Panacur para perros: ¿Qué es, para que sirve y sus efectos secundarios?
Cuándo nuestro perro enferma es muy importante que los medicamentos que consuman sean de uso animal porque es bien sabido que los animales no toleran bien los medicamentos de uso humano. Las medicinas para perros podrían encontrarse en los comercios especializados de mascotas o las clínicas y el médico recetará lo que necesite para su mejoría.
Uno de los medicamentos más famosos para perros es el panacur, ya que tiene pocas contraindicaciones, es por ello que en este artículo te hablaremos sobre este medicamento qué es, para qué sirve y qué efectos secundarios presentan en nuestras mascotas.
https://www.youtube.com/watch?v=KM5sl8mZkUQ
¿Qué es el Panacur para perros y para que sirve exactamente?
Este medicamento es uno de los más famosos, el panacur para perros es un antiparasitario en el cual su activo es el fenbendazol, este es utilizado mayormente cuando nuestro canino presenta una infección de nematodos tanto en forma gastrointestinal como pulmonares y también ataca a los cestodos mejor conocidos como tenia. Este es un gran medicamento para combatir diversos huevos de larvas como los Trichuris vulpis, Toxocara canis y Toxascaris leonina, Uncinaria stenocephala, entre otros.
Ayuda en las infestaciones por nematodos
El fármaco panacur ayuda a combatir las infestaciones por nematodos, la dosis de uso se recomienda que sea bajo control médico para una mayor recuperación.
Evita la infestación de cachorros
Uno de los empleos más famosos de este fármaco es el de evitar la infestación de bacterias y parásitos en los cachorros cuando una perra está embarazada, sin embargo, hay estudios que muestran que pueden causar malformaciones en los fetos, es por ello que solo se recomienda su uso bajo la preinscripción y control médico de un veterinario quién podrá diagnosticar qué riesgo puede tomarse.
Tratamiento frente a la giardiasis
Este es un fármaco que tiene un amplio espectro de acción, por lo cual también es usado contra a la giardiasis, una afección que se origina por el protozoo giardia, frenando o evitando la proliferación de ooquistes en un periodo de 2 a 4 semanas. Las dosis y el tiempo del tratamiento para nuestra mascota es indicada por un veterinario.
¿De qué forma medir la dosis adecuada del fármaco ‘Panacur para perros’?
La dosis de este medicamento será diferente dependiendo de la patología y el tamaño del perro, por este motivo se sugiere siempre acudir a un veterinario y no medicar a nuestra mascota por nuestra propia cuenta. Es debido saber que las dosis son muy importantes y estás deben ser exactas para no provocar problemas en el organismo de nuestro perro.
En el caso de las perras embarazadas se recomienda tomarla desde el día 40 de embarazo hasta el segundo día posterior al parto. En cuanto a las dosis sería 25 mg por cada kilo de peso al día. En caso de que se requiera para una enfermedad por un tratamiento de 5 días la dosis es de 20 mg por kilo de al día.
En caso de que sea necesario que nuestra mascota reciba este medicamento por 3 días se recomienda la dosis de 50 mg por peso al día, por otro lado, si es una dosis única se debe dar a nuestra mascota 100 mg por peso al día.
Si el tratamiento es necesario para combatir la giardiasis, se recomienda prolongarlo por 7 días. En todo caso se recomienda consultar a un veterinario para que diagnostique correctamente a tu perro y pueda tener un tratamiento adecuado.
¿Cuáles son los efectos secundarios de el Panacur en los perros?
Cuando le damos un fármaco a nuestra mascota debemos estar atentos para que no presente ningún problema como un rechazo al medicamento, si esto llega a suceder se debe acudir a un veterinario para que pueda cambiar su tratamiento.
Reacciones alérgicas
Uno de los síntomas o efectos secundarios del panacur es las reacciones alérgicas, estás puedan darse en diferentes partes del cuerpo de nuestro perro, en este caso se recomienda ir inmediatamente con un veterinario para que pueda asistirlo correctamente y observar si el medicamento panacur es adecuado o no en el caso de sufrir reacciones.
Vómitos y diarrea
Los vómitos y diarreas pueden ser un efecto secundario común en algunos fármacos, sin embargo, este debe ser pasajero, pero si notas que tu mascota no mejora es recomendable llevarlo a un veterinario para que pueda observar si se trata de un efecto secundario o de alguna complicación que pueda estar pasando.