Menu

Gato Siamés – Cuidados, características e historia de este felino

Existe una amplia variedad de gatos a nivel mundial, dentro de la misma una de las más conocidas son los gatos siameses, originarios de Tailandia al sur de Asia, conocida en otros tiempos como reino de Siam, esta raza de gatos es una de las más llamativas por sus características físicas bien peculiares.

Historia del gato siamés

Este gato tiene su origen en el antiguo reino de Siam, en donde eran catalogados como las mascotas destinadas a las castas más altas, los reyes, la casa real y los religiosos, su presencia se observaba en los templos. A finales del siglo XIX algunos ejemplares son llevados a Inglaterra a partir del cual se extiende por todo occidente.

Estos mininos son típicos de regiones intertropicales, así que soportan muy bien el calor, por lo que tenderán a buscar sitios cálidos en tu casa.

cabeza gato siames moderno

Existen dos variedades generalmente aceptadas de gatos siameses, el siamés tradicional y el moderno. El gato siamés tradicional, también llamado Thai suele ser corto de cabeza y ligeramente redondeada, en forma de cuña, orejas puntiaguda, mientras que la variante moderna que deriva de la anterior la cabeza suele ser más triangular, ligeramente más pequeña y orejas más grandes que el tipo Thai.

Los gatos siameses suelen tener una coloración del pelaje brillante, muy clara tendiendo al blanco en todo el tronco (la cual se debe a una deficiencia de melanina) y de color oscuro con diferentes tonalidades de café oscuro en la cabeza, las patas y la cola, ojos color azul celeste que resaltan en su fenotipo, pelaje corto, muy fino, cabeza mediana con orejas grandes respecto a la primera.

Su tamaño es mediano comparado con otros mininos como el gato bosque de Noruega, pero es atlético, de sistema muscular bien definido y de cola larga. Suele ser un gato muy bonito y elegante.

El peso puede estar entre 2 a 3 kg en las hembras y de hasta 5 kg los machos, su longevidad puede ir desde los 14 hasta los 18 años con los cuidados adecuados, poseen largas patas, aunque finas y delicadas.

Significado espiritual del gato siamés

Si tenemos un felino siamés, entonces debemos saber que contamos con un gran amigo espiritual, desde sus orígenes fue considerado un animal de la realeza para quienes lo tenían o adquirían, en sus inicios, cuando una persona moría, el gato siamés se colocaba junto al cuerpo, y de ésta manera, el alma de la persona que había fallecido, quedaba alojada en el felino, desde allí, se convertía en el felino guardián del espíritu.

Por lo tanto, tener un gato siamés, es contar con un compañero amoroso y también leal, atrayendo la buena suerte a nuestras vidas y por supuesto todos los pensamientos y cosas positivas.

Características del gato siamés

Esta raza de gatos es una de las mejores para tener en casa, son inteligentes, sociables y toleran muy bien la compañía de los humanos lo que lo hace ideal para integrarlo al grupo familiar y en donde es probable que sea mucho más apegado a un miembro en particular, por lo que puede tender a desarrollar hiperapego emocional.

Aunque suele ser un gato bien tranquilo y toleran muy bien la presencia de otros individuos, no tendrá problemas al defenderse si observa que lo acecha algún peligro. De fácil adiestramiento y suele expresarse con sus dueños a través de una amplia variedad de sonidos y maullidos. Incluso podrías colocarle una correa y sacarle a pasear por tu vecindario.

Son bastante higiénicos y pueden pasar muchas horas acicalándose. Sin embargo no olvides que sigue siendo un gato y tendrá la tendencia a satisfacer sus deseos.

Su régimen alimenticio no es muy especial, basta seguir con los cuidados típicos de los gatos, consumir una adecuada cantidad de carne la cual puedes mezclar con algunos vegetales para complementarla y asegurarte de que tenga la mayor cantidad de nutrientes.

gato siames encima de mesa de madera

Otra opción que tienes a la mano es la de suministrarle alimento balancedo para gatos, existen numerosas opciones en el mercado, revisa bien el contenido de la etiqueta del producto y elige la que suministre todos los nutrientes necesarios a tu gato. Asegúrate también que consume una suficiente cantidad de agua diaria que le permita estar hidratado.

Aunque suelen ser una especie bastante saludable tienen tendencia a sufrir de miocardiopatía hipertrófica, problemas oculares en la retina y falla hepática, es importante realizarle cada cierto tiempo una limpieza de los dientes para evitar la acumulación de sarro. También es necesario que te tomes el tiempo necesario para que juegues con él, esto no sólo te permite tener a tu minino en forma, sino que estrechará sus vínculos.

También es muy recomendable que cada cierto tiempo acudas con tu gato al veterinario, para que realice una desparasitación de rutina y pueda detectar con suficiente antelación algún tipo de enfermedad.

¿Cuánto tiempo vive un gato siamés?

Si bien es cierto que los gatos siameses viven por muchos años, esto quiere decir que son sumamente longevos, pero esto también va a depender del cuidado que les demos, específicamente viven alrededor de 14 a 20 años.

¿Cuál es el color de los gatos siameses?

Sus capas de pelo son normalmente de color marrón claro, su hocico es de color marrón oscuro, al igual que sus orejas, sus patas, y su cola, de igual forma, sus ojos tiene una característica particular, son de color azul y su cara tiene un tono pardo.

¿Por qué los gatos siameses cambian de color?

Esto se debe a una mutación de origen genético, los gatos siameses en zonas cálidas tienen a tener un tono de pelaje más claro, mientras que en zonas frías, se tornará más oscuro. Pero una vez llegada su edad adulta, tendrán ese color el resto de su vida.

Comportamiento del gato siamés

Estos felinos principalmente tienden a ser muy enérgicos, llegando al punto de presentar hiperactividad, por lo tanto, requieren de un hogar con mucha paciencia y cuidados para él.

De igual forma, es un gato muy expresivo, solicitando atención constante de su dueño y fácil de dominar, por ello, al adquirir un felino de esta raza, debemos asegurarnos de contar con el tiempo suficiente para cuidarlo.

gato siames sentado

Tipos de gatos siameses

Existen sólo dos tipos de gatos siameses:

  • El primero es el siamés moderno, que es el que conocemos tradicionalmente.
  • El siamés thai, es el felino antiguo de donde provienen los actuales, su principal característica es su color de pelaje, un blanco perfecto y su rostro un poco más redondo.

Cuidados del gato siamés

  • Su pelaje se debe cepillar por lo mínimo dos veces por cada semana.
  • Es recomendable tenerlos en lugares al aire libre, ya que es un felino sumamente activo.
  • Mantener sus pertenencias limpias, como juguetes y comederos.
  • Darles mucha atención y también cariño.
  • Educarlos bien, sin gritos, y sacarlos a pasear para que se ejerciten.

Alimentación del gato siamés

  • Deben una alimentación rica en proteína, y por supuesto variada.
  • A los siameses les gusta comer jamón, salmón, y merluza.
  • También es bueno darles pienso húmedo y pienso seco, esto va a depender de la edad del felino.
  • Si queremos que nuestro gato tenga un organismo rico en minerales y proteínas, entonces debemos darle malta para gatos.

Enfermedades comunes del gato siamés

  • Problemas respiratorios: En los siameses padecer ésta enfermedad es muy común, con síntomas que son parecidos a la gripe, sufriendo inflamaciones en la nariz.
  • Estrabismo: eso se debe a una alteración en la vista, provocando que sus ojos se oscilen desde la derecha hacia la izquierda, y también desde arriba hacia abajo.
  • Hidrocefalia: Producto de una alteración de origen genético, esto debido a que un gen genera un exceso de líquido llamado, cefalorraquídeo.
  • Cáncer de mamas: Es frecuente por supuesto en las gatas, cuando llegan a su edad adulta, llegando a presentar quistes y que por supuesto requieren de una cirugía inmediata.

Curiosidades del gato siamés

  • El felino siamés es sexualmente súper activo, llegando a alcanzar su madurez sexual de forma rápida, y así poder tener sus camadas.
  • Cuando éste felino se encuentra en estado de celo, se caracteriza por emitir maullidos muy fuertes y escandalosos.
  • Es muy sociable y le gusta compartir con personas aunque sean desconocidas.
  • Cuando estaba en sus orígenes, éste gato era una mascota sumamente adorada por la familia tailandesa real, era considerado como el animal más puro por su pelaje de color blanco.
¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Gato Siamés – Cuidados, características e historia de este felino" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-siames-caracteristicas-caracter-historia-felino/. Consultado: 28-05-2021 12:17:55 Copied!