A mi labrador se le cae mucho el pelo – ¿Qué le pasa y cómo puedo evitarlo?
En este artículo veremos por qué a un labrador se le cae mucho pelo, viendo algunas causas probables y cómo evitarlo. Los perros se han convertido en la mascota número uno, estando presentes en una gran cantidad de hogares por todo el mundo, siendo una excelente opción de compañía para las personas.
Demostrar el cariño que tiene un amo por su perro también debe ser expresado en cuidados, ya que toda mascota necesita de cuidados similares a los de un niño pequeño, abogando por su salud y bienestar, sin embargo, existen situaciones donde patologías o sucesos extraños nos preocupan, siendo una de estas la caída de pelo repentina. Si no sabes qué hacer en esta situación, aquí mostraremos todo sobre esta condición, dando un enfoque hacia los perros labradores.
https://www.youtube.com/watch?v=1cRt9wFiU3s
¿Qué cuidados se deben de tener permanentemente con el pelaje de los labradores?
Si bien todos los perros deben contar con un cuidado en su pelaje, la raza de perros labrador necesita de un cuidado, que si bien no es muy complicado debe hacerse regularmente. Algunos de estos cuidados son:
- Lo primero que tenemos que hacer es bañarlo con regularidad y en caso de que te preguntes cada cuánto tiempo podemos bañar a nuestro perro, es máximo una vez al mes, ya que más veces podrían causarles enfermedades en la dermis.
- De manera más constante tenemos que cepillar su pelo, removiendo de esta forma todo el pelaje muerto que pueda tener, evitando enredos, ayudando a su higiene y mejorando la circulación sanguínea.
- En caso de necesitarlo, algunos perros requieren de un acondicionador, mejorando la calidad del pelaje que ya tiene.
¿Cuánto tiempo dura la muda de pelo en los Labradores?
Los labradores y los perros en general pasan por un proceso natural donde mudan el pelaje, ocurriendo para eliminar pelos muertos saliendo nuevos, adaptándose a los cambios de temperatura y usando la densidad que mejor le convenga. Ahora ¿Cuánto puede durar la muda? Esto dura un aproximado de tres semanas, reemplazando capas de pelo interno incluso, siendo esta una de las razones para que a un labrador se le caiga el pelo.
¿Cuáles son las causas más comunes por las que a los perros se les cae el pelo?
Además de las mudas que tienen los labradores, existen otras causas las cuales afectan no solo a los labradores, si no a todos los perros. Por esto, te mostraremos algunas causas como:
Mala alimentación
La alimentación tiene que ver con la caída de pelo en nuestro perro, ya que una mala alimentación puede provocar incluso que se note seco, áspero y quebrado, todo a causa de un pienso que no cumple con los requerimientos de un perro.
Estrés o ansiedad
Ambos factores pueden afectar a un perro en una variedad de aspectos, siendo una de estas en la caída del pelo. Al estar nuestro perro hiperactivo o bajo mucho estrés, verá afectadas sus defensas, causando problemas en la piel y efectivamente una pérdida de pelo sin importar si está en temporada de muda o no.
Afecciones de la piel
Muchas de las patologías que puede presentar un perro en su piel tiene como consecuencia la caída de pelo, estando enfermedades como la dermatitis, sarna canina y demás entre las causantes. La pérdida de pelaje es solo un síntoma de estos padecimientos, teniendo otros síntomas más graves o incómodos para nuestra mascota.
Parásitos externos
Con parásitos externos nos referimos a pulgas o garrapatas, las cuales pueden causar picazón constante a nuestro perro, rascándose muy fuerte en algunas ocasiones, provocando la caída de su pelaje, maltrato en su piel, anemia y demás síntomas que generan estos parásitos externos.
Problemas hormonales
En el caso de las perras embarazadas sucede que tienen sus niveles hormonales fuera de lo normal, lo que produce que pierdan más pelo de lo común. También se puede presentar este caso en perros con problemas endocrinos.
¿Qué podemos hacer para disminuir la pérdida de pelo en un Labrador?
Habiendo visto todas estas posibles causas ¿Cómo podemos evitar que esto suceda? Existen varios cuidados y medidas que podemos tomar para fortalecer el pelaje de nuestro labrador, o simplemente previniendo que alguna de las causantes afecte a nuestro perro. Estos cuidados son:
- Alimentar correctamente a nuestro perro es una de las primeras cosas que tenemos que resolver, evitando así la caída de pelo y demás problemas relacionados con una mala alimentación.
- Pasar un cepillo unas 3 veces a la semana puede evitar que el pelaje muerto dañe el pelo de nuestro labrador, contando con más porcentaje de su pelo saludable y limpio.
- Bañar a nuestro perro haciendo uso de acondicionadores ayuda a evitar la caída del pelo, sobre todo si echamos uno que otro producto complementario para la protección y fortaleza del manto. Cabe destacar que no se debe bañar a un perro con mucha frecuencia, teniendo un máximo de una vez cada mes o mes y medio.
- Aplicar todas las vacunas que necesita nuestro perro labrador es clave, no solo para evitar que se le caiga el pelo, sino que evita una gran cantidad de enfermedades que resultan peligrosas para nuestro amigo peludo.
- Por último, el chequeo por parte de un veterinario de forma constante, ayuda a tratar con tiempo cualquier condición que cause pérdida de pelo, detectando además cualquier tipo de patología que ni sabemos que tiene.
Estos son algunos métodos para disminuir la caída del pelo, todos deben aplicarse bajo la supervisión de un veterinario preferiblemente, evitando aplicar remedios de los que no tenemos mucho control a nuestro perro.