Menu

Luxación de rótula en perros – Qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Nuestras pequeñas mascotas requieren de muchos cuidados cuando aún son pequeños puesto que en su crecimiento presenta unas malformaciones o complicaciones en ciertas áreas como lo es la luxación de rotula la cual se puede dar de varias formas, siendo la más común por una malformación en su nacimiento.

¿De qué otra manera se le conoce a una luxación de rótula?

Rotula o rodilla, es el hueso que se incrusta delante de un surco formado en el fémur. La luxación ocurre cuando esté hueso se desplaza hacia la parte medial o lateral provocando que no pueda volver a su sitio y provoque dolor en nuestro perro.

Es una enfermedad que puede presentarse por medio de un golpe o caída, aunque existe un 70% de probabilidad que sea una enfermedad heredada, en razas pequeñas suele aparecer en su etapa adultez, caso contrario a las razas grandes que suele dar sus inicios en su etapa de juventud y desarrollo.

luxación imagen representativa en patas traseras caninas

Es recomendable que los perros que padezcan ésta enfermedad por el caso de herencia, no se reproduzcan, ya que al ser congénita los cachorros pueden padecerla de igual forma.

¿Qué tipos de luxación puede sufrir mi perro?

Como hemos explicado la rótula es un pequeño hueso que se ubica en la parte superior de la rodilla, al suceder una luxación por herencia o por accidente, este hueso se desplaza y les causa problemas locomotores y un fuerte dolor, en algunos casos pierden la movilidad de la pata afectada. Existen dos tipos de luxaciones la medial y la lateral.

La de tipo medial es la más frecuente, en un 80% de los casos se diagnostica esta luxación, por otra parte tenemos también la luxación lateral que relativamente podría convertirse en bilateral, suelen padecerla las hembras y los perros pequeños.

¿Cómo puedo detectar una laceración en mi cachorro?

Saber que mi cachorro tiene este problema es algo complicado puesto que si está muy avanzado se tiende a confundir con problemas de cadera, normalmente comienza a caminar en tres patas o con dificultad en una, además tendrá el musculo tenso la mayor parte del tiempo, por lo tanto, la rodilla no volverá a su sitio y el miembro de mantendrá flexionado.

perro joven con luxación en pata delantera

Otros síntomas que puedes visualizar y crearán un estado de alerta son: se reúsa a subir escaleras o bajarse de sitios altos, no salta como lo hace cualquier cachorro, esto se debe a que el flexionar la zona les causa dolor, aún más cuando es tocada la zona herida esto nos da a entender que tiene hipersensibilidad.

Las luxaciones en las rótulas poseen clasificaciones y según estas los síntomas varían desde un diagnostico leve hasta un problema más avanzado en la extremidad.

  • Grado 1. Existe cierta intermitencia en la luxación, quiere decir que habrá cojera cada tres o cuatro pasos y luego suele levantar la pata flexionando la rodilla, esta cojera se produce cuando la rótula se encuentra fuera de su lugar.
  • Grado 2. En esta etapa la luxación es más frecuente hasta podría ocasionar incapacidad, como la rótula sale y vuelve a su sitio, los perros podrían padecer esta situación durante años hasta llegar a formar una artritis.
  • Grado 3. Ya en este punto la luxación no desaparece, la rotación en la rótula es considerable, la cojera y el dolor es permanente.
  • Grado 4. Este grado es la etapa más grave, ya que causa mucho dolor al perro y le produce inamovilidad permanente, impidiéndoles así subir escaleras o subirse a muebles, coches, camas, entre otros. La rodilla no volverá a su sitio habitual ni de forma manual y si se presenta de forma bilateral el perro se apoya en sus patas delanteras.

¿Cómo se hace el diagnóstico de una laceración de rótula?

Acudir a un veterinario en primer lugar, el veterinario se encargará de realizarle una manipulación física y una radiografía. A través de esto se sabrá si existen daños que causaron este problema como por ejemplo en los ligamentos.

luxación imagen explicativa de la rotula

Si se siguen estos sencillos pasos, se procede a suministrarle el tratamiento adecuado, si el cachorro no es llevado al veterinario y suministras un tratamiento erróneo puedes ocasionarle otros problemas, así como también si es un problema de cadera y no precisamente una laceración.

¿Cuáles son los tratamientos más recomendados?

Dependiendo del grado que presente la luxación se procederá a realizar el tratamiento. En el conservador para el grado 1 y de acuerdo a lo que diga el veterinario 2,3 se comenzaré a reducir el peso del cachorro por medio de un ejercicio moderado parecido a una fisioterapia y un analgésico si presenta cogerá o dolor.

En un caso extremista que es en caso 4 se tratara con un tratamiento quirúrgico, que es por medio de una cirugía llamada (condroplastia trodear) para cachorros con cartílagos gruesos y el los adultos se practica una (trodeoplastia) y una (trasposición de la cresta tibial).

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Luxación de rótula en perros – Qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/luxacion-rotula-perros-sintomas-diagnostico-tratamiento/. Consultado: 21-08-2021 23:22:32 Copied!