Menu

Mi perra embarazada no quiere comer – Causas y solución efectiva paso a paso

Las perras cuando quedan embarazadas logran presentar muchos síntomas comunes durante su período de gestación, el cual puede durar entre unos 60 a 65 días aproximadamente; puedes incluso saber por tu cuenta si está embarazada o no. En este sentido, se debe de tener mucho cuidado en algunos aspectos destacables; más que todo cuando se trata de la alimentación.

Por ello, cuando la perra está en estado de embarazo, en muchos casos va a ser muy normal ver que poco a poco disminuyen sus ganas de alimentarse; también puede ser que lo que ingiera, sea líquido o sólido lo devolverá a través de vómito y derivado de ello pues no querrá probar ni recibir bocado alguno. Para que sepas exactamente qué le sucede, te traemos una información que podrá serte de gran ayuda.

¿Cómo debe de ser la dieta de una perra en período de gestación?

Ahora bien, no toda la comida que proporciones a tu perra cuando esté en gestación la recibirá a gusto y no sabes si realmente sea lo indicado también para los cachorritos que tendrá. Por ello, es fundamental y muy recomendable prepararle una dieta basada en alimento seco y que sea rico y muy nutritivo para que logre tomar el número apropiado de calorías, vitaminas y demás minerales.

cachorro recien nacido

También es posible que le des a la perra un alimento para cachorros, ya que estos son altos en calorías y aportan nutrientes directamente a los cachorros, además hacen que tu mascota se mantenga con energía en el día. Lo que sí es más recomendable es que lo vayas ligando con el alimento normal que le dabas antes del embarazo, de manera que no lo rechace y se vaya acostumbrando.

Este proceso de adaptación puedes irlo haciendo durante una semana cuando ya lleve aproximadamente 3 semanas de gestación. Una vez cambiado por completo el alimento, debes saber qué cantidad proporcionarle, dependiendo del tamaño y peso de tu perra, a veces incluso puede dársele combinado permanentemente con alimento seco, debido a que la comida húmeda no otorga la cantidad de nutrientes que requieren las perras en este período.

La idea es que se le de una dieta balanceada, pero compuesta mayormente por calorías que son la energía para ella, sin olvidar los minerales, vitaminas y proteínas necesarias para su organismo. También puede darseuna buena cantidad de calcio que ayude a una mejor formación de los huesos de los cachorros y la comida debe mantenerse liviana y fácil de digerir para que los perritos la absorban también.

¿Cómo es el comportamiento de una perra al final de su embarazo?

Cuando se aproxima el momento del parto en tu perra, ella logra tomar una conducta muy distinta que no es nada habitual, ni antes ni durante el embarazo; es decir, es característica y síntoma de que está en su recta final para dar a luz. Este cuadro de sintomatologías, por así hacer referencia, comienza con un estancamiento de su actividad física, además de que en muchos casos prefiere dejar la comida y concentrarse en tomar mucha agua o líquidos.

También se incluyen en este lapso definitivo, una sensación de desespero, angustia, dolencias y estrés en nuestra perrita. Podemos notar que no se logra estar tranquila y debemos buscar la forma de ayudarle a tranquilizar; o se la pasa de un lugar a otro, recorriendo todos los rincones buscando un lugar adecuado para parir; así que debes ser paciente y no extrañarte con esta actitud, sino por el contrario, ayudarla a que no caiga en esta desesperación.

¿Cuál es la causa más común por la que las perras gestantes pierden el apetito?

Cuando las perras están embarazadas es normal que pierdan el apetito, sin embargo no puedes dejar que paren de comer o caigan en un cuadro de desnutrición ya que no le hará bien a los cachorritos; por tanto, aquí te diremos algunas causas de este motivo y recomendaciones que puedes aplicar para que se solucione.

perra estimulada para comer

Náuseas

Una de las principales razones es que tu perra padezca de náuseas que hagan intolerable la comida; puede tratarse por el olor, el sabor, la contextura, entre otras; pero en otros casos esto termina en vómitos seguidos antes o después de la ingesta de dicho alimentos. En este caso, debes acudir al médico veterinario para que te recomiende un tratamiento que evite las náuseas y le aliente a tu perra seguir con el embarazo.

Otra alternativa para superar este inconveniente es que la dejes sin comer por un lapso de 24 horas aproximadamente, de forma que se vaya acostumbrando y su estómago se asiente un poco; esto ayuda a que pueda comer y realmente le haga una verdadera digestión el alimento.

Cambio en el pienso

Posiblemente se le haya cambiado el pienso a nuestra perra justo cuando empezó su período de gestación y realmente este nuevo no le apetece comerlo. Por lo que debes darle el tradicional o el de siempre; también puede ser mezclado con otro que le pueda gustar. La idea es que durante el embarazo de una perra no se le debe cambiar su alimento, solo basta con ligarlo con uno líquido que sea de fórmula, apropiado para el crecimiento y desarrollo de sus perritos.

Ausencia de actividad física

saca de paseo a tu perra embarazada

La falta de actividad física hace que los animales se mantengan llenos y digieran en un período mucho más largo los alimentos que consumen. Por ello, si tienes a tu perra embarazada, debes tenerle una rutina de ejercicios, sacarla de paseo al parque o por el vecindario; de modo que logre quemar energías todos los días y tenga hambre.

Además de ello, puedes comprarle juguetes para que se entretenga y logre por lo menos hacer algo de ejercicio; también es recomendable ubicarla en un espacio abierto, que le permita correr y movilizarse cómodamente.

Problemas estomacales

Si tu perra deja de comer y has intentado probar con las descripciones dadas anteriormente y nada funciona; entonces debe ser que sufra problemas estomacales, estreñimiento, gases o enfermedades similares vinculadas a su sistema digestivo. Para hacer que deje de suceder, debes llevarla al veterinario para un chequeo, cumplir con el tratamiento y cambiar su alimento o evitar darle cierta comida que sean la causal de dichos problemas.

¿Cómo puedo estimular el apetito de mi perra embarazada?

Si tu perra no desea comer, es necesario que se le estimule para que lo haga; esto significa que deberás hacer ciertas cosas o hábitos para que tu perra durante el período de gestación logre comer adecuadamente.

perra no quiere comer

Lo primero es que deberás crear una costumbre o hábito en tu perra; donde tenga un horario exacto al momento de comer, también debes mantenerle una rutina antes de su alimentación, de modo que le de hambre y le provoque. Puede ser que luego de un paseo al parque o los alrededores de tu residencia le haga bien para estimarla.

Otra forma es que la premies cuando termine de comer o le des una recompensa, por ejemplo una golosina canina o una croqueta de sus favoritas. Puedes adicionalmente variarle el menú para que no lo encuentre exactamente igual todas las veces. No obstante, cuando coma y deje sobras, debes retirarlas luego de unos 10-15 minutos y lavar su tazón, de manera que no esté comiendo cada rato.

¿Cuándo debo de considerar la visita al veterinario por la falta de apetito de mi perra?

Si en un lapso de 2-3 días observas que tu perra no quiere comer, cada vez come menos, vomita todo lo que come, entre otros casos que son síntomas de la pérdida de apetito en el embarazo; es allí donde debes acudir inmediatamente al veterinario para que este haga estudios y análisis suficientes con el fin de descubrir la causa de su baja de alimentación y se prevee una desnutrición o deshidratación en tu mascota.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Mi perra embarazada no quiere comer – Causas y solución efectiva paso a paso" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perra-embarazada-no-quiere-comer-causas-solucion-efectiva/. Consultado: 24-07-2021 02:05:18 Copied!