contar la cantidad de parásitos que pueda contraer y las peleas callejeras que pueden hacerle daño.

Por eso es importante que cuando entrenemos a nuestra mascota lo hagamos lo más cerca que podamos de nuestro hogar e ir expandiendo el radio de distancia poco a poco y a medida de que el perro valla creciendo y de esa manera se puede acoplar a toda su zona de esparcimiento evitando extraviarse.

Existen una diversidad de razones por la que nuestro perro decidió separarse o escapar de casa y en algunas ocasiones puede llegar nuevamente sin que lo busquen y en otras no, puede ser que sintió cerca el olor de una perra en celo o simplemente vio la reja abierta y no perdió la oportunidad de salir a conocer y dejar su olor en el vecindario.  Pero el regreso no estará garantizado, así como el hecho que salga, no es una garantía de que se extravíe.

¿Cómo buscar a un perro perdido?

Ahora bien cuando nuestro perro está perdido debemos agotar hasta la última estrategia en la búsqueda del can, en primer lugar no debemos dejar la búsqueda si es desde el momento en que el perro desapareció mejor, apoyarse en los vecinos es una gran ayuda de manera que si lo ven puedan retenerlo o avisarnos.

buscando perro

Es importante que los vecinos sepan el nombre de la mascota, eso ayuda en el momento de la búsqueda, una muy buena opción es utilizar uno de los  juguetes que a él le gusta y si tiene sonido o hace bulla mejor, de esta manera podemos atraer su atención.

Hacer que todas nuestras amistades y vecinos sepan de nuestra búsqueda y para eso podemos apoyarnos en las redes sociales, publicando alguna foto de manera que lo puedan identificar.

La práctica que no ha dejado de utilizarse y es que funciona muy bien, es la de colocar fotos del perro por todos lados, también puedes llamar o acercarte a los refugios para descartar que lo llevaron hasta allá y más si está identificado o tiene el sistema de chip.

 Busca en lugares cercanos a donde se perdió o cerca de casa.

Por lo general, el perro recuerda el camino a casa, pero las distracciones del medio físico, hacen que su mente divague y empieza a deambular en círculos, puesto que pretende analizar el entorno próximo a su territorio, por lo cual es posible que esté a unas calles de casa olfateando todo.

No obstante el espacio urbano puede ofrecer enormes distracciones para el animal, por lo que puede mantenerlo entretenido por horas cerca de casa. Aunque también esas mismas distracciones pueden alejarlo mucho más de lo previsto.

Crea un perfil de tu perro perdido y anuncia la desaparición en redes sociales.

Las plataformas digitales son un gran medio para buscar a perro, aunque no lo encontraremos en la red, si se hará extensiva la información de su desaparición, lo que enlaza a los ojos de muchas, muchas personas, y eso contribuye a una búsqueda mas amplia.

Ello no solo es importante porque expande el mensaje, también lo hace un punto de referencia, muchas veces el animal se topa con personas que lo atienden o resguardan, mientras buscan a sus dueños, y algún conocido de ellos puede ver el perfil de la mascota y fungir como enlace.

perro mira por la ventana

Notifica a tu veterinario y visita a las veterinarias de la zona.

Los veterinarios llevan un control exhaustivo de sus pacientes, por lo cual, reconocerlas, es esencial para ellos. Además, muchas veces cuando alguien se topa con un perro perdido y no tiene la intención de devolverlo, lo lleva al veterinario para vacunarlo antes de adoptarlo por arbitrariedad.

Al estar notificados el veterinario del animal extraviado, y las veterinarias de la zona, es posible y muy factible que se pueda tener noticia o dar con el paradero exacto del animal.

 Avisa a tus amigos, familiares y todo conocido.

Buscar al perro solo, no es lo ideal, mientras más ayuda mejor, debe estructurarse una red de búsqueda, entre las amistades, la familia y los conocidos que estén dispuestos a colaborar, si cada uno de ellos suma un agente más en la búsqueda, el resultado puede ser fructífero.

 Los carteles siempre ayudan para buscar a tu mascota perdida.

No se trata de u cliché en desuso, los carteles son por predilección un medio para buscar y hacer extensiva la noticia de la pérdida del animal, pero sobre todo para hacer saber que se está buscando, y toda aquella persona que lo vea esté consiente que si llega a ver al perro, puede ayudar a que vuelva a su hogar.

perro en exterior

Si tu perro tiene microchip haz un reporte a la policía.

La policía es de gran ayuda, pero si se corre con la suerte y la precaución de que el perro tenga microchip, debe irse directamente a la policía. Allí se hará el rastreo del animal, mediante sistema de posicionamiento global, y podrá darse como el paradero exacto del perro extraviado.

 Revisa en los refugios para animales.

Puede acontecer que el perro fue hallado y llevado a un lugar donde se le brinda protección. Es decir un refugio, puesto que se asume que es un canino de la calle, debe irse velozmente a estos lugares, antes que alguien por inocencia, adopte a nuestra mascota.

Además, muchas personas optan por llevar a los animales que creen perdidos, a lugares así, para garantizar su protección y ayudar en la recuperación de sus hogares de procedencia.

Cómo evitar que mi perro se vaya de casa.

Mantener el acceso a la calle boqueado, es siempre la mejor salida. Algunos ante desconsideración mantienen al animal atado, ello es un error, porque a la mínima oportunidad, la tomará y caminará en busca de nuevos lares, explorando todo lo que se le ha cohibido. Lo ideal es siempre tener el acceso a la calle bloqueado.

Sacar a tu perro a dar un paseo dos veces al día es una gran recomendación para que tu perro libere su ansiedad por el exterior. Del mismo modo, funciona para agotar las energías del perro y reducir sus ganas de escapar.

perro perdido en la calle

¿Cómo prevenir que mi perro se pierda?

Muchos perros se pierden durante su celo, por lo que la castración es una gran herramienta para evitar que estas escapadas pasionales tengan lugar. Además de contribuir con una vida positiva en el hogar, para que el canino no se vea en la necesidad de salir a explorar en busca de alimento o bebida.

Placa con nombre, dirección y teléfono.

La placa con identificación no es bajo ninguna circunstancia una decoración, ni un excedente, puede ser el seguro de vida del perro, es una muestra clara que le indica a quien lo vea, que el perro tiene hogar, y puede ubicarse mediante los datos contenidos en la placa, su uso debe ser casi de carácter obligatorio para todo aquel dueño de mascota que se preocupe por su perro.

Collares GPS.

La tecnología es una gran herramienta a la hora de resguardar la integridad de nuestra mascota, por ello el collar GPS es una opción de gran demanda que todos debemos tener presente, y adquirirlo si está al alcance de nuestras posibilidades. Porque puede hacer la diferencia, entre perder al perro para siempre, o encontrarlo de manera sencilla si se llega a extraviar.

 Microchip obligatorio en algunos países.

En algunos países se ha optado por el uso del microchip en las mascotas, recordemos que en muchos países, el registro de mascotas es obligatorio, puesto que las autoridades locales, supervisan y analizan en primer orden la integridad y salud de los animales de la localidad.

En este orden de ideas, para las autoridades, es vital conocer la ubicación de las mascotas registradas, por lo que el microchip es de carácter obligatorio.

Paseos frecuentes y educación.

Muchos perros se extravían, porque salen de manera autónoma a recorrer su localidad. Bien sea por ocio, curiosidad, distracción o ampliar su territorio, por lo que pasear con ellos de manera frecuente es una manera de saciar su sed de explorar.

La educación por su parte, es de suma importancia en estos casos, puesto que un perro entrenado, es muy poco probable que se extravíe.

 Uso de correa.

Salvo que el perro tenga una educación impecable, el uso de la correa para salir a pasear o caminar es de carácter obligatorio si no se quiere correr el riesgo de perder al animal frente a la impotente mirada de su cuidador, la correa es el medio de conexión y control que se ejerce sobre el canino.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué hacer si mi perro se pierde? ¿Cómo buscar y encontrar un perro perdido?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/hacer-perro-pierde-hacer-perro-perdido-vuelva-casa/. Consultado: 31-05-2021 14:42:47 Copied!