Gato Siamés - Características, carácter e historia de este felino

Existe una amplia variedad de gatos a nivel mundial, dentro de la misma una de las más conocidas son los gatos siameses, originarios de Tailandia al sur de Asia, conocida en otros tiempos como reino de Siam, esta raza de gatos es una de las más llamativas por sus características físicas bien peculiares.

Índice()

    ¿Cuáles son las características físicas de los gatos siameses?

    Este gato tiene su origen en el antiguo reino de Siam, en donde eran catalogados como las mascotas destinadas a las castas más altas, los reyes, la casa real y los religiosos, su presencia se observaba en los templos. A finales del siglo XIX algunos ejemplares son llevados a Inglaterra a partir del cual se extiende por todo occidente. 

    Estos mininos son típicos de regiones intertropicales, así que soportan muy bien el calor, por lo que tenderán a buscar sitios cálidos en tu casa.  

    cabeza gato siames moderno

    Existen dos variedades generalmente aceptadas de gatos siameses, el siamés tradicional y el moderno. El gato siamés tradicional, también llamado Thai suele ser corto de cabeza y ligeramente redondeada, en forma de cuña, orejas puntiaguda, mientras que la variante moderna que deriva de la anterior la cabeza suele ser más triangular, ligeramente más pequeña y orejas más grandes que el tipo Thai.

    Los gatos siameses suelen tener una coloración del pelaje brillante, muy clara tendiendo al blanco en todo el tronco (la cual se debe a una deficiencia de melanina) y de color oscuro con diferentes tonalidades de café oscuro en la cabeza, las patas y la cola, ojos color azul celeste que resaltan en su fenotipo, pelaje corto, muy fino, cabeza mediana con orejas grandes respecto a la primera.

    Su tamaño es mediano comparado con otros mininos como el gato bosque de Noruega, pero es atlético, de sistema muscular bien definido y de cola larga. Suele ser un gato muy bonito y elegante.

    El peso puede estar entre 2 a 3 kg en las hembras y de hasta 5 kg los machos, su longevidad puede ir desde los 14 hasta los 18 años con los cuidados adecuados, poseen largas patas, aunque finas y delicadas.

    ¿Cómo es la personalidad del gato siamés?

    Esta raza de gatos es una de las mejores para tener en casa, son inteligentes, sociables y toleran muy bien la compañía de los humanos lo que lo hace ideal para integrarlo al grupo familiar y en donde es probable que sea mucho más apegado a un miembro en particular, por lo que puede tender a desarrollar hiperapego emocional.

    Aunque suele ser un gato bien tranquilo y toleran muy bien la presencia de otros individuos, no tendrá problemas al defenderse si observa que lo acecha algún peligro. De fácil adiestramiento y suele expresarse con sus dueños a través de una amplia variedad de sonidos y maullidos. Incluso podrías colocarle una correa y sacarle a pasear por tu vecindario.

    Son bastante higiénicos y pueden pasar muchas horas acicalándose. Sin embargo no olvides que sigue siendo un gato y tendrá la tendencia a satisfacer sus deseos.

    Su régimen alimenticio no es muy especial, basta seguir con los cuidados típicos de los gatos, consumir una adecuada cantidad de carne la cual puedes mezclar con algunos vegetales para complementarla y asegurarte de que tenga la mayor cantidad de nutrientes.

    gato siames encima de mesa de madera

    Otra opción que tienes a la mano es la de suministrarle alimento balancedo para gatos, existen numerosas opciones en el mercado, revisa bien el contenido de la etiqueta del producto y elige la que suministre todos los nutrientes necesarios a tu gato. Asegúrate también que consume una suficiente cantidad de agua diaria que le permita estar hidratado.

    Aunque suelen ser una especie bastante saludable tienen tendencia a sufrir de miocardiopatía hipertrófica, problemas oculares en la retina y falla hepática, es importante realizarle cada cierto tiempo una limpieza de los dientes para evitar la acumulación de sarro. También es necesario que te tomes el tiempo necesario para que juegues con él, esto no sólo te permite tener a tu minino en forma, sino que estrechará sus vínculos.

    También es muy recomendable que cada cierto tiempo acudas con tu gato al veterinario, para que realice una desparasitación de rutina y pueda detectar con suficiente antelación algún tipo de enfermedad.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más