Menu

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los canarios?

En ocasiones como ya hemos dicho en otros de nuestros post, es muy importante saber, cuál es el momento y conocer un poco acerca de que y cuál es la mejor opción al momento de adoptar a una mascota.

Muchos quieren tener perros, otros eligen a los gatos que son los animales que normalmente son escogidos para ser las mascotas de la familia; algunos querrán tener conejos, en fin hay una gran variedad de animales que nos podrán ser de muy buena compañía.

Por otro lado, hay ocasiones donde nos decidimos como familia el querer tener aves como mascotas en nuestra casa, a sabiendas que así como cualquier otra mascota estos necesitan de cuidado y dedicación, especial.

como cuidar canarios

Así como con los perros o los gatos, quienes son dignos de ser nuestras mascotas y tienen necesidad de hacer ejercicios, tener un espacio acorde  donde dormir o descansar, que su alimentación sea lo más balanceada posible, así mismo ocurre con las aves.

Cómo criar y tener canarios en casa

Los canarios también, ocupan un espacio muy importante en nuestra vida y necesitan de un cuidado especial, en este post hablaremos un poco de ellos y de cuáles son las principales o más comunes de las enfermedades que aquejan a este tipo de ave, muy querida por nosotros.

Como sabemos los canarios son pequeñas aves que cuando no están en cautiverio, se pueden adaptar, a cualquier tipo de hábitat. Especialmente aquellas, que son creados o construidos por los humanos; como jardines, huertos y parques.

criar canario amarillo

Como ya hemos dicho es de suma importancia, que se destine un espacio considerado de tamaño, en nuestra casa donde vamos a tener a nuestros canarios; porque estos necesitan espacio para poder desplazarse lo más cómodo posible.

Hay que tener especial consideración al momento de escoger la jaula, que preferiblemente sea de metal ya que las de madera son un poco complicadas para mantener la higiene.

La jaula debe ser proporcional, ya que debe cumplir con ciertas características; como el que tenga rejilla para su constante aseo y un buen depósito para que tengan comida suficiente.

Es de mucha importancia colocar la jaula en sitios donde no lleguen corrientes de aire ni repentinas; ni constantemente, porque una de las debilidades de estas aves es que son muy sensibles a las brisas fuertes.

Como ya habíamos dicho anteriormente el cuidado que se debe tener con estas aves es bastante; por eso es que es muy importante mantener la jaula limpia. Principalmente los depósitos de comida y la bañera, esto lo más recomendable es hacerlo todos los días.

Otro de los cuidados que debes tener en muy en cuenta es la alimentación de los canarios que si bien es cierto que no comen de todo; estos pueden también comer frutas, aunque existen piensos especialmente creados para ellos.

Entre las cosas a tener en consideración con respecto a los canarios es que ellos no son aves a los que se les puede acariciar, esto les causa estrés y puede ocasionarles la muerte, lo más recomendable es hablarles y mantener su hábitat limpio para así crear confianza en ello.

¿Por qué se enferman los canarios?

Los canarios son aves sensibles, pueden fácilmente enfermarse con cualquier tipo de cambio brusco en su temperatura, ya sea en el agua que toman o con la que se duchan, si esta está demasiado fría podría causar afonía, así mismo los cambios de temperatura podrían ocasionar un fuerte catarro en él o incluso derivar en Coriza que es una enfermedad parecida el CDR y puede producir síntomas parecidos a un resfriado.

Otra de las causas más comunes son que la jaula tenga una mala ventilación lo cuál provocaría que tenga una alta humedad y a su vez si se combina con un factor de poca luz, podría comenzar la producción de hongos dentro de la jaula y esto causar micosis.

¿Cuáles son los padecimientos y enfermedades más comunes en los canarios?

Como bien sabemos es muy importante mantener vigiladas a nuestras aves, esto para evitar o tratar alguna afección que pueda presentar algún ejemplar, pero como siempre es importante recalcar que hay que mantener al veterinario al tanto de la salud de nuestras aves.

Entre las afecciones a parte del estrés que es uno de las principales afecciones y que pueden presentar se encuentran; es que estos pierdan el apetito, que se le empiecen a caer las plumas o que se les vea cansados o separados del resto.

algunas enfermedades en canarios

Ahora bien entre las enfermedades más comunes en ellos están: El resfriado que es el más común; en este tipo de aves, producto de las corrientes de aire. Por eso las recomendaciones antes mencionadas, el catarro; que viene de la mano con el resfriado adicionando a este la falta de apetito y sed.

La paratifosis que para evitarla es importante mantener la higiene de la jaula y muy importante lavar los depósitos de agua; las lombrices en los canarios son muy frecuentes, el ácaro, y las heridas ocasionadas, otras de las enfermedades más comunes podrían ser:

Enfermedades respiratorias

Las enfermedades más frecuentes en las aves en lo respiratorio son:

  • Catarro y afonía.
  • CDR o por sus siglas Enfermedad Crónica Respiratoria.
  • Coriza: que se da por una infección bacteriana.

Enfermedades de ojos en canarios

La tricomoniasis o Mofletones es una enfermedad muy común que causa que los ojos de tu canario se inflamen o se hinchen.

Canario embolado o con frío

Los pájaros tienen una especie de termostato interior que causa que mantengan la misma temperatura durante todo el año, sin embargo, cuando se enferman, esto causa que el canario en afán de mantener su misma temperatura, se «embole» o mejor dicho se hinche de las plumas y de un efecto visual como «inflamado».

Este síntoma es clara señal de que posee otra enfermedad que lo está atacando e intenta defenderse.

Enfermedades en las plumas

Existen diversas razones por las cuales las plumas de nuestros canarios se pueden ver afectadas, una de las más comunes son los piojos y el ácaro rojo.

Estos parásitos se alimentan de la sangre de nuestros animales y provocan que, paulatinamente nuestro canario se debilite y muestre un enrojecimiento o irritación en su piel y con ello inducir a la caída de sus plumas.

Falsa muda

Los canarios llevan a cabo una muda de plumas al año, esta generalmente se realiza en los meses más calurosos de la zona geográfica en la que se encuentren.

Anemia

La anemia en canarios o también llamada avitaminosis, es una enfermedad poco común, sin embargo, es importante que sepas que situaciones tan simples como la calidad del alimento que le das a tu ave puede ser el inicio de síntomas bastante molestos para ellos como la hinchazón en el plumaje y decoloración en su pico y patas.

Existen diversas razones por las cuales un canario se puede ver afectado con esta enfermedad, y de las más frecuentes son los ácaros chupa sangre, que proliferan en la piel de nuestra mascota para alimentarse de su sangre y todos los nutrientes que ésta contiene.

Síntomas de enfermedad en canarios

canarios aves amarillas

La mayoría de las enfermedades en este tipo de aves, se presentan con el mismo cuadro sintomático, por lo que es realmente importante que conozcas los comportamientos inusuales que puede llegar a presentar tu mascota, para prevenir o detectar cualquier tipo de padecimiento, dentro de los más comunes están:

  • Caída de plumas.
  • Enrojecimiento de piel y ojos.
  • Hinchazón en el plumaje, patas y ojos.
  • Irritabilidad.
  • Erupciones cutáneas y comezón excesiva.

¿Cómo prevenir que tus canarios se enfermen?

Al momento de adquirir un ave como los canarios para tu compañía, es crucial que tomes en cuenta la delicadeza con la que estos animales deben ser tratados, ya que cualquier variación entre el ambiente, el alimento o incluso el agua que les pones puede tener un alto impacto en su salud.

Por eso es que, te aconsejamos prestar vital atención a la calidad del alimento que les estás dando, ya que existen muchas variantes de los nutrimentos que necesitan y estos no siempre son muy viables para mantenerlos fuertes y saludables.

Otro factor a tomar en cuenta, es el lugar en el que se encuentra la jaula, ya que los canarios son aves de ambientes frescos, es recomendable, mantenerlos en una terraza cubierta, lejos de calefacciones artificiales o cualquier otro productor de calor.

Así mismo los lugares húmedos y oscuros, tampoco son muy viables, puesto que estos dos factores combinados, suelen ser los promotores para la producción de hongos o bacterias no deseadas dentro de nuestras mascotas.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los canarios?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/enfermedades-comunes-canarios/. Consultado: 20-05-2021 00:05:16 Copied!