Menu

¿Cuál es la diferencia entre un perro mestizo o criollo y uno de raza?

Cuándo queremos una mascota, por lo general nos inclinamos a favor de tener un perro, pero el dilema viene cuándo queremos alguna raza en particular, pero porque no acoger en casa o adoptar y darle un hogar a un perro mestizo, cualquiera de las dos opciones es elegible.

Pero primero debemos pensar y tomar en cuenta muchas variables y podemos decir que una de las principales interrogantes es, para qué queremos el perro para exhibirlo o para que sea un buen amigo y nos haga compañía. De cualquier modo tanto los perros mestizos como los de una u otra raza pueden ser educados, por lo que no nos debería preocupar.

La situación se presenta es cuándo tenemos un perro con patrón de conducta diferente, claro nos referimos a alguna raza en específico, porque con los mestizos no hay ese problema, ya que con los mestizos hay una combinación de razas lo que los hace mas atractivos.

acoger a perro mestizo o criollo

Cuándo decidimos tener un perro lo hacemos para toda la vida por eso lo importante de escoger a nuestra mascota tomando en cuenta principalmente el espacio donde lo vamos a tener.

Por lo que debemos tomar previsiones si queremos un perro grande y solo tenemos un apartamento pequeño por lo que será incómodo para el perro y para ti, ya que este necesita de espacio y con un espacio pequeño puede tener tendencias a hacer más travesuras.

Conoce todo sobre los perros mestizos

Lo primero es empezar por señalar que los perros mestizos son en términos generales cualquier canino doméstico con procedencia desconocida. En otras palabras, se refiere a todo perro que no ha sido mezclado con el propósito de mantener una raza especifica.

¿Cuál es el origen de los perros criollos o mestizos?

Los perros mestizos, también llamados criollos tienen su origen cuando la descendencia no es planeada para tener a un perro de pedigrí.  Recuerda que los perros son el producto de la selección artificial de lobos, luego, tras un proceso extenso surgen las diversas razas que conocemos, un perro mestizo simplemente escapa de esta práctica.

Cualquier perro que no se mezcle con otro de su raza es llamado mestizo. Lo cierto es que, los perros callejeros y salvajes suelen ser en su gran mayoría perros mestizos.

Características de un perro criollo o mestizo

Lo primero que viene a la mente es el aspecto visual y ciertamente hay perros mestizos de todo tamaño y apariencia. Esto dependerá de lo que la persona esté buscando, aun así, lo más relevante es tener en cuenta el temperamento y la salud de los perritos.

Temperamento

El temperamento de los perros mestizos no es predecible, ya que no puede ser cualificado como con los perros “puros”. Esto se debe justamente a que los perros mestizos son usualmente la mezcla de muchas razas. Aun así, no deben tenerse estigmas, ya que a la larga el amor y cuidados son más definitorios para el temperamento que factores genesíacos.

Salud

Diversos consensos han señalado que los perros mestizos son más saludables. Esto posiblemente se deba a que se evita la endogamia (mezcla entre individuos de una misma raza/familia). La endogamia suele generar problemas a la larga.

diferencia entre un perro mestizo y uno de raza

Lo anterior se traduce a que la media de vida de perros mestizos es superior a la de los perros “puros”. Usualmente se dice que los perros mezclados viven en promedio un año más que los perros de raza.

Ventajas de los perros mestizos

Quizás una de las principales ventajas de los perros mestizos, es que su salud es mejor a la de algunas razas de perros. Esto se debe a que la mezcla entre razas evita la propagación de factores genéticos negativos.

Otro aspecto ventajoso de los perros mestizos, es que elegir uno, incentiva la adopción de perros en condiciones complicadas. Escoger a un perro mestizo callejero o en peligro, mejorará la vida del animal para siempre.

Perros de raza

Los perros de raza son todos aquellos que tengan una ascendencia genética determinada. A estos perros, también se les llama perros de pedigrí y contempla a las razas de perros de toda la vida, como los Bulldogs, los Pastores alemanes, los Poodle, etc.

¿Cómo saber si mi perro es de raza?

Lo primero sería pedir un certificado de pedigrí por parte de quien te vendió al perro, pero esto no es posible en todas las naciones. Otra opción es realizar una prueba de ADN, que determinará si el perro tiene ascendencia de una raza especifica.

Lo cierto, es más allá de la prueba de pedigrí o ADN, se puede hacer un análisis profundo de la apariencia de tu perro y si comparte rasgos con alguna raza. Incluso hay personas expertas que realizan esta prueba.

Características generales de los perros de raza

Las características de los perros de raza dependerán justamente de su raza. Cada raza tiene sus propios rasgos. De cualquier modo, en términos generales, la diferenciación física entre otras razas es la característica más notoria de los perros de pedigrí.

Temperamento

Cada raza de perro tiene características propias en cuanto a su comportamiento. Algunas razas son más agresivas, otras son más dóciles, algunas incluso se destacan por su gran fortaleza física. Todo depende del canino que se analice.

Salud

La salud en las razas de perros también varía según de la raza de la que se hable. Cualquier biólogo está al tanto de que muchas razas tienen alteraciones de salud considerables, otras en cambio son muy saludables. De cualquier modo, es común que las razas mestizas gocen de mejor salud que los caninos puros

perros mestizos y perros de raza

Ventajas de los perros de raza

Una ventaja de los perros de raza es que puedes conocer de antemano sus características físicas, su salud y temperamento. Esto es conveniente si estás buscando a un perro muy específico que se adapte a tu entorno o necesidades.

A su vez, algunos prefieren los perros de raza por tener una apariencia determinada. De cualquier modo, cualquier perro tiene la capacidad de ser amoroso, esto va más allá de la raza del animal.

Cuál es la diferencia entre un perro mestizo y uno de raza

Como ya dijimos anteriormente cuándo adoptamos un perro lo hacemos para toda la vida, por lo que toda la responsabilidad recae sobre nosotros, es por eso que debemos estar pendientes en principio, de que no le falten las vacunas y de que sea desparasitado.

Será el veterinario quien determine si este va a necesitar o no de una dieta en especial, caso contrario los piensos pueden ser caseros, pero eso si muy nutritivos.

Por otro lado es importante aclarar o saber cuáles son las diferencias que hay entre un perro mestizo y uno de raza, un perro mestizo, es aquel que puede tener características de varias razas, como por ejemplo podemos decir que un perro mestizo es aquel que nace de la liga de un bóxer con un bulldog.

Mientras que el caso de los perros de raza estos van a mantener su linaje o como mejor se le conoce el pedigree, en el caso de los perros de raza, estos presentan un comportamiento muy particular a su raza, por ejemplo el dóberman que es un perro destinado a ser un guardián, mientras que los chihuahuas son perros de compañía.

Cómo distinguir un perro mestizo con uno de raza

Por lo que si quieres un perro como guarda o como compañía ya sabes que debes saber escoger, ahora bien no es que por el hecho de ser de raza no necesita de educación, todos los perros sin excepción necesitan tanto de cuidados como de educación por lo que no debe haber ningún problema si te decides a adoptar un perro mestizo como uno de raza.

perro de raza o mestizo

Los perros de raza tienden a padecer de algunas enfermedades, por lo que es una variable a tener presente en el momento de querer escoger algún perro, por lo que los mestizos no tienen ese problema en particular y un punto a favor para los perros mestizos es que estos normalmente obtienen los mejores genes de los padres independientemente de la raza.

A pesar de que los perros mestizos tienden a ser más longevos, de igual manera es importante que los lleves al veterinario para su chequeo de rutina, por lo que no debes bajar la guardia.

Cuándo decidas adoptar un perro lo importante no es saber si es de raza o no, sino saber si cuentas con el espacio y puedes cuidarlo, porque un perro es para toda la vida.

Es importante acotar que tanto los perros mestizos como los de raza puedes adoptarlos en sitios de acogida que son los sitios que más necesitan de nuestro apoyo, de esta manera ayudaremos a los perros a tener un hogar e indirectamente a nuestra ciudad por lo que en el albergue habrá un espacio para otro perro que lo necesite.

Perro mestizo o de raza ¿Cuál elegir?

Todo lo anterior, te ayudará al momento de elegir entre un perro de raza y uno mestizo, aun así, comparemos lo señalado con anterioridad.

Un perro mestizo, suele tener mejor salud a nivel general, mientras que puedes determinar muchas características propias de la raza en los perros con pedigrí. A su vez, con un perro de raza sabrás que apariencia y tamaño tendrá, con un mestizo es más complicado de predecir.

De cualquier modo, todo depende de lo que estés buscando, sin importar si es de raza o mestizo, cualquier perro podrá entregarte amor y fidelidad.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cuál es la diferencia entre un perro mestizo o criollo y uno de raza?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/diferencia-perro-mestizo-raza-como-distinguirlos/. Consultado: 26-05-2021 19:47:19 Copied!