Menu

Preparación de la jaula para cuyos o cobayas – Que nada te falte

Las Cobayas o Cuyos son animales sociales y de ambientes abiertos para preparar una jaula que se adapte a esta naturaleza se tiene que tomar en cuenta los siguientes puntos.

¿Cómo elegir la mejor jaula para mi cobaya o cuyo?

Lo más importante a la hora de elegir la jaula debe ser el tamaño, realmente lo más recomendable es que sean grandes. Debes tener en cuenta que si tienes uno o dos debe ser aún más grande para que ellos puedan entretenerse. Es importante que sea alta, con las mejores dimensiones.

Existe un tipo de jaula que se conforma de varias jaulas conectadas por tuneles, esta opción es ideal para tu cobaya, así tendrá suficiente espacio para explorar y gastar su energía.

Tamaño de la jaula

El tamaño mínimo recomendado es de 120 x 60 x 45 cm para una cobaya. No confundir con jaulas para conejos o canarios. Sin embargo mientras más grande mejor, recuerda que a los cuyos no les gusta estar solos por lo que principalmente se recomienda tener por lo menos dos.

Material para la jaula de mi cuyo

Evita usar jaulas de plástico o acuarios, estos limitan su vista, reducen el sonido y olores de su alrededor pueden sentirse aislados. Además que normalmente son más pequeños e incómodos.

Puedes optar por una casa tipo cubo sin techo, este tipo de jaula les brinda a los cuyos espacio para explorar, pueden añadirse extensiones con el tiempo, hace la limpieza más fácil y puedes vigilar a tu mascota desde un mejor ángulo.

Recuerda que sin importar lo maravillosa que sea la casa de tu mascota aun así necesita tomar aire fresco, salir a explorar, conocer su entorno por lo que intenta sacarlo de su jaula una vez al día

cobaya jaula

¿Dónde ubicar la jaula de mi cobaya?

La temperatura más agradable para ellos está entre los 18º y 24º, evita colocar la jaula donde le pegue directamente el sol y las corrientes de aire que puedan enfermar a tu cobaya. Busca un lugar de la casa que cuente con estas temperaturas y que a su vez puedas vigilarlo constantemente a ellos tampoco les gusta sentirse solos.

Coloca la jaula en lugares altos para que el animal no se asuste al ver que nos acercamos, proporciónale sitios para esconderse. Si le das suficiente heno construirá una madriguera con él o puedes hacerle una madriguera tú mismo.

Cada vez que necesites limpiar la jaula retira al cuyo y colocarlo en un lugar seguro, si tienes otras mascotas como perros, gatos u otro depredador coloca al cobaya fuera de su alcance y vista.

¿Qué necesita una jaula para cobaya?

Es realmente necesario que tengan un nido, les gusta refugiarse por eso es esencial tener un nido en la jaula. Además necesita juguetes, no en todo el suelo pero si que cuente con alguno. Así mismo sus respectivos comederos y bebederos.

Comederos y bebederos

El bebedero tipo biberón es el más utilizado y útil, sin embargo si tu cobaya aún no sabe beber puedes colocarle un cuenco de agua más el de biberón así aprenderá a usarlo y lo preferirá con el tiempo. Cambia el agua cada cierto tiempo recuerda que esta se oxida y puede ser dañino para el cuyo.

Para la comida el dispensador es una buena idea pero debido a que estos animalitos no tienen sentimiento de llenado dejar demasiada comida los volverá obesos así que calcula cuanto pueden comer de acuerdo a su edad y peso, regula la cantidad que colocas en el comedero (debe ser comida especial para roedores que venden en tiendas de mascotas).

Puedes optar por colocarle un cuenco con la cantidad necesaria y cambiarlo en el transcurso del día a ellos les gusta volcar los cuencos y jugar con la comida así que no lo llenes demasiado, siempre puedes optar por usar comederos de peso.

El heno es necesario para su dieta

El heno siempre tiene que estar disponible, ayudara al cobaya con su digestión, le dará algo para masticar pues sus dientes crecen constantemente y deben desgastarlos, evitara que coma en exceso otros alimentos o mastique su jaula. Intenta colocarlo en una esquina, que resalte del piso en más 3 cm.

Puedes dividir la jaula en dos en una parte el lecho y en el otro heno agua y comida, añádele túneles, escaleras, separadores, rampas y juguetes. Es mejor si la jaula tiene 2 pisos, escondites y divisiones le dará al cobaya espacio para correr.

 

cuyo mordiendo zanahoria

El suelo de la jaula

No pueden tener suelos de barrotes, el piso debe poseer alguna superficie sólida, estar cubierto con algún tipo de sustrato ya sea con periódico, serrín, césped, virutas de madera u otro componente adsorbente esto cumplirá dos funciones no dañar las patitas del animalito y que también sirva como lecho el cual debe limpiarse una vez por semana o retirar las partes más sucias todos los días. Su altura puede ser mínimo de 2 cm de grosor.

El sustrato ideal para tu cuyo

El muy recomendable elegir el cáñamo natural, igualmente el papel reciclado prensado. Esto ayudará a tu cuyo a evitar enfermedades y mantener con bastante higiene su jaula. Otro recomendado es el carefresh.

Un lugar para esconderse – Nido para cobayas

Los roedores básicamente necesitan un nido por eso puedes realizarlo de cilindros, madera prensada o del mismo papel reciclado. No solo sera un lugar para esconderse, sino también adsorberá los orines y heces de las cobayas.

Diversión, rampas y túneles

Si se trata de diversión puedes buscar un tubo con las dimensiones necesarias para que tu cobaya entre y salga, en la cocina de nuestro hogar los podemos conseguir o de igual forma los tubos de cartón de papel higiénico.

También puedes crearle rampas con marcos de maderas y mallas a modo de entretenimiento y de ejercicio diario para las cobayas.

cobayas en jaula

¿Qué juguetes puedo darle a una cobaya o cuyo?

Una hamaca colgante sería un lugar de diversión para tu cobaya, pueden balancearse y hasta dormir por largo rato. Por otra parte escaleras o balancines también son excelente idea de juegos para ellos, suben y bajan las veces que deseen.

Ideas de juguetes para que pueda roer

Una bola para roer no puede faltar entre los juguetes de tu cobaya, puedes realizarla de heno o cuerda y será perfecto para roer, sin embargo no, no desgastará mucho sus dientes.

Por otro lado, la madera es el principal material para fabricarle juguetes de roer a tu cobaya, dependerá de tu creatividad el resultado de estos juguetes. Una idea sencilla es atar varios trozos de matera a un hilo y suspenderlo a una pequeña altura. Otra muy buena opción, es crear una cueva o casita de madera donde tu cobaya pueda esconderse y roer al mismo tiempo.

La madera no es el único material para este fin. Sin embargo, antes de darle un juguete para roer, debes asegurarte que el material del cual se fabrique, no sea tóxico para tu cobaya.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Preparación de la jaula para cuyos o cobayas – Que nada te falte" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/hacer-preparar-jaula-cobaya-cuyo/. Consultado: 28-05-2021 17:36:49 Copied!