¿Cómo limpiar un ojo infectado a tu gato? – Sana a tu gatito haciendo esto
Los ojos son uno de los órganos más importante en la vida de cualquier ser vivo, en el caso de los gatos pueden ser especialmente delicados por lo que debemos estar atentos con su limpieza para evitar diversas infecciones que se pueden generar en los ojos de nuestro felino. Para esto es recomendable ganarnos la confianza del gato para que no se asuste, debemos limpiar los ojos por lo menos dos veces por semana.
Estos animales suelen estar expuestos a polvo, tierra y suciedades por lo cual debemos utilizar una gasa con suero o una solución ocular para gatos, es importante limitar el movimiento del felino para no lastimarlo y evitar que se escape, ya que este proceso no les gusta, cualquier otro método como utilizar algodón o manzanilla puede generar irritación en sus ojos.
¿Qué síntomas presenta un ojo infectado?
Generalmente cuando nuestro gato tiene una infección ocular el principal síntoma suele ser un lagrimeo intenso, podemos observar si tiene picor en los ojos en caso de que intente frotarse con las patitas o si tiene dificultad para abrir los párpados; lo recomendable en estos casos es llevarlo al veterinario para que recete el medicamento adecuado.
Existen otros síntomas con los cuales debemos actuar aún más rápido para evitar un daño mayor en nuestro felino, las señales visibles pueden ser secreciones amarillas y espesas en los bordes del ojo, un cambio de coloración o una protrusión del tercer párpado, esto puede ser señal de una conjuntivitis u otras patologías oculares que deberemos atender de inmediato.
¿Cómo se quita la infección de los ojos de los gatos?
Para eliminar la infección en los ojos de los gatos debemos proceder a limpiar constantemente esta área con gasas y abundante suero o solución ocular, es importante mantener cortos los pelos cerca de esta zona para evitar que la infección empeore y cuanto antes llevarlo a un veterinario.
En la mayoría de los casos nos recetarán un colirio con antibiótico para empezar a tratar la infección ocular de nuestro gato, pero siempre es necesaria y prudente la aprobación de un veterinario especialista que determine qué tipo de infección tiene nuestro felino para evitar alguna posible reacción adversa.
¿Cuál es la forma correcta de limpiar un ojo gatuno cuando está infectado?
Este procedimiento debemos realizarlo con las manos bien desinfectadas y si se puede utilizar guantes desechables; para limpiar los ojos de un gato si están infectados lo primero que necesitamos es darle un ambiente tranquilo, sin ruidos o movimiento que pueda asustar a nuestra mascota, debemos ser pacientes y actuar con calma para tranquilizar al gato y evitar que se mueva en exceso especialmente si es muy nervioso.
Necesitaremos un par de gasas limpias para cada ojo, debemos humedecerlas con suero fisiológico o un limpiador oftalmológico para felinos, luego procedemos a pasarlo lenta y suavemente por el exterior de los ojos para remover la secreción que pueda tener, si la secreción es mucha o hay costras secas entre la piel y el pelo podemos realizar este procedimiento varias veces hasta removerlas.
Al finalizar la limpieza podemos usar unas gotas de colirio antibiótico que ayudan a humectar su vista y combatir la infección, no está de más premiar a nuestro gato por comportarse de buena forma en este proceso, esta solución es momentánea, ya que lo más recomendable es llevarlo al veterinario para seguir un correcto tratamiento.
¿Qué tratamientos caseros existen para los ojos infectados de los gatos?
No es recomendable aplicar tratamientos caseros en caso de infección ocular en gatos, pero algunos métodos pueden dar resultados, luego de la limpieza explicada anteriormente, exprimir un limón o una naranja y colar el líquido, los cítricos naturalmente tienen propiedades que combaten a las infecciones, utilizando un gotero debemos mezclar con agua tibia, por cada gota de zumo agregaremos tres de agua a la solución, una vez mezclado ya tenemos un remedio útil.
Debemos aplicar una gota en cada ojo, dos veces por día para ir reduciendo la infección, si tenemos otros gatos lo recomendable es apartarlo de los demás para que no se infecten; hay que cuidar su alimentación e hidratación para evitar desnutrición y una baja de las defensas. Siguiendo este tratamiento se puede curar su infección, pero lo ideal es llevarlo al veterinario para que nos recete un medicamento más adecuado.