El pelo de mi gato está cambiando de color de manera anormal – Causas
Los felinos son conocidos por tener un pelaje abundante, sedoso y brilloso, esto dependerá en gran parte de los cuidados y la alimentación, sin embargo, existen casos en los que su pelo cambia de color y esto deja desconcertado a su cuidador. Lo primero que hay que saber es que no todas las razones son negativas, puede deberse a un proceso natural en el minino, es por ello que en este artículo te enseñaremos sobre porque el pelo de tu gato está cambiando de manera anormal.
https://www.youtube.com/watch?v=Gdd5S4Ygebg
¿Cuáles son las principales causas por las que le cambia el pelo de color a mi gato?
Existen diversas causas por las cuales el pelo de nuestro gato cambia de color, si no es un cambio brusco no hay de qué preocuparse, ya que existen diferentes razones naturales por la que esto sucede.
Genética
Debido a la genética de algunos gatos es probable que cambien su color de pelo a través del tiempo, eso es debido a un proceso natural en su crecimiento y no debes preocuparte por ello. Sí por el contrario notas que el cambio de color es sumamente brusco puede deberse a un problema de salud, en estos casos se recomienda acudir a un veterinario para descartar cualquier enfermedad.
Estos cambios de color de pelo por genética suele darse después de los 5 meses de edad empezando así su muda de pelo que puede durar hasta que sea un gato adulto. No todos los gatos pasan de la misma forma todo dependerá de la genética del mismo.
Edad
Los gatos al igual que en los humanos mientras van envejeciendo van perdiendo el color en su pelo, es por ello que algunas zonas en su pelaje se volverán de color blancuzco debido a las canas que se dan debido a una perdida de melanina. Este es un proceso netamente natural por el cual no hay que preocuparse, sin embargo si notas que esto ocurre en un gato joven lo mejor es llevarlo a una consulta médica para descartar posibles enfermedades.
Estrés
El estrés en todo ser vivo es muy perjudicial, puesto que afecta de manera negativa el organismo, en el caso de los gatos debido al estrés y ansiedad que pueden sufrir por alguna determinada situación empezarán a perder el pelo y a tener cambios hormonales provocando que el nuevo pelo que salga sea de un color diferente.
En general suelen aparecer como parches blancos o canas por todo su cuerpo. El estrés que puede presentar un felino puede ser debido a una mudanza, llegada de un bebé, de otro animal, entre otras.
¿Qué razones alternas pueden ser la causa del cambio de color de pelo de mi gato?
Existen otras causas por las cuales nuestro gatito cambia de color, esto puede deberse algunas enfermedades u otras actividades cotidianas del felino.
Problemas de salud
Problemas de salud pueden ser causantes del cambio de tono en su pelaje, si vemos que el pelo de nuestro felino envejece se pone seco y no se cae, es probable que haya un problema en su organismo, esto puede deberse a deficiencias de vitaminas y nutrientes, en estos casos se recomienda asistir a una consulta médica para diagnosticar correctamente en problema.
Otra de las causas puede ser la falta de tirosina, este aminoácido interviene en la creación de melanina, por lo cual si no se produce adecuadamente afecta directamente en la coloración del pelaje de nuestro felino.
La alopecia en felinos también puede cambiar el color del pelaje esto es poco frecuente, sin embargo, existen casos en donde los sitios localizados con menos pelos debido a esta enfermedad sufren a su alrededor cambios en el color del pelaje del gato.
Temperatura del cuerpo
Otra causa es debido a la temperatura del cuerpo, esto dependerá del ambiente o a la estación en qué se encuentre. Lo que sucede es que cambiarán el color de su pelaje en las zonas donde pueden tener más frío a un color más oscuro para retener el calor. Esto es como en algunos casos sobre todo en la raza de felinos siameses.
Decoloración en la piel
El vitiligo es una enfermedad que afecta tanto a humanos como a gatos, esto produce una decoloración en algunas zonas de su cuerpo. Aunque no es una enfermedad que acarrea grandes complicaciones, en el caso de estos animales está ligado a otras patologías como el lupus y la uveítis. Es por ello que si sospechas que tu gato sufre está enfermedad, debes acudir a un médico veterinario.