¿Cuál es la mejor alimentación para gatos con hepatitis? – Dietas balanceadas
Los gatos son animales que merecen de nuestra parte mucha atención, sobre todo cuando presentan complicaciones muy delicadas. Como es el caso de la hepatitis, una enfermedad que afecta al hígado del animal e impide que este funcione correctamente. Es por eso que en el presente artículo te diremos cuál debe ser la alimentación más adecuada para un gato con hepatitis.
https://www.youtube.com/watch?v=DMCdTYU9Fc4
¿Qué es lo que causa normalmente la hepatitis en los gatos?
La hepatitis es una enfermedad que provoca una inflamación del hígado, que no es una enfermedad congénita. Pero que además afectara su sano desempeño, como lo es la eliminación de toxina del cuerpo del minino y esta complicación se puede presentar por diversos motivos. A continuación te expondremos aquellas que suelen ser las comunes y son:
Agentes infecciosos
El cuerpo del animal puede ser atacado por diversos virus o bacterias que den origen a una hepatitis. Como por ejemplo los clostridios o el E.coli sin embargo, también ciertos parásitos como los Toxoplasma. Pero también se puede dar en casos cuando el gato ha presentado un cuadro de peritonitis infecciosa felina o PIF.
Fármacos y toxinas
Los dueños de gatos algunas veces medican a sus mascotas para curarlos de ciertas afecciones, pero esto puede causar más daño que beneficio. Algunos fármacos como el diazepam, el paracetamol o la tetraciclina pueden provocar hepatitis y en algunos casos la muerte del animal. Pero también las toxinas de hongos como las aflatoxinas presentes en ciertos alimentos.
Lipidosis
La lipidosis es la causante de la hepatitis cuando se produce una acumulación de grasa en el hígado. Y aunque se puede originar por diversos factores, uno de las más frecuentes es cuando el gato baja de peso de una forma muy acelerada.
¿Cómo darle comida a un gato con hepatitis y cual es la mejor dieta?
En los casos que hemos comprobado que nuestra mascota tiene hepatitis, es preciso que coma de forma frecuente, asi el animal no tenga apetito. Y podemos contar con diferentes opciones para ello, de esta forma obtendrá los nutrientes específicos para su condición.
Alimentos húmedos
Lo más ideal en estos casos es contar con alimentos húmedos los cuales pueden conseguir en diferentes presentaciones, ya sea en sobre o en latas. Pero también los que son específicamente para animales con algún tipo de convalecencia.
Sueros reconstituyentes
Si el gato se encuentra en una condición muy delicada y puede ser imposible que este coma de forma natural. Es necesario entonces que utilices los sueros reconstituyentes y para poderlo administrar debe utilizar una jeringa. Es posible que en estos caso solicites ayuda para evitar que el animal te pueda provocar serias heridas con sus uñas y dientes.
Miel para gatos
Otra excelente opción que también puedes aplicar y en la que de igual forma necesitaras la ayuda de otra persona. Es aplicando miel para gatos, el cual vas a frotar directamente sobre las encías del animal. Esto lo puedes hacer dos veces por días durante una o dos semanas.
Piensos ‘Específicos’
Los gatos necesitan un aporte energético y calórico importante, mientras se encuentran en esta condición. Y una alternativa que te ayudara para que la recuperación del hígado se lleve a cabo en poco tiempo, son los piensos específicos.
Complementos alimenticios
De igual manera debes utilizar los complementos alimenticios ideados con una fórmula especial para gatos con hepatitis. Que al igual que los piensos regeneran el hígado del gato rápidamente. Estos los puedes conseguir en tiendas especializadas para animales.
¿De qué manera desintoxicar el hígado de un gato para calmar su hepatitis?
La condición actual que está experimentando tu gato es producto en mayor medida a la dieta o alimentación que le estés suministrando. Y en vital que de ahora en adelante, el felino coma de forma balanceada y utilizando productos naturales. Y en este caso puedes agregar a la comida del animal ácido biliar el cual protegerá su hígado.
Este producto natural es de mucha ayuda sobre todo cuando la hepatitis manifestada en el gato se debe al exceso de grasa en el hígado. Pero además puedes comprar o crear su propio alimento natural que sin lugar a dudas aportara grandes beneficios al felino. Y en este caso te estamos hablando de la dieta BARF que a continuación te diremos a qué se refiere.
Usar dieta ‘BARF’
La dieta BARF es una forma de alimentar a los gatos de forma natural y esto no quiere decir que sea vegetariana, no. Lo que indica es que no es necesario cocinar sus ingredientes. Donde él mezcla diferentes alimentos crudos y se los das al gato ayudando de esta manera a recuperarse con mayor rapidez de su convalecencia. Pero además aportará otros beneficios extras en su estado de ánimo, su pelaje, energía y salud.
¿Cada cuanto debe comer un gato con hepatitis y cual es la cantidad que se les debe dar?
Como ya lo mencionamos, la alimentación del gato es muy importante cuando se encuentra en este estado de convalecencia. Ya que su vida está en riesgo y es por medio de la ingesta de alimentos y de forma constante, es que se puede superar esta situación. Pero en generar para sobreponerse a las enfermedades más comunes que enfrentan los felinos.
Por lo tanto, el gato no debe durar mucho tiempo sin ingerir alimentos y esto debe ser porciones muy pequeñas. En el caso que se le administre suero, debes según el tamaño y peso del animal suministrarle entre 5 a 10 cc cada hora. Esto para evitar que se descompense el gato y su hígado se mantenga trabajando.
En todo caso, estas indicaciones que te hemos ofrecido en el presente artículo deben ser tomadas como referenciales. Por lo tanto, es necesario que siempre busques la opinión experta de un veterinario. Esto para que indique las acciones a tomar para poder curar a nuestro animalito de esta afección en el hígado.