Menu

¿Qué tan peligrosa es la mordida de un gato y cómo prevenirla?

Dependiendo de la personalidad de nuestro gato puede ser agresivo con mayor o menor facilidad, pero independientemente de esto, sus herramientas para defenderse son sus garras y su mordida. Esta última en especial puede ser peligrosa para nosotros, ya que nos puede generar problemas a partir de la mordida de un gato, así que para evitar que te tome por sorpresa, te mostraremos todos sobre las mordidas en gatos y que tan peligrosas pueden ser.

¿Por qué es tan peligroso que un gato muerda a las personas?

Los gatos son animales de un origen carnívoro, contando con distintas características que los convierten en depredadores muy efectivos, y en caso de que decidan atacarnos podemos sufrir bastante daño, debiéndose principalmente a la fisiología de sus dientes y las infecciones que pueden crear.

Fisiología de sus dientes

Esto tiene que ver con la forma que tienen sus dientes, ya que cuentan con una forma puntiaguda, muy afilada y fuerte, siendo ideal para morder todo tipo de elementos, causando más daño por su fisiología beneficiosa para causar heridas, llegando más rápido a músculos, nervios, etc.

gato de color gris mirando molesto

Infecciones más agresivas

Los gatos al limpiarse constantemente con su lengua, sumado a que no siempre tienen un correcto cuidado bucal, etc. Los convierte en transmisores de enfermedades que pueden ser nuevas para algunos humanos. Algunas de estas infecciones son la rabia y la bartolenosis, que en el momento de ser mordido por nuestro gato, se transmita una de estas infecciones, deteriorando el estado de la mordida.

¿Cuáles son las señales inminentes de que la mordedura de gato está infectada?

En algunas casos no existen señales claras de tener una mordida infectada, sin embargo, en otras ocasiones tenemos la buena y mala suerte de tener señales que nos dejan saber inmediatamente sobre esto, las cuales van desde la inflamación hasta el enrojecimiento. Es por esto que te mostraremos en que debemos fijarnos para saber si nuestra mordida de gato está infectada.

Inflamación

La inflamación es una señal común de que una herida esta infectada, apareciendo al cabo de un par de horas después de haberse producido la mordida, aumentando el tamaño dependiendo del nivel de gravedad que tenga la mordida. Si notamos que nuestra herida se inflamó tras la mordida de nuestro gato, sin duda tenemos una infección.

Dolor de la zona

A causa de la infección es normal que se presenten dolores en la zona de la mordida, teniendo en nuestro caso una intensidad moderada en heridas pequeñas, pero más severa cuando de mordidas enteras se trata. Por otra parte, podremos sentir como si la herida de la mordida estuviese palpitando, creando dolor este sentimiento por el movimiento que nos hace sentir.

Enrojecimiento y sangrado

Tener un enrojecimiento alrededor de la mordedura es claramente otra señal de una infección, además de que podemos presentar un constante sangrado o secreción de pus en los casos más extremos. En los peores casos tendremos notaremos un cambio de color a morado, indicando que es una infección severa y debe ser tratada con mucho más cuidado.

gata con boca abierta para morder

¿Cómo proceder en caso de la mordedura de un gato?

Ya que sabemos que la mordedura de un gato puede infectarse relativamente fácil, te daremos una serie de consejos a seguir en el momento donde seamos mordidos por un felino, evitando que nos tome por sorpresa y previniendo que su condición empeore cuando se pudo haber frenado.

Acudir al veterinario o médico

Lo ideal es que si esta a nuestro alcance acudamos con un veterinario o con un médico lo más pronto posible, descartando así todo tipo de enfermedades, recibiendo atención profesional y saliendo sin mucho problema de esta mordida. Desafortunadamente, son pocas las ocasiones en que podemos acudir rápidamente hacia un servicio de salud, teniendo que resolver inicialmente por nuestra cuenta, así que en los siguientes puntos veremos como manejar la situación.

Limpiar la herida con agua y jabón

Minutos después de haberse sido mordidos por un gato, tenemos que limpiar la herida usando abundante agua primero y luego jabón, evitando que el daño sea mucho mayor y con suerte eliminando la saliva contaminada del gato que nos mordió. No debemos enfrascarnos demasiado en limpiar la herida usando agua y jabón, ya que esto es solo un cuidado adelantado mientras vamos con un profesional.

Tapa o venda la herida

Si ya hemos limpiado con agua y jabón, otra medida que podemos tomar para estar aún más protegidos, es tapar o vendar la mordedura, evitando la entrada de cualquier bacteria capaz de infectar nuestra herida. Puede ser con curitas o gasa, teniendo un alto nivel de protección en el camino al veterinario o médico que vaya a tratarnos.

gato marron con blanco agresivo

¿Qué enfermedades pueden transmitir los gatos mediante sus mordidas?

Por otra parte, nunca está de más que conozcamos las enfermedades que pueden transmitir los gatos, sabiendo las consecuencias que tienen y sus síntomas. Las patologías comunes por mordida de gatos son:

Bartolenosis

Conocida popularmente como la enfermedad del arañazo de gato, es una patología producida por una bacteria llamada Bartonella henselae, la cual causa fiebre y malestar a nivel general. Esta enfermedad rara vez necesita de antibióticos, además de que no puede ser contagiada desde un humano a otro, teniendo como principal medio de infección la mordida de un gato.

Rabia

Esta es una de las enfermedades con mayor riesgo tanto para nuestra mascota como para nosotros, ocasionando en los gatos la muerte al cabo del tiempo por afectar el sistema nervioso central. Esta se transmite a las personas mediante la mordida de algún animal infectado, llegando a ocasionar graves consecuencias en la persona que sufra de esta enfermedad. Esta enfermedad se puede prevenir si vacunamos contra este patología con tiempo a nuestra mascota.

Infecciones varias

Además de las enfermedades que mencionamos anteriormente, hay una gran cantidad de infecciones que nos tomaría demasiado tiempo mencionar y explicar, siendo su gravedad mucho menor, además de no ser necesario un tratamiento para eliminarlas.

¿Cuál es la mejor forma de prevenir que un gato te muerda?

La mejor medida que tenemos para tratar una mordida de gato es evitándola, así que te daremos algunas recomendaciones con las cuales evitaremos que un gato agresivo nos muerda, bien sea porque entendemos su lenguaje de pelea o sabemos acercarnos hacia él.

gatos de la calle

  • Lo primero y principal es evitar acariciar a gatos que no sabemos si tienen un dueño o no, ya que lo más probable es que no tengan completo su esquema de vacunación, tengan una mala higiene y sean más propensos a transmitirnos cualquier tipo de enfermedades en caso de mordernos.
  • Por otro lado, debemos estar atentos a las señales que puede dar un gato de molestia, debiendo detenernos cuando comienza a mover su cola con fastidio, nos gruñe o aúlla, etc. Al ver alguna de estas señales es cuestión de minutos para que nos muerda, deteniéndonos de una vez.
  • Si ya conocemos el temperamento amargado de algún gato debemos evitar acercarnos a él, ya que nos lastimará. Esto aplica también para las gatas embarazadas agresivas por acercarnos donde están sus crías, pero como tenemos esta información no debemos asomarnos por su territorio.

Con estas señales es más que suficiente para evitar que un gato nos muerda, por lo menos en lo que respecta a nosotros, ya que hay situaciones donde algunos gatos pueden ser agresivos contra nosotros sin saberlo.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué tan peligrosa es la mordida de un gato y cómo prevenirla?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/peligrosa-mordida-gato-prevenirla/. Consultado: 28-09-2021 01:59:59 Copied!