Menu

Leishmaniosis en Gatos – Causas, Síntomas y Tratamiento

La salud de nuestro gato no es algo que tenemos que tomarnos a la ligera, pues sabemos que hay muchas enfermedades de las que estos son susceptibles, por eso es importante que ante cualquier actitud sospechosa  que se presente, recurramos a un veterinario. Es posible que creas que tiene algún parásito, ya que es un problema común en nuestras mascotas.

Los parásitos  pueden afectarlos tanto interna como externamente, alterando el normal funcionamiento de gran parte de su sistema digestivo o los intestinos, todo depende de cuál sea el parásito y de qué órgano afecte cuando son internos pero si son externos pueden llegar a afectar también el oído .

Es importante recalcar que nuestra mascota cuándo padece de algún parásito, rápidamente puede llegar a perder peso, tendrá episodios de diarrea y deshidratación, por eso es importante saber cómo actuar y saber cada cuánto puedes llevar a tu gato a desparasitar al veterinario.

proteger gato

Entre algunos de los peligros que representan los parásitos, están las enfermedades que puede transmitir el gato a los humanos. Si bien esto es importante, nuestro enfoque de hoy será a la Leishmaniosis en gatos, que puede afectar a nuestra mascota

¿Qué es la leishmaniosis en gatos?

Ahora bien entre los parásitos que aquejan a nuestras mascotas tanto a perros como gastos, principalmente a los perros es la leishmaniosis y que también es transmitida a los humanos, por eso nuestra insistencia de mantener vacunadas y desparasitadas a nuestras mascotas.

La leishmaniosis tiene prácticamente la misma manera de actuar que el gusano del corazón, puesto que no es trasmitida de perro a perro ni de gato a perro y viceversa sino que es transmitida por un mosquito que ha picado a uno de ellos y esté infectado.

Este tipo de parásitos suele atacar principalmente a los perros, que son más propensos a sufrir con éste, mientras que en los gatos se han visto casos pero muy pocos y esto es gracias a su sistema inmunológico, por lo que los gatos que más se han visto afectados por este tipo de parásitos son aquellos que estén pasando por otra enfermedad.

¿Qué origina la leishmaniosis en gatos? Causas

Esta enfermedad es causada por el parásito llamado Leishmania Infantum, el cual infecta a nuestro gato a través de la picadura del mosquito Flebótomo. El ambiente ideal de este mosquito trasmisor suelen las zonas cálidas y húmedas, siendo los gatos que viven este tipo de climas más propensos a enfermarse de Leishmaniosis.

Otro punto importante que mencionar, es que este parásito puede manifestarse en gatos con un mal sistema inmunológico. Ya que quienes tienen unas buenas defensas eliminan sin mucho problema al parasito.

Síntomas de la leishmaniosis en gatos

A pesar de que en los gatos el tiempo de incubación de este parásito dura bastante, una vez que aparecen alguno de los síntomas como lesiones cutáneas principalmente dermatitis o heridas, algunos nódulos en las almohadillas.

Es importante que le lleves al veterinario, para evitar males mayores ya que el diagnóstico se realiza a través de pruebas de sangre. Antes de ver que otros métodos existen para confirmar la presencia del Leishmaniosis en gatos, podemos decir que los síntomas que presentan la mayoría de los gatos son:

  • Problemas oculares tales como Conjuntivitis, Alopecia en la zona alrededor del ojo
  • Aunque poco probable, si la infección se manifiesta en la parte visceral puede afectar hígado y los riñones de nuestro gato.
  • Anorexia y anemia,  deteriorando aún más la delicada situación del gato que tenga está infección

cuidar gato

¿Cómo se diagnostica la leishmaniosis en un gato?

Si un gato presenta los síntomas mencionados anteriormente, lo mejor es que recurramos a un diagnostico por parte de un Veterinario. Para dar con un diagnostico podemos:

  • Realizar un examen de sangre, comprobando la presencia o no de este parasito.
  • Llevar a cabo un análisis citológico, donde se examinan muestras provenientes de las lesiones en la piel, mucosas y los linfonodos que con un aumento de tamaño.
  • Usando técnicas serológicas, se cuantifican los anti cuerpos. En caso de presentar una gran cantidad de síntomas, se hace uso de técnicas moleculares con las cuales descartan la enfermedad.

Tratamiento para un gato con leishmaniosis

Al confirmar con nuestro veterinario que nuestro gato presenta Leishmaniosis, podemos empezar con un tratamiento adecuado, sin embargo, para la Leishmaniosis no existe un tratamiento en especifico, por lo cual se procede a tratar cada uno de los síntomas que tiene el gato, reduciendo de esta forma la enfermedad.

Luego de tener al margen la enfermedad, se debe tener un control que evite una recaída significativa. También debemos mantener un cuidado más especial, ya que nuestro gato puede sufrir una baja en su sistema inmunológico por la infección, haciéndolo más propenso a otras infecciones incluso peores.

¿Cómo puedo prevenir la leishmaniosis en mi gato?

Para finalizar este artículo, veremos de que forma podemos prevenir o reducir los daños por Leishmaniosis en nuestro gato. Lo mejor que podemos hacer para evitar está enfermedad es mantener alejados a los mosquitos Flebótomos, esto lo logramos evitando estancamientos de agua, imposibilitando su reproducción cerca de nuestro hogar.

Por otro lado, podemos usar insecticidas para eliminar a cualquiera que encontremos cerca de las zonas donde hace vida nuestro gato. Otra forma que tenemos para reducir el daño que pueda generar esta enfermedad, es manteniendo un buen sistema inmunitario en nuestro gato.

Previamente, mencionábamos que esta enfermedad afecta sobre todo a los gatos con un sistema inmunológico bajo. De forma que mantenerlo con las defensas altas previene esta enfermedad. Podemos realizar algunos cambios para mejorar su sistema inmunológico como:

  • Alimentándolo en base a una dieta sana, que refuerce sus defensas.
  • Dándole vitaminas con supervisión de un veterinario, ya que esto mejorará considerablemente su calidad de vida en general.
  • Manteniendo a nuestro gato en forma, evitando además obesidad, problemas cardiacos y de sedentarismo.
¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Leishmaniosis en Gatos – Causas, Síntomas y Tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/leishmaniosis-gatos-sintomas-saber-gato-tiene-leishmaniosis/. Consultado: 16-04-2021 21:34:36 Copied!