Menu

Heridas en las almohadillas de los perros – ¿Qué hacer para curarlas? – Cuidados

Cuando hablamos de las ‘almohadillas de los perros’ nos referimos al tejido abultado que se encuentra debajo de sus patas, estas soportan el peso del can y están en constante contacto con el suelo. Por lo que es muy importante tener en cuenta el estado de dicha zona, en este artículo te explicaremos los cuidados que deberás tener con las patitas de tu perro y que hacer en caso de que presente heridas en ellas.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de las heridas en las almohadillas caninas?

Este tipo de heridas son comunes en los perros, y pueden ser provocadas por diversos factores. El más común es el contacto con superficies muy duras o ásperas que lleguen a dañar las almohadillas de nuestro can, como también el hecho de que pise un objeto con filo o una superficie muy caliente, por lo que deberás prestar mucha atención a la hora de pasearlo, ya que él no lleva nada que pueda proteger sus patitas.

¿De qué manera se clasifican las heridas en las almohadillas de un perro?

Las heridas en las almohadillas de tu perro pueden aparecer debido a diversos factores o situaciones, para facilitar su tratamiento estas se han clasificado en distintos tipos, entre los cuales podemos distinguir cuatro variantes de lesión:

como se clasifican las heridas en las patas del perro

Traumáticas

Este tipo de heridas son ocasionadas cuando tu perro tiene contacto con un objeto punzocortante, lo cual provoca ruptura de la almohadilla o una herida profunda en esta. La mayor parte del tiempo cuando se presenta este tipo de lesión, el tratamiento termina siendo una sutura.

Por erosión

Cuando hablamos de erosión nos referimos al desgaste de las almohadillas de tu perro, este tipo de lesión es muy frecuente y suele aparecer cuando el can tiene contacto con una superficie muy dura o áspera que pueda raspar sus almohadillas.

También sucede cuando expones a tu perro a una intensa actividad física, es normal que si tienes un perro hiperactivo busques cansarlo con ejercicios o juegos, pero debes poner ciertos límites, ya que este constante movimiento puede dañar las almohadillas de tu perro.

Quemaduras

Este tipo de lesión aparece cuando las almohadillas de tu perro entran en contacto con una superficie muy caliente o muy fría, haciendo que aparezcan pequeñas ampollas debajo de sus patitas lo cual es muy doloroso para ellos. Si deseas evitar este tipo de lesión, lo que deberás hacer es tomar en cuenta la temperatura cuando saques a pasear a tu perro, evita los días donde haya un fuerte sol, ya que el asfalto absorbe toda esta temperatura; igualmente con temperaturas bajas.

Grietas

Las grietas en las almohadillas del perro son una lesión común, estas pueden presentarse por deshidratación, constante ejercicio o contacto con superficies ásperas, aunque existen razas de perro cuyas almohadillas son agrietadas por naturaleza como las del Bulldog Francés.

como cuidar las almohadillas del perro

Sin embargo debes tener en cuenta que este puede ser un indicativo de que tu perro sufre de Leishmaniosis que es una enfermedad infecciosa bastante delicada. Lo recomendable es que acudas al veterinario para que te dé un diagnóstico acertado y el respectivo tratamiento.

¿Cómo es que se deben de cuidar las patitas de un perro con heridas en las almohadillas?

Lo que debes hacer en caso de que tu perro presente heridas en sus almohadillas es mantener la zona limpia, puedes lavar con agua tibia las partes afectadas y así evitar que se infecte con la suciedad. También puedes aplicar algún antiséptico y por último poner una venda para proteger la herida.

¿Hay algún medicamento que le podamos dar a un perro para el dolor?

Si tu perro presenta dolencias por alguna herida o lesión y quieres tratarlo, los medicamentos para el dolor que podemos suministrarles son el carprofeno, ketoprofeno o meloxicam, no intentes tratarlo con ibuprofeno u otros medicamentos de uso humano, ya que estos son tóxicos para ellos y sobre todo antes de medicar a tu mascota acude con un veterinario que te recomiende un tratamiento más acertado.

¿Cuáles son las posibles complicaciones que se pueden presentar en este tipo de heridas?

Si tu perro presenta heridas en sus almohadillas y no son tratadas a tiempo, esto puede desembocar en una infección grave como lo es la celulitis en la zona afectada o una osteomielitis crónica.

¿Qué podemos hacer para evitar que nuestro perro sufra de afecciones en sus almohadillas?

La mayoría de las lesiones que suelen presentarse en las almohadillas de tu perro puedes evitarlas prestando atención a ciertos factores en el ambiente donde se desenvuelve o también proporcionando los cuidados necesarios, entre los cuales destacan:

cuidados al pasear un perro

Hidratación

Que tu perro beba una cantidad de agua adecuada es muy importante para evitar las grietas en sus almohadillas que luego pueden evolucionar en heridas un poco más profundas y que igual corren el riesgo de infectarse. Procura tener a su alcance una taza llena con agua fresca, si se mantiene hidratado la piel debajo de sus patas permanecerá en un buen estado.

Prevención de enfermedades

Ciertas enfermedades pueden causar debilidad o grietas en las almohadillas de tu perro, como es el caso de la Leishmaniosis, por lo tanto es muy importante que mantengas a tu perro sano y realices chequeos frecuentemente con el veterinario para así evitar mayores complicaciones.

Cuidados en el paseo

Si vas a sacar a pasear a tu perro, ten mucho cuidado de la zona a la que te dirijas. Procura mirar constantemente al suelo para evitar que tu mascota pise algún objeto que pueda hacerle daño, también ten en cuenta la temperatura durante el día, ya que el suelo absorbe tanto el calor como el frío que pueden llegar a dañar sus almohadillas.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Heridas en las almohadillas de los perros – ¿Qué hacer para curarlas? – Cuidados" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/heridas-almohadillas-perros-hacer-curarlas-cuidados/. Consultado: 17-08-2021 04:33:18 Copied!