Menu

¿Cómo saber si mi gato está desnutrido? ¿Qué hago si mi gato está muy flaco?

Dentro de los animales domésticos que necesitan una dieta muy específica se encuentran los gatos, estas mascotas son unos verdaderos carnívoros, de hecho si no se le suministra carne regularmente puede iniciar un deterioro progresivo de su salud, ya que la carne les permite sintetizar una sustancia llamada taurina, vital para el correcto desempeño de su organismo.

¿Cuál es el peso ideal de un gato?

Al igual que los humanos los gatos también tienen un peso ideal para que estén saludables, este peso se maneja de acuerdo al tamaño, pero el peso estándar esta entre 2 Kg y 11 Kg. Igualmente depende de su raza.

Según cálculos por científicos existe un estimado: Gato común doméstico: 3, 4,5 Kilos, gato persa: 3 y 5,5 Kilos, Gato siamés: 2, 4,5 Kilos.

gato con desnutrición comiendo en su plato

¿Cómo saber si mi gato está desnutrido?

Una dieta monótona o con alimentos de muy mala calidad, enfermedades de origen parasitario pueda desencadenar una serie de trastornos debido a la deficiencia de nutrientes, estos influirán notablemente no sólo en la apariencia del minino, sino en su carácter y comportamiento. Las deficiencias nutricionales se manifiestan físicamente de la siguiente manera:

Deterioro progresivo del pelaje, pierde su brillo, se vuelve quebradizo, reseco y hasta puede comenzar a generarse cuadros de alopecia. También se puede observar trastornos en la piel como caspa o dermatitis. Generalmente cualquier carencia de los grupos nutricionales anteriormente expuestos tiene consecuencias directas que se reflejan en la dermatología de tu minino.

Finalmente si tu gato está en extremo delgado, se marca en la piel su estructura ósea o empieza a perder peso, probablemente se deba a una deficiencia de carbohidratos y lípidos que no le permiten almacenar suficiente energía.

Causas de la desnutrición en gatos

Una de sus principales causas es la falta de alimento, por eso es importante mantener un buen suministro de agua y comida aun más en gatos de pocos meses. Así mismo, algo le puede estar causando desinterés por los alimentos o sentir cierta apatía.

Además, puede estar pasando por una gripe felina, diarreas constantes, moquillo o hasta leucemia como principales causas. Son muchas las variantes por eso es importante observar al felino y también llevarlo al veterinario.

Bolas de pelo

Acicalarse es parte del día a día de tu felino pero puede tener cierto riesgo así sea su instinto natural, puede llegar al punto de ocasionarle problemas en su digestión. La razón es que a medida que se acicalan se va creando bolas de pelo en el estómago de tu felino y esto lo lleva al vómito o mucho malestar estomacal. Es decir, que puede contribuir en la desnutrición de tu gato.

Las bolas de pelos llegan a un punto de no permitirle al animal comer de forma habitual y esto resulta altamente riesgoso para tu felino.

gato comiendo

Enfermedades

Es mucho más propenso a enfermarse, fundamentalmente de patologías de tipo viral, al haber una carencia de nutrientes las defensas del organismo no tienen la suficiente capacidad para repeler los virus, por lo tanto tu gato contraerá enfermedades de este tipo. Estas vienen dadas por deficiencias básicamente de lípidos, proteínas y oligoelementos.

Si tu mascota está en la fase de crecimiento y aún no llega a la adultez es probable que presente trastornos del desarrollo si no se alimenta con una cantidad adecuada y de calidad de proteínas en el caso de tu minino se recomienda las de origen animal, aunque también se pueden presentar por una deficiencia de oligoelementos. Básicamente tendrás un animal muy débil y de menor talla.

Parásitos

Los parásitos pueden ser letales en casos de desnutrición, por eso se debe desparasitar mensualmente para una máxima protección de la salud de tu felino Del mismo modo,  debes tener cuidado de que come tu gato, porque pueden adquirir parásitos por medio de roedores, lombrices u otros animales que coma. Por eso, ya al ser ingerido trae muchas complicaciones en su intestino delgado, los parásitos se adueñan de los nutrientes y caen en desnutrición.

Síntomas de desnutrición en los gatos

Existen otros síntomas que tienen que ver con el carácter y comportamiento de tu minino que pueden verse afectados por cuadros de desnutrición, pueden presentarse enfermedades del tipo gastro-intestinal como vómitos o diarrea, así como apatía, tendrá la tendencia a dormir mucho más que de costumbre lo que en los gatos es bastante decir. También se puede presentar debilidad y se notará con poca energía.

Si te has percatado que tu gato presenta varios de los síntomas presentados anteriormente es importante que acudas a la brevedad posible a tu médico veterinario de confianza, para que evalúe a tu mascota, aplique el tratamiento adecuado y tu gato pueda recuperarse.

Un gato obeso también puede ser un gato desnutrido

En muchos casos alimentar a tu felino con sobras de comida no trae buenos resultados, puede que tenga un cuadro de obesidad pero que aun así no tenga los nutrientes necesarios, puesto que la comida que le estés suministrando no posea la proporción necesaria de lo que necesita. Así mismo en cualquier etapa de la vida de tu felino es importante que ingiera una cantidad mínima de comida chatarra.

Complicaciones de la desnutrición en gatos

Una de las mayores complicaciones es la debilidad muscular, el gato puede rendirse y estar en abandono si no se le proporciona su alimentación esencial. Igualmente le dará pie a complicaciones con otras enfermedades porque tendrá un sistema inmunológico debilitado, incluso tendrá frágil su cuerpo.

Tratamiento para un gato desnutrido

Lo primero es darle agua y comida pero atentos, debes realizarlo en pequeñas dosis, porque puede ser un cambio muy brusco. Lo siguiente que debes hacer para un buen tratamiento es pesarlo con frecuencia.

También es importante que su dieta sea a base de carne para proporcionarle la vitamina A que le aporta mayor proteína para su salud.

Al igual que envolverlo en una manta también es parte de su tratamiento, recuerda que así se sentirán más seguros y confiados y tendrán pronta recuperación.

¿Cómo engordar a un gato desnutrido?

Aportando una dieta balanceada que cubra con las necesidades de tu felino y que sea de acuerdo a la causa de desnutrición presentada. Para lograr que tu gato llegue al peso ideal debes darle comida con buenos nutrientes, comienza con pocas porciones y además coloca a sus alimentos condimentos extras, de esa forma le darás un nuevo sabor y se animara a comer.

Alimentos para un gato desnutrido

Existen 5 grupos de alimentos claramente diferenciados, cada uno cumple una función fundamental en el cuerpo de tu gato y por lo tanto no se pueden suprimir de la alimentación de lo contrario afectará de alguna manera la salud de tu gato. Estos grupos son:

Los carbohidratos o glúcidos son compuestos fundamentalmente de carbono, oxígeno e hidrógeno y otros elementos en menor proporción, cuya función es proveer la energía necesaria a las células para que realicen la función específica a la que están destinadas. Es necesario que moderes su ingesta, pero que no lo suprimas completamente de la dieta diaria de tu gato.

gato desnutrido en el piso

El siguiente grupo muy importante para los felinos domésticos son las proteínas, que son una agrupación de diferentes aminoácidos los cuales permiten llevar a cabo funciones celulares fundamentales, como el transporte de sustancias para el correcto desempeño de los órganos, catálisis enzimática, reguladoras de hormonas, etc.

Los lípidos compuestos principalmente de carbono e hidrógeno y otros elementos, permiten reservar energía a largo plazo, para evitar que el cuerpo se quede sin energía.

Unos compuestos que se necesitan en proporciones muy bajas, pero cuya deficiencia pueden generar complicaciones serias son las vitaminas, el organismo al no poder sintetizarlas las necesita de alguna fuente externa, generalmente de origen vegetal, aunque otras como las vitaminas del complejo B se obtienen de alimentos de origen animal.

Por último, pero no menos importantes tenemos los oligoelementos que intervienen en funciones metabólicas, hormonales, en fin para mantener el perfecto equilibrio corporal en tu gato.

gato en la calle desnutrido

Vitaminas para que mi gato suba de peso

La biotina es una vitamina ideal para un funcionamiento eficiente de su organismo. De igual forma la hierva gatera es un suplemento que tiene como función eliminar bolas de pelo de su estómago, así obtendrá mejor digestión.

Para tener articulaciones sanas sirve la glucosamina, ayudará al mantenimiento de músculos fuertes y sanos para tu felino en caso de desnutrición.

Cómo prevenir la desnutrición en mi gato

La forma de prevenir es suplir sus requerimientos nutricionales, llevarlo a un veterinario para su chequeo correspondiente, así se le realizará un seguimiento de su peso y envié recomendaciones sobre su alimentación, seguir paso a paso todo para la salud de tu felino.

Los gatos son carnívoros por eso necesitan comidas altas en proteínas, así podrás satisfacer todas las necesidades alimenticias y evitar un cuadro de desnutrición.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo saber si mi gato está desnutrido? ¿Qué hago si mi gato está muy flaco?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/saber-gato-deficit-nutricional-desnutrido-reconocer-deficiencias-nutricionales/. Consultado: 30-05-2021 01:35:12 Copied!