¿Por qué mi perro se revuelca contra el suelo, animales o la tierra?
Una de las actividades más graciosas y curiosas que puede llegar a hacer tú perro es revolcarse prácticamente en cualquier lugar, al principio es bastante divertido porque podemos ver que nuestra mascota está feliz, pero ¿A qué se debe exactamente este comportamiento?, A continuación hablaremos más acerca de estas acciones que suelen realizar los perros y demás detalles sobre esto.
¿Por qué los perros sienten la necesidad de revolcarse con cosas asquerosas?
Como venimos diciendo, los perros son animales muy activos ellos en cierto modo siempre tienen energías para cualquier tipo de actividad, ya sea hecha sólo por ellos o junto a su dueño. Sin embargo, revolcarse en casi cualquier sitio es una acción muy común en cualquier tipo de raza de perro. Esto lo podremos visualizar tanto en cachorros como en perros ya adultos y de edad avanzada.
La verdadera incógnita es ¿Por qué sé revuelcan en lugares o cosas asquerosas? Tranquilo, aquí te explicamos más sobre esto. Los perros en comparación a los humanos poseen distintas connotaciones acerca de lo que nos gusta y lo que no. En el caso de los olores, los perros pueden llegar a sentirse muy atraídos por olores fuertes, es decir, suciedad.
Teniendo esto en cuenta, la verdad es que existen diferentes razones por las cuales los perros pueden llegar a frotarse en cosas asquerosas como animales muertos o incluso basura. Una de las primeras razones es su instinto de cazador. Ustedes se preguntarán, ¿Qué tiene que ver esto con simplemente revolcarse en algún sitio? Sigue leyendo y te lo explicamos.
Instinto de cazador
A pesar de que los perros son considerados como animales domésticos y algunos de ellos con sólo verlos pensaríamos que no matarían ni una mosca, poseen un instinto cazador, el cual en cierto modo, viene acorde a la supervivencia y a sus raíces.
Ya sabiendo esto, podemos decir que una razón por la cual nuestro perro se esté revolcando en un lugar sucio es que este quiera impregnarse del olor de esa zona para que de esta manera pueda confundirse con el ambiente en el que se encuentra y sea mucho más fácil para él cazar, así esta no podrá olfatearla. Suena algo violento, pero no es una opción descartable.
Reclamar algo como si fuese suyo
Los perros son mascotas muy juguetonas e incluso territoriales, por ende, esta es una importante razón por la cual puede que sé revuelque en algún objeto sucio, ¿No entiendes? Te lo explicamos. A los perros les encanta salir algún lugar o incluso simplemente pasear, estos son muy receptivos con áreas u objetos nuevos a tal punto que tienen la necesidad de afirmar que este es suyo ahora.
Incluso, si ellos ven un objeto nuevo que les llamó la atención, es probable que quiera hacer que todos entiendan que él lo vio primero y para aclarar esta opinión ellos proceden a revolcarse en dicho objeto, sin importar lo apestoso que puede llegar a estar o lo sucio que sé pueda colocar su pelaje después de hacer esta acción. Sin embargo, por el lado del perro, habrá afirmado su punto.
Para lograr verse bien
Esta es quizás la razón más salvaje o instintiva relacionada con revolcarse en algún lugar sucio. Pues los perros poseen un lado bastante salvaje, por ende, sienten la necesidad de revolcarse en algún objeto asqueroso (Por ejemplo, un animal muerto) para poder impregnarse de la grasa y demás compuestos que este objeto posea.
Pero, ¿Cuál es su verdadera finalidad? Aunque parezca increíble, el objetivo de los perros es poner su pelo mucho más sedoso y brillante, consiguiendo de una forma rara y extraña verse mejor. Además el olor que emana dichos objetos resulta algo atrapante para algunos perros y con más razón es probable que esto pueda llegar a suceder.
¿En qué tipo de lugares es más común que los perros se revuelquen?
Es muy común que nuestro perro se llegue a revolcar en algún lado al momento de salir a pasear o incluso si este está caminando por la casa o el jardín. Pero exactamente ¿Qué lugares son sus favoritos para hacerlo? Aquí te contamos todo acerca de esto.
En el suelo
Existen diferentes razones por las cuales a los perros les gusta revolcarse en el suelo, esto es muy normal y no hay nada porque alterarse. Sin embargo siempre es curioso saber la verdadera razón de este gracioso y divertido comportamiento.
- Por un tema de temperatura
La razón de esto puede llegar a ser tanto por el frio como por el calor, si nuestro perro se encuentra en un lugar bastante ventilado es probable que cuando salga de este quiera estar en un lugar más cálido y un ejemplo de esto bien puede ser en algún parque o exterior el cual se encuentre soleado. Nuestro perro sé revolcará en el piso para lograr impregnarse del calor de la tierra.
De igual manera si estamos en un momento del año en el cual hay altas temperaturas, es probable que nuestro perro se acueste en lugares donde exista sombra o simplemente el suelo este frio. De esta manera logra contrarrestar un poco el calor que puede llegar a sentir.
- Por otro perro cerca o diversión
Otra razón por la cual puede que nuestro perro se revuelque en el piso es por diversión y por seguridad, esto indica que nuestra mascota está realmente feliz estando en el lugar que está y que quiere jugar un poco, además demuestra que el perro se siente cómodo estando con nosotros.
Por otro lado, esto también es muy probable en casos en los cuales hay otro perro cerca, el objetivo de revolcarse frente a este es hacer que el otro perro también quiera jugar. Se podría a decir que para los perros esto puede llegar a significar una carta de presentación entre ellos, de esta manera ambos dejan en claro que quieren jugar un rato.
- Por alguna leve molestia
Finalmente, puede que nuestro perro disfrute revolcarse en el piso por alguna molestia, para ser más específicos, quizá una comezón. Es algo muy común de los perros rascarse revolcándose en el suelo, por lo tanto es una de las razones más probables que pueden llegar a presentarse.
Sobre la cama
Existen 2 razones por las cuales puede que tú perro le guste frotarse o revolcarse sobre la cama. La primera es para impregnar su olor y de esta manera declarar que este objeto (la cama) es suyo, como también por otro lado puede significar que afirma que tú eres su dueño y que de alguna u otra forma para el perro eres de él. Una curiosa forma de ver las cosas en el mundo canino.
Por otro lado, si acabas de bañar o colocar algún tipo de loción o colonia a tú perro puede que este no le agrade tanto la idea de oler diferente, recordemos que los perros tienen diferentes gustos al de los humanos y por ende la mejor forma para sacar ese nuevo olor de su pelaje es revolcarse en la cama hasta que pueda sentir el olor a perro de nuevo. También lo pueden llegar a hacer en césped o en el piso.
Con animales muertos
El verdadero objetivo por el cual los perros realizan este acto es por 2 temas, primero que nada, verse bien. Las grasas y demás minerales o sustancias que pueda llegar a soltar un animal muerto hace que el pelaje del perro pueda ser mucho más brillante y ‘limpio’ según los perros.
Por otro lado, en un punto más salvaje, está el tema de la caza. Los perros pueden llegar a utilizar esta técnica de revolcarse en animales muertos para lograr impregnarse del olor de la zona y de esta manera despistar alguna victima u otro depredador.
La tierra
De igual manera que con el suelo o con cualquier lugar sucio, la acción de revolcarse en la tierra para los perros tiene una finalidad, impregnarse del olor del lugar o simplemente quitar algún olor que el canino no soporte. Los perros tienen distintos rangos de olores y no necesariamente lo que para nosotros es bueno para ellos es igual.
Teniendo esto en cuenta, tiene más sentido la idea de que nuestro perro un día rompa la bolsa de la basura y se revuelque en la suciedad o incluso en popo que esté por la calle, nosotros lo veremos como un acto asqueroso y sumamente raro pero para ellos es muy normal ya que ellos se inclinan más por los olores fuertes, olores que para nosotros son desagradables.
¿Hay alguna causa veterinaria por la que deba preocuparme?
Además de lo anteriormente explicado, es bueno tener en cuenta que también existen razones médicas por las cuales puede que tú perro se revuelque excesivamente en el suelo. Por ende, hay que tener en cuenta algunas posibles causas a las cuales se le atribuye esta condición.
Una de las más probables, es que nuestra querida mascota tenga demasiada picazón en la piel, por lo tanto, nuestro perro no tendrá otra opción que revolcarse en cualquier lugar para calmarla, ya que al no tener como, sólo pueden hacer esta acción. Si es este el caso, lo mejor que podemos llegar a hacer es llevar a nuestro perro a un veterinario de confianza para tener en claro cual es el problema.
Otra posible razón es que posea algún tipo de parásito externo como por ejemplo, alguna pulga o garrapata. Puede que estos pequeños animales se encuentren alojados en lugares en los cuales nuestro perro no puede rascarse y por ende debe revolcarse en el piso para poder aliviar la molestia.
También se puede tener en cuenta la posibilidad de una reacción alérgica. Puede que en algún paseo por el parque o por la calle nuestro perro se haya topado con algún objeto y este le produzca una alergia tal que sienta la necesidad de rascarse o de moverse para tratar de opacar la molestia, si este es el caso debes llevar al perro al veterinario.
Estas son las causas más graves por las cuales puede suceder este problema, sin embargo, es mucho más probable que la idea de revolcarse en el piso sea de su agrado, sin embargo siempre debemos de estar al tanto de cualquier tipo de cosa que pueda afectar gravemente a nuestra mascota.
¿Este comportamiento es instintivo o se da por algo que hago mal?
Los perros son animales muy enérgicos y constantemente activos, ellos en el día a día suelen ser juguetones y siempre quieren estar corriendo o simplemente divirtiéndose, por lo tanto es mucho más probable que nuestro perro disfrute realmente hacer todo tipo de acciones como revolcarse en el piso por verdadero gusto que por algún tipo de problema médico como una enfermedad.
Teniendo esto en claro, podemos llegar a decir que mayoritariamente hablando este tipo de comportamientos en un perro es totalmente instintivo.
Podemos dejarte totalmente en claro que este tipo de acción realizada por nuestro perro no se debe a nada malo que tú hayas llegado a hacer, es totalmente propio en cualquier canino, es su forma de ver y percibir las cosas. Tal vez puede ser extraño para nosotros pero para ellos es simplemente algo normal en su día a día.
Por otro lado, nunca debemos dejar de lado las posibilidades más peligrosas, ya que es importante estar al tanto de la salud de nuestra mascota y así tener en cuenta si de verdad está totalmente sano y no existe ninguna razón desfavorable por la cual nuestro perro sé quiera revolcar en el suelo o en cualquier otra superficie.