Menu

Herpesvirus canino: Qué es, síntomas, contagio y cómo tratarlo

Cuándo tenemos un perro en casa es importante para nosotros que cuente con excelente estado de salud, porque además de ser nuestra mascota es parte de nuestra familia, tanto que en lo posible tratamos que este se entere de cuánto lo queremos.

Por eso nos preocupamos en llevarle al veterinario a sus chequeos de rutina y de asegurarnos que tiene todas sus vacunas y está desparasitado.

Como sabemos, existen algunas enfermedades que puedan afectar a nuestro perro, por eso lo importante de mantenerle un constante chequeo, en este post vamos a hablar un poco sobre las principales afecciones que aquejan a nuestros canes principalmente el Herpesvirus canino los síntomas el contagio y como prevenirlo.

Todos los perros independientemente de si son mestizos o de raza, todos sufren de enfermedades, que algunos presenten afecciones particulares más que otro por su fisionomía pero eso ya es parte de la genética.

¿Qué es el herpesvirus canino?

Nuestro perro está expuesto a muchas enfermedades que si nos mantenemos en contacto con nuestro veterinario podemos llegar a minimizar cualquier afección en ellos.

En el caso de las enfermedades más comunes que tienen los perros podemos citar algunas como el moquillo canino que afecta a perros de todas las edades.

Pero puede llegar a afectar principalmente a cachorros después de la sexta semana que es cuando pierden la inmunidad que le transmite la madre a través del calostro, la mejor manera de evitar esta enfermedad en los cachorros es llevarlos al veterinario y que los vacune.

La parvovirosis canina es una enfermedad que está muy presente en estos animales principalmente en rottweiler, como bien sabemos los principales síntomas son diarreas con hemorragias; Por otro lado tenemos La Hepatitis canina que afecta directamente el hígado de los perros y principalmente a perros menores de un año no vacunados y tenemos el Herpesvirus canino.

cuidando perrito

Es una afección que anteriormente se creía que solo afectaba a los recién nacidos pero ya se ha comprobado que también los perros adultos pueden ser contagiados, este mortal virus afecta principalmente a los criaderos y centros de acogida ya que se propaga principalmente a traves de secreciones nasales por estornudos de los perros, por vías trasplacentaria o por contacto venéreo.

Se dice que afecta principalmente a los perros recién nacidos porque el virus se mantiene en un ambiente con una temperatura no mayor a 37°C y los recién nacidos mantienen una temperatura baja, por eso los afecta directamente a ellos, mientras que los perros grandes mantienen una temperatura más alta.

Por eso es importante ayudar a la madre y proporcionarle un poco de calor a los cachorros colocando una lámpara de calor, que ayude a mantener una temperatura ambiente.

El Herpesvirus posee una particularidad y es que en ocasiones no se detecta en los cachorros sino cuándo ya casi toda la camada esta infectada, ahora bien es importante recalcar que los perros adultos se verán tan afectados como los recién nacidos, con la diferencia de que mantendrán el virus en sus mucosas genitales y en el tracto respiratorio principalmente.

Síntomas de infección por herpesvirus canino

El principal síntoma notorio es que los cachorros se alejarán de su madre y dejarán de comer. Lo anterior, tiene como consecuencia una baja de peso del animal, a su vez, las heces de los cachorros suelen tener un color amarillento poco natural y la dificultad para respirar se hace notar.

En etapas avanzadas de la enfermedad, aparecerán abultamientos e hinchazón. Lamentablemente, en muchas ocasiones, estos últimos síntomas aparecen cuando la enfermedad es irreversible.

¿Cómo se contagia el herpesvirus canino?

Según estudios realizados el herpesvirus se contagia en los perros recién nacidos, cuándo están en el útero de la madre o el momento del parto con la mucosa vaginal de la madre, en este caso es muy probable que la afección en los cachorros sea grande que no lleguen al quinto día de vida.

Herpesvirus canino

Otra de la causante más frecuentes de este virus es la vía venérea, cuándo un perro contagiado tiene relaciones sexuales la transmite instantáneamente.

Por otro lado, en los criaderos se debe tener sumo cuidado cuándo hay perras embarazadas por eso, es muy importante que la madre no tenga contacto con otro perro mientras este gestando o en el momento del parto porque puede suceder que ella no tenga la infección pero algún otro animal si y mediante las secreciones infectadas se puede propagar el virus.

Por eso para evitar este mortal virus es muy importante mantener el aislamiento tanto de la madre gestante como de los cachorros una vez nacieron y ayudar a la madre con la temperatura de los cachorros a través de lámparas de calor.

¿Cómo afecta al perro el herpesvirus?

En cachorros, el herpesvirus evitará la nutrición, a su vez que aparecerán manifestaciones como las mencionadas. Todo esto, pone la vida del perro en peligro y, de hecho, el herpesvirus tiene una tasa de mortalidad altísima en los cachorros, cercana al 80%.

El peligro del virus, es que puede transmitirse muy fácilmente y su mortalidad casi total en cachorros, hace que la prevención sea la solución.

¿Cómo prevenir el herpesvirus canino?

El herpesvirus puede prevenirse empleando una vacuna. De cualquier modo, usualmente esta vacuna se aplicará sobre la madre y de manera preventiva. La vacuna puede aplicarse en cachorros, pero debe hacerse en una etapa muy temprana o simplemente no surtirá efecto.

Entendiendo lo anterior, se hace justo aplicar otros métodos de prevención como mantener en cuarentena a la madre para que no contraiga el virus. Mantener un espacio limpio y alejar a cualquier perro u otro animal durante la cría puede ayudar.

Tratamiento para el herpesvirus canino

Lo cierto es que el tratamiento del herpesvirus en cachorros es muy complicado, por lo que la prevención es imprescindible. Para los adultos, no hay mayores peligros, mientras estos no se relacionen con otros perros. En el caso de diagnóstico del virus en un perro adulto, suele ser necesario un tiempo de aislamiento para el desarrollo de anticuerpos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Herpesvirus canino: Qué es, síntomas, contagio y cómo tratarlo" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/herpesvirus-canino-sintomas-contagio-prevenirlo-tratarlo/. Consultado: 31-05-2021 03:35:29 Copied!