Cómo se manifiesta la leucemia en los gatos – Síntomas, causas y tratamiento
Los gatos se han hecho una de las mascotas que mejor se adaptan a tu hogar, estos animales son adorables, tiernos, inteligentes, independientes, Se convierten en parte de nuestra familia por lo que nos preocupa cuando les ocurre algo malo.
La leucemia es un virus que actúa de manera lenta, es sumamente contagioso, lamentablemente es muy frecuente en gatos, estudios han revelado que este virus permite que otras enfermedades ingresen al cuerpo del gato.
¿Con qué otro nombre se le conoce a la leucemia felina?
La leucemia felina, también conocida como virus de la leucemia felina con las siglas FeLV, es un virus presente en todo el mundo. Es un virus muy contagioso entre gatos, pero no con otros animales ni personas.
En España se estima que entre el 1% al 2% de gatos está infectado, esta enfermedad se caracteriza por suprimir el sistema inmunológico del felino, ¿Qué quiere decir esto? que es un virus que desgasta las defensas de tu gato, por lo que queda muy expuesto para sufrir enfermedades.
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes en los gatos con leucemia?
Esta enfermedad presenta diversos síntomas desde fiebre, pérdida de apetito, cansancio, letargo, además de como ya hemos dicho, también provoca un sistema inmunológico débil, lo cual hace que este virus se presente con otras enfermedades como, por ejemplo, el 15% de los pacientes con leucemia tiene cáncer y un 25% sufre de anemia, pero no es solo eso, a continuación mencionaremos la sintomatología más habitual.
- Lesiones en la piel.
- Deterioro del pelaje.
- Enfermedades gastrointestinales.
- Alteraciones renales.
- Problemas respiratorios.
- Debilidad
- Estomatitis.
- Diarrea.
- Deshidratación.
- Anemia: Por si no sabías, la leucemia es de las principales causas de la anemia.
- Enfermedades neurológicas: convulsiones, ceguera, cambios en el comportamiento, parálisis.
- Inflamaciones.
- Cáncer: En diversas partes de cuerpo como, riñones, el intestino, los ojos, nariz, el hígado y se presenta como linfosarcoma, tumores sólidos, leucemia linfoide o mielosis eritrémica.
¿Qué vías de contagio son las más frecuentes por las que se propaga la leucemia en los gatos?
Su principal vía de contagio es en el embarazo de las gatas, en la lactancia o a través de fluidos corporales, como la orina, la sangre, y la saliva. Por lo que el acicalamiento mutuo, el compartir arenero, o un plato de comida es factor de riesgo; como por supuesto que las peleas también son un factor de contagio.
Lo que debes saber es que todos los felinos son susceptibles a contagiarse, pero los gatos cachorros y jóvenes de la calle o que tienen acceso al exterior también. En especial, los gatos machos que no están castrados. Dependiendo del país se dice que del 2 al 20 % de gatos posee está enfermedad, sobre todo en lugares son mucha población, y los albergues.
¿Qué etapas se presentan en la leucemia felina?
Este virus es un virus altamente contagioso y de forma descontrolada, podría causar la muerte del animal pero lo que tendrás que saber es que no todos los gatos que entran en contacto con el virus van a enfermarse con él, ¿Cómo así? pues si la exposición fue muy poca o el felino tiene un sistema inmunológico muy fuerte, el virus puede ser eliminado con éxito.
Si el gato elimina la enfermedad durante las primeras semanas, o sea en la primera etapa de la enfermedad; pero claro, esto no es tan común pues, lo más probable es que el virus de multiplique luego de entrar al cuerpo, por lo que el gato se infecte totalmente. Ahora sí, sabremos que el virus presenta fases o etapas, ya que es un virus que estará toda la vida en el cuerpo de tu amigo peludo.
- Etapa primaria: El virus entrará de manera bucal o nasal, y se alojará en el tracto respiratorio. Comenzará a presentar signos de la enfermedad, y será contagiosa. Esta fase dura aproximadamente un año.
- Etapa de transición: En esta fase, el virus se comenzará a expandir por todo el cuerpo, a través de la sangre, es la etapa ideal del diagnóstico y tratamiento. Esta etapa puede durar años
Virus en la médula ósea: Ya en esta etapa el sistema linfático estará comprometido y sus células serán dañadas a gran velocidad. En especial el primer afectado será el sistema digestivo.
- Virus propagado: En esta etapa el virus ya se encuentra en todo el cuerpo por lo que será más difícil combatirlo, se podría alojar en órganos, se podría definir como la etapa terminal. El gato se mostrará muy enfermo, y su esperanza de vida es de unos meses.
¿Es posible que un gato contagie de leucemia a otros animales o personas?
Como ya hemos dicho los gatos son muy propensos a sufrir esta enfermedad, por lo que, podemos llegar a pensar que como es algo tan sumamente contagioso, también pueda contagiar a otros animales… o incluso a nosotros los humanos.
Pero la verdad es que no, no es contagioso entre otros animales ni para nosotros así que por ese lado deberás saber que si tienes un gato que padece leucemia, y tienes un perro no deberás preocuparte por el contagio entre ellos. Sin embargo las cosas cambian cuando se tiene otro gato, deberás tener mucho cuidado y mantenerlos separados.
¿Cómo se realiza el diagnóstico oficial de un gato con leucemia?
Deberás saber que lo primero que debes hacer ante cualquier síntoma es observar los síntomas y el comportamiento de los felinos, deberás saber que los veterinarios harán varias pruebas o exámenes para determinar la leucemia felina. Hay un test específico de la leucemia en gatos, el cual se llama ELISA, pero también hay otras pruebas como PCR y el IFA. Los cuales deben repetirse cada 3 a 6 semanas.
¿De qué forma se lleva a cabo el tratamiento contra la leucemia en gatos?
Los tratamientos para este virus de la leucemia felina deben ser antivirales e inmunorreguladores los cuales son solo preventivos ya que no hay cura, sin duda alguna lo único que se quiere es amenizar los síntomas y por supuesto, mantener una buena calidad de vida.
Debes tener en cuenta que, la alimentación debe ser a base de alimentos cocidos o de pienso porqué los alimentos crudos podrían exponerlo a diferentes bacterias y parásitos. El ambiente debe ser libre de estrés, además deberás mantenerlo adentro de tu casa.
Por otra parte, deberás mantenerlo en contacto con el veterinario porque prevenir nuevas enfermedades es lo mejor que podremos hacer, encima debes llevar un registro de su peso.
¿Cuál es la esperanza de vida que tiene un gato que ha sufrido leucemia?
Esto dependerá de en qué etapa se haya diagnosticado esta enfermedad, como mencionamos en párrafos anteriores esta leucemia hace que el cuerpo se vuelva muy débil ante cualquier otra enfermedad, por lo que en general se puede hablar de meses o un par de años de esperanza de vida.
Sin embargo con una detección temprana, esto no sería así, y por supuesto que podría tener una calidad de vida estable, sin embargo, ten en cuenta que en esta y en todas las enfermedades, la prevención es la mejor opción.
¿De qué forma puedo evitar que mi gato sufra leucemia?
La mejor forma de prevenir esta enfermedad será mediante la vacunación contra este virus, a partir de las 8-9 semanas de edad, esta prevendrá en un 30% la muerte del animal por la leucemia. Eso sí, si tu gato ya es poseedor del virus y no está vacunado, el que le pongas la vacuna no servirá de nada.
Además de que controlar con tu veterinario cada cierto tiempo, es bastante primordial para la detección temprana. Cada seis meses es recomendable hacer una visita al veterinario, así será la mejor forma de prevenir estas y otras enfermedades. También es importante que mantengas un calendario de vacunación.
Como también recomendamos la castración o esterilización temprana de tus gatos porque esto evita que se acostumbre a salir al exterior, y sea más propenso a contraer la enfermedad.