Menu

Mi perro se muerde la cola y las patas hasta lastimarse ¿Cómo evitar que lo haga?

Para el buen cuidado de la salud de nuestro perro tenemos que saber cómo funciona ese lenguaje corporal, ya que es una de las formas más importantes de comunicación y a través de él podemos detectar si nuestro perro puede tener algún tipo de problema. Por esta razón te enseñaremos las razones por el cual el perro sigue su cola, se la muerde junto con las  posibles causas.

Aunque puede que sea una conducta que parece ser un juego esto solo se ve habitual en los cachorros, aun así alberca la conducta es repetida constantemente es donde podemos sospechar que pueda que tenga algún tipo de enfermedad. El primero padecimiento puede ser la infección de parásitos garrapatas, o pulgas que pueden haber infectado a nuestro perro, esto es lo que posiblemente ha provocado que el perro busque constantemente morder su cola.

Existen varios tipos de soluciones desde un collar antipulgas, baños o utilizar medicamentos recomendados por el veterinario; este tipo de padecimientos generalmente ocurren en épocas cálidas cómo verano.

Debes tener muy en cuenta que existen perros que son alérgicos a las salidas de las garrapatas. Si es este el caso el perro intentará morderse en la piel hasta lastimarse para que pueda salir la garrapata en este caso debemos ir de forma inmediata al veterinario para ayudarle con su problema.

¿Por qué los perros se muerden la cola y las patas?

Ahora bien alguno de los problemas que puede causar que nuestro perro se muerde la cola es la dermatitis o irritación en la piel. La causa de la dermatitis pueden ser muchas, alguna de las más comunes son las congénitas o generadas por la propia raza.

En estos casos es una dermatitis constante y posiblemente incurable por lo que debemos mantener un tratamiento para aplacar y mantener a raya la irritación de la dermis o la piel de nuestro perro.

porque mi perro se muerde la cola

Un caso común asociado problemas de dermatitis causado por una alergia a los alimentos como chocolate, en este caso la inflamación, enrojecimiento y picazón puede ser general o localizada, en el caso del chocolate es posible que cause también gastritis.

En cualquiera de estos tipos de dermatitis por lo general se localiza en la base de la cola, en el interior de los muslos y puede llegar hasta la altura del abdomen del perro. Así podremos determinar si el perro se persigue la cola de forma inquieta por el hecho de algún tipo de dermatitis.

Sin embargo existen otros tipos de enfermedades asociadas con que nuestro perro se persigue a su cola esto acompañado con que el perro arrastre suban al suelo en forma de buscar rascarse. Posiblemente causa de las glándulas perianales que se encuentran inflamadas y que le ocasiona un gran dolor o ardor a nuestro perro.

Esto va de la mano con la dificultad para defecar, algunos perros pierden el apetito; y además de esto, debemos tener en cuenta que existe algún tipo de razas que requiere que las glándulas sean limpiadas de forma manual. Esto dependerá del tipo de perro, la raza y es un trabajo que generalmente se realiza en la peluquería canina.

Estrés

El estrés se da en los caninos por diversas razones, ya que al igual que los humanos pueden presentarlo en algún momento de su vida, las causas más comunes son: no tener horarios fijos, lo que podrá ocasionar desconcierto en ellos  si se cambian bruscamente, ya sean estos sus horarios de comida, de paseos, entre otros, por lo que los llevará a sentir que no tienen el control sobre sus actividades.

También pondrán estresarse si se les deja solos mucho tiempo, esto causará aburrimiento en ellos y sentimientos de soledad pudiendo así tomar conductas no deseadas para desestresarse. Otra causa es tratarlos con violencia verbal o física, esto los podrá estresar en gran medida, ya que no entenderán el comportamiento de su cuidador y podrá causar en ellos temor y miedo.

Ácaros, pulgas o picor localizados

Si tu perro se muerde mucho la cola puede estar presentando parásitos como pulgas, garrapatas, ácaros, entre otros. Localizados en su cola o patas que están causando el picor y por lo tanto provocando el constante mordisqueo  para sentir alivio. Puede también ser la causa alguna herida o problemas en su ano.

porque el perro se muerde la cola

Dermatitis o alergias por problemas genéticos

Este tipo de dermatitis se pueden dar por la genética de la raza del perro, por ese motivo es importante que el cuidador conozca todas las características, rasgos y enfermedades hereditarias que su mascota pueda tener. De esta manera se podrá prevenir o evitar ciertas enfermedades. Existen diferentes tipos de dermatitis entre las cuales se encuentran la atópica, alimentaria, por humedad, por moscas o mosquitos, entre otras, que se caracterizan primordialmente por síntomas como partes del canino sin pelo,  zonas enrojecidas y picor.

Casos donde no es preocupante que mi perro se muerda la cola o patas

No en todos los casos significa que haya un problema en nuestra mascota, hay momentos en los que se podrán morder la cola como parte de un juego o por aburrimiento. Si es así, no debería haber ningún problema sin embargo, se recomienda llevar a nuestro camino a un especialista para descartar problemas más grave.

Cuando pide atención

En ocasiones esta actitud puede ser para llamar la atención de su cuidador, esto suele suceder si se encuentra aburrido y quiere jugar o lo hace en momentos en el que desea algo en específico como por ejemplo comer o salir a pasear. Si este es el caso, debes estar observando en qué momento del día  lo hace para determinar que lo ocasiona y así poder cambiarla, ya sea con refuerzo positivo a través del entrenamiento.

Cuando es cachorro y explora su cuerpo

Cuando tenemos un cachorro notaremos que es muy curioso e intentará jugar o investigar cualquier objeto nuevo que conozca. Es así que cuando son cachorros y ve o conoce su cola por primera vez intentará morderla para o jugar con ella hasta atraparla. Esta conducta pasará en algún momento  y dejará de hacerlo, por este motivo no es una causa preocupante, ya que solo lo hace por curiosidad.

¿Como evitar que mi perro se muerda la cola o las patas y se lastime?

Aparte de enfermedades fisiológicas a las cuales hemos hecho referencia anteriormente existen también otro tipo de problemas asociados a la conducta del perro y no hacemos referencia a que se porte mal.

evitar que el perro se lastime al morder su cola

Primero y principal puede ser la obsesión de su cola generada por varios tipos de posibles problemas de conducta. Así que el perro puede que entra en estos estados por aburrimiento, ansiedad con el que canalizan estas emociones mordiendo su cola. Dependerá siempre de la raza y de la personalidad del perro, ya que esto no ocurre exactamente con todos los perros.

Podemos comprobar esto en una situación que habitualmente genera estrés para los perros, que es cuándo vamos a salir de la casa, allí podremos observar si es la causa de este tipo de problema.

Alguna de las razas más comunes con este tipo de problemas cómo los dóberman o los bull terrier, aparte de los perros de corta edad o cachorros suelen ser más propensos a este tipo de problemas de conducta.

Cómo curo una herida de perro por haberse mordido él mismo

Cuando esto le sucede a nuestra mascota debemos mantener la calma y llevarlo a un especialista que él pueda diagnosticar la gravedad de la herida y así recetar medicamentos como cicatrizantes, antibacterianos, analgésicos o incluso antibióticos que tu perro necesite para curar la herida. Es recomendable no tratarla por sí mismo y no aplicar productos caseros que pueden inflamar o infectar la zona herida.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Mi perro se muerde la cola y las patas hasta lastimarse ¿Cómo evitar que lo haga?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-muerde-cola-hasta-lastimarse-evitar/. Consultado: 24-05-2021 03:16:24 Copied!