Peritonitis infecciosa felina (PIF): Causas, síntomas, cuidados y tratamiento
La enfermedad conocida como peritonitis infecciosa felina es causada por el coronavirus felino y puede llegar a ser mortal. Esta enfermedad suele ser frecuente en gatos, sin embargo, la mayoría del tiempo solo afecta levemente a través de diarrea. Aunque existe la posibilidad de que el virus mute y en ese proceso se puede volver mortal. Por este motivo te enseñaremos cómo funciona la peritonitis infecciosa felina y cuáles son sus vías de contagio, su diagnóstico y tratamiento.
El motivo de por qué este virus muta aún es desconocido, aunque se han determinado algunos factores que influyen en este proceso. Mayormente, los casos se producen en gatos jóvenes. Los gatos jóvenes pueden ser más propenso a las enfermedades debido a que su sistema inmune no se ha desarrollado. Además de ello las situaciones de estrés, la no vacunación o alguna enfermedad concurrente, hace que los gatos sean mucho más vulnerables a esta enfermedad.
¿Cómo se contrae la peritonitis infecciosa felina?
Esta enfermedad infecciosa suele propagarse en lugares donde conviven muchos animales. Existen estimados qué entre el 30% y 40% de los gatos domésticos poseen esta enfermedad, sin embargo, la cifra se aumenta de 80 a 100% en sitios donde los gatos viven en comunidad.
La transmisión del virus se produce cuando el gato ingiere materia fecal a través del acicalamiento o de su ingesta. Por lo tanto, el gato infectado transfiere la infección a sus heces y es ahí donde pueden provocar el contagio a otros felinos.
Aunque existen períodos de tiempo en donde las heces dejan de transferir el virus es posible que se vuelvan a infectar mediante las heces de otro gato y volver a propagar este virus mediante las heces, por lo cual cuando los gatos viven en comunidad es difícil poder parar este ciclo de contagios.
¿Qué síntomas tienen los gatos con PIF?
Existe una variedad de síntomas que son provocados por los gatos que sufren PIF, si no se tratan a tiempo puede llegar a agravarse la condición de salud del felino.
Acumulación de líquido amarillo en el abdomen
Una de las características de estas enfermedades es que se evidencia la acumulación de líquido en la cavidad abdominal, lo que puede provocar una distensión o derrame pleural.
Dificultad para respirar
Este coronavirus felino al igual que con los humanos afecta al sistema respiratorio lo que puede poner en riesgo la vida de nuestro felino. Esta dificultad respiratoria produce el derrame pleural y distensión provocada por el líquido en la cavidad pulmonar.
Pérdida del apetito
Uno de los síntomas pif es que los gatos empiezan a tener una disminución de su actividad diaria además de pérdida del apetito. Por lo tanto, debemos ayudarlo para que no se deshidrate y que se pueda alimentar de alguna forma para que no se descompense.
¿De qué manera se diagnostica el PIF en los gatos?
Aunque no existe un diagnóstico especializado para el pif se puede realizar biopsia mediante los tejidos que se encuentran infectados para confirmar los diagnósticos. Sin embargo, en ocasiones está biopsia no se puede tomar, ya que los gatos en estas condiciones se puede encontrar muy enfermo y se hace imposible la muestra.
Para este diagnóstico es necesario que lo podamos trasladar a una clínica veterinaria en donde el especialista hará el examen exhaustivo teniendo en cuenta el sistema nervioso, los ojos y cualquier causa probable de que el gato posee esta enfermedad.
Sí mediante el diagnóstico el especialista el veterinario detecta líquido en la cavidad abdominal o plural mediante radiografías o ecografías permitirá un avance en el diagnóstico, pero debido a que otras enfermedades puede tener este mismo diagnóstico no necesariamente se trata de una peritonitis infecciosa felina.
El diagnóstico por excelencia es mediante extracción de sangre y le permite al veterinario poder excluir algún tipo de enfermedades con estas mismas sintomatología. En este caso los veterinarios buscarán el número de leucocitos en la sangre además de los niveles de las proteínas plasmáticas y también los de bilirrubina.
¿Existe algún tratamiento contra la peritonitis infecciosa felina?
El tratamiento para la peritonitis infecciosa felina suele ser bastante complejo debido a que es una enfermedad incurable y qué tiene consecuencias mortales. Lo que intentará el especialista veterinario es tratar de disminuir los síntomas con antiinflamatorios y tratar de qué el gato pueda estimular su apetito.