Menu

Metritis canina: Causas, síntomas y tratamientos de la enfermedad

La metritis canina es una enfermedad de tipo infección bacteriana que puede desarrollarse durante el parto, o el tiempo que transcurra después. Esta rara infección puede ser provocada por distintas causas.

Por ello es de vital importancia que luego de el período de parto, lleves a tu perra a un veterinario para que pueda recibir todos los cuidados necesarios, tanto en el nacimiento, como durante el tiempo que transcurra después.

¿Qué es la metritis canina?

La metritis canina es una enfermedad que ocurre en las perras en la que se inflama el útero debido a una infección bacteriana, la misma puede producirse durante el parto o también durante los 21 días posteriores al parto.

Tipos de metritis

Existen diversos tipos de metritis, pero por lo general las perras solamente presentan un tipo de metritis, estamos hablando de la metritis aguda, su nombre se debe a que es una infección aguda del endometrio, y generalmente sucede en el período post- parto, y es debido a manipulaciones obstétricas contaminadas, o también debido a una retención placentaria o fetal.

Causas de la Piómetra en perras

La Piómetra en caninos se encuentra relacionada con el ciclo hormonal que presenta la perra luego de haber estado en celo, ya que durante este estado las concentraciones de progesterona aumentan lo que a su vez ocasiona que las contracciones uterinas disminuyan, que también hace que ocurran diversos cambios en el endometrio.

perro enfermo

Todo esto ocasiona que haya un crecimiento bacteriano, es decir que haya más desarrollo de bacterias, lo que hace que se vuelva más grave el proceso.

Cómo se diagnostica la metritis en las perras

Por lo general el veterinario empieza palpando el abdomen del canino y realiza una ecografía, para revisar a tu perra y descubrir si hay presencia de algún feto o resto placentario que se encuentre retenido en el útero.

Luego de ello, debería tomar una muestra de la zona afectada, para saber exactamente el tipo de bacteria que se encuentra en el lugar, para que en base a ello el veterinario pueda establecer un tratamiento con los antibióticos capaces de combatir a las bacterias.

Esta infección puede resultar realmente grave, ya que cuenta con una gran rapidez para poder propagarse, y puede llegar al punto de causar la muerte a tu canino, por lo que el tratamiento normalmente se administra a tu perra por vía intravenosa.

¿Cuáles son los síntomas de la metritis o piómetra canina?

Los síntomas de la metritis en tu canino generalmente empiezan a presentarse luego de haber transcurrido dos o tres días después de haber tenido el parto, por lo que no los verás antes de haber pasado ese tiempo, los síntomas que nos dirán si realmente existe una infección en el útero de nuestro canino son:

  • Pérdida de peso
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Secreción vaginal
  • Pérdida de interés para cuidar a sus cachorros
  • Fiebre
  • Mal olor en el flujo vaginal
  • Anorexia

perro bulldog acostado

Es importante que apenas notes algún síntoma en tu perra que este relacionado con la metritis, o la piómetra, la lleves inmediatamente a un veterinario, ya que las primeras horas luego de haber presentado algún síntoma son las que determinarán si esta infección se prolongará más.

Tratamiento para la metritis canina

Si tu perra presenta estos síntomas es importante que inmediatamente la lleves con un médico veterinario, para poder llevar a cabo el tratamiento de una manera correcta.

Será necesario ingresar a la perra al veterinario para que pueda estar recibiendo de forma constante fluidoterapia y algunas hormonas como la prostaglandina y oxitocina, las cuales sirven para poder vaciar el útero, en caso de que sea muy difícil poder controlar la infección de útero, lo que queda como última opción es realizar una cirugía, para poder extraer los ovarios y el útero de la perra.

Este tipo de operaciones son de alto riesgo, que puede ser de vida o muerte para la perra. Por lo que es recomendable que posterior a la operación se realice una castración en el canino, ya que pueden seguir manteniendo una infección leve en las paredes del útero.

Pronóstico de la piómetra en perras

Luego de haber realizado el tratamiento para eliminar la infección bacteriana de tu mascota, deberás realizar ciertos cuidados mínimos con el canino, dichos cuidados se refieren a seguir proporcionándole los medicamentos y antibióticos determinados según la receta dada por el veterinario, durante al menos 10 días más.

perro negro enfermo

Además de eso no es recomendable que dejes que tu canino realice actividades, como subir escaleras o que se fuerce demasiado ya que podría ser perjudicial para la salud del mismo, puesto a que recién acaba de salir de una cirugía, por lo que a su vez es necesario proteger la incisión.

El pronóstico de supervivencia al realizar una ovario histerectomía en los caninos puede ser entre un 80% a 100%, siempre y cuando se evite la contaminación del abdomen y una infección. En caso de que se desarrolle algún fallo en los órganos o una septicemia grave, los porcentajes del pronóstico disminuyen, y también suele suceder que los caninos presentan un daño renal permanente.

Cómo cuidar a los cachorros de una perra con metritis

En caso de que la infección se haya dado luego del parto, debes saber que la madre deberá estar durante todo ese tiempo en la clínica para que pueda salvarse, lo que significa que deberás cuidar a sus cachorros.

Debes alimentarlos con leche artificial, que se haya creado específicamente para cachorros, para que sea un remplazo temporal a la leche materna que brindan sus madres.

perros cachorros

De no tener experiencia o ninguna idea sobre el cuidado de los cachorros caninos, es recomendable que acudas a un veterinario para que los desparasites y te de las recomendaciones para que puedas cuidar de manera correcta a los cachorros asegurando totalmente el bienestar de ellos.

Cómo se puede prevenir la metritis en perras

Existen diversas opciones que puedes utilizar para prevenir, o diagnosticar a tiempo la metritis en las perras, una de las opciones más recomendables es que la lleves a revisar con un veterinario luego de haber transcurrido 24 horas después del parto, para que pueda revisarla y a su vez también pueda realizar una vaciada de útero para eliminar algún resto que pueda ocasionar una infección bacteriana más adelante.

Tras el parto, también es bueno que tomes constantemente su temperatura, a través de un termómetro de vía rectal que puedes introducir suavemente en el canino una vez por día, y al momento en el que detectes alguna elevación de la temperatura acudas inmediatamente a un veterinario y así puedas curar a tu canino a tiempo.

Por último una de las opciones que pueden asegurar la prevención de cualquier infección en el útero de tu canino, es el realizar una castración, para que así puedas evitar cualquier tipo de infección en el útero, o algún otro problema de salud como la piómetra.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Metritis canina: Causas, síntomas y tratamientos de la enfermedad" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/metritis-canina-causas-sintomas-tratamientos/. Consultado: 19-07-2021 01:44:53 Copied!