Menu

¿Qué importancia tiene la proteína en la dieta de los perros? – Nutrición canina

Alguna vez te has preguntado cuáles son las necesidades nutricionales de tu perro, o por qué la proteína es tan importante en su dieta diaria, de ser así, no te preocupes, ya que hoy dedicaremos este poste a explicar la relevancia de incluir la proteína en la dieta de tu animal.

Lo primero que debes saber respecto a este tema, es que todos los seres vivos del planeta tenemos necesidades nutricionales diferentes, y básicamente esto ocurre porque el aparato digestivo funciona distinto en cada caso. Te explicamos, en el caso de los animales carnívoros tienen un intestino delgado extremadamente largo, pues suele medir hasta 8 metros, en esta parte del organismo es donde se digiere la carne y se descomponen en grasas y proteínas.

Mientras que el intestino grueso es el encargado de digerir los vegetales, pero este solo llega a medir 1 metro, lo que trae como consecuencia que estos animales no puedan alimentarse exclusivamente de vegetales.

Efectos que tiene la proteína en el organismo de los perros

Las proteínas forma parte esencial de la dieta de un perro, es verdad, no obstante los especialistas consideran que la mejor alimentación es aquella que incluye proteína, cereales, frutas y vegetales, como por ejemplo la dieta BARF. Si conoces esta dieta sabrás que, aunque adiciona otros alimentos, las proteínas son las que predominan, y esto se debe a que estas tienen los siguientes efectos sobre el animal:

canino cachorro que necesita carne

Mejora el desarrollo de los músculos

Tal como pasa con los humanos la proteína permite el desarrollo de los músculos en los perros, sin embargo, en los canes las necesidades de proteína suele ser mayor en los cachorros, pues en esta etapa es donde se forma y desarrolla la masa muscular del animal.

Estimula el crecimiento de huesos y órganos internos

El consumo de proteína en los cachorros también permite que los huesos y órganos internos crezcan de la manera correcta.

Fomenta el buen estado de la piel, mucosidades y digestión

En el caso de los perros más adultos, la adecuada ingesta de proteína les permite mantener el buen estado de la piel y pelaje, puesto que de la proteína se extraen los aceites esenciales como el omega-3. Además, favorece los proceso metabólicos, entre otras cosas.

¿Cuánta proteína necesitan los perros para su óptimo desarrollo?

Como hemos venido mencionando en todo el post, los perros necesitan consumir proteína para garantizar el debido funcionamiento de su organismo, no obstante, debes entender que estos animales no son carnívoros estrictos a diferencia de los gatos, así que las necesidades de proteína cambiarán con la edad.

Dicho esto, se estima que en los cachorros la proteína debe representar el 30% de su dieta diaria, mientras que en los animales adultos este requerimiento baja hasta el 18%. No obstante, ten en cuenta que en los perros con actividades físicas demandantes la dieta debe contener por lo menos un 28% de proteína, y la misma proporción debe mantenerse con las perras embarazadas.

Alimentos ricos en proteína y aptos para el consumo de los perros

Aunque existen muchos alimentos ricos en proteína, la verdad no todas son igual de beneficiosas para el perro, puesto que el nivel de grasa que contienen algunas pueden ocasionar problemas en el animal. Sin embargo, que esto no te genere inquietud, ya que a continuación te diremos cuáles son los alimentos que sin duda debes darle:

piezas de cerdo rico en proteina saludable

Huevos

Los huevos son sin duda una fuente confiable de proteína para tu perro, y es que aunque no lo creas la clara contiene ovoalbúmina que es considerada una proteína de alta calidad. No obstante, el consumo debe ser moderado y preferiblemente has que lo consuma cocido, para evitar problemas de salmonela.

Pescado

El pescado es otra excelente fuente de proteína sana, y además es una de las mejores maneras de hacer que el perro obtenga omega-3. Por ello, si piensas darle pescado a tu animal debes inclinarte por atún azul, bacalao, salmón, merluza, entre otros.

Carne de vacuno, pollo, pavo y cerdo

Otra opción que no debes dejar de darle a tu animal es carne de vacuno, aunque ten presente que algunos perros pueden tener inconvenientes gástricos con esta proteína; así que es mejor que le des pollo, cerdo o incluso pavo, puesto que son carnes blancas con un nivel de grasa adecuado para tu mascota.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué importancia tiene la proteína en la dieta de los perros? – Nutrición canina" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/importancia-proteina-dieta-perros-nutricion/. Consultado: 04-03-2022 06:06:51 Copied!