Cómo saber si mi perra esta embarazada – Síntomas y pruebas
Tienes ligeras sospechas de un posible embarazo en tu amada mascota?, aunque parezca fácil de determinar, no lo es en absoluto las primeras semanas, por eso te mostraremos a continuación como determinar un posible embarazo, sus síntomas, cambios físicos o emocionales y cómo reaccionar y atender a tu mascota en esta importante nueva etapa de su vida.
¿Cuánto dura el periodo de celo en los perros?
Primero debemos saber que las razas pequeñas alcanzan su madurez sexual antes que las razas grandes, esto quiere decir que si son perros pequeños experimentaran su primer celo entre los primeros 5 o 7 meses de edad.
Mientras que las razas grandes podrían llegar a experimentarlo en sus 11 meses de edad, y la duración promedio del celo será entre 2 a 4 semanas y debería llegar dos veces al año, por supuesto esto no es ley, cada perro es diferente y puede tener su propio ciclo.
Lo mejor es llevar un control, anotando las fechas de su primer y segundo celo, para así estar preparados para cuando vengan los próximos, tenemos que tener en cuenta que durante el celo, existen 4 etapas fundamentales que debemos conocer, estas son:
- Poestro: entre 7 y 10 días, en esta fase la vulva se inflama y hay un constante rechazo hacia el macho por parte de la hembra.
- Estro: entre 5 y 15 días, es en este periodo donde empieza la ovulación.
- Diestro: aproximadamente 60 días si no fue montada durante la fase anterior, en caso contrario podría durar entre 110 y 140 días que sería el periodo de gestación y lactancia de los cachorritos.
- Anestro: no tiene un tiempo estimado, puesto que esta fase es el descanso entre este y el próximo celo.
Síntomas de embarazo en una perra
Por supuesto el síntoma más notable e infalible para saber con certeza si tu perrita esta embarazada es el crecimiento de su vientre, sin embargo este cambio no se nota hasta pasado el primer mes de gestación, existen muchos otros cambios desde físicos hasta emocionales que nos permitirán saber si nuestra amada mascota está esperando cachorritos.
- Hinchazón o crecimiento de las glándulas mamarias.
- Pigmentación rosa en los pezones, más de lo común.
- Orinará con mayor frecuencia.
- Secreción de fluido vaginal durante las primeras semanas.
- Cambios notables en su comportamiento, dependiendo de la personalidad de tu mascota puede ser que estos cambios la lleven a comportarse mucho más cariñosa y apegada a su familia o bien en caso contrario un tanto asustadiza o maliciosa.
- Perdida de energía, jugará mucho menos y dormirá más.
- Estará en busca de un lugar seguro para tener a sus cachorritos, normalmente buscan espacio seguros de no tan fácil acceso, es posible que la veas llevando sabanas o cualquier cosa que considere cómoda a ese lugar.
- Su apetito disminuirá para ir en aumento junto a la gestación de los cachorros.
Prueba de embarazo para perras
No existe un test o prueba totalmente confiable, puesto que se necesitan ciertas hormonas específicas ligadas a este proceso para realizarlos; hormonas que a diferencia de las hembras humanas las perras las poseen siempre, estén o no embarazadas, es por ello que se realizan las siguientes pruebas para comprobar si esta o no embarazada.
- Palpación. El método más tradicional y económico, los cachorros pueden sentirse en el vientre entre los 20 y 30 días de gestación, puesto que antes de los 20 días las bolsas son muy pequeñas como para poder palpar a los cachorros y después de los 30 días las bolsas acumulan más líquido haciendo imposible localizar a los cachorros, este método vuelve a ser fiable hasta el final de la gestación.
- Ecografía. Es un método de diagnóstico por imagen, uno de los más fiables y cómodos para nuestra mascota, es posible observar las bolsas amnióticas mediante este proceso, logrando así estimar el número de cachorros y su viabilidad, en ocasiones a algunas perritas no se le logran ver los cachorros hasta el día 25.
- Radiografía. Es el método que arroja resultados de forma más tardía, ya que se puede aplicar solo cuando los cachorros presentan su estructura ósea completa, esto se da entre los 44 o 50 días de gestación, aunque los rayos podrían causar efectos adversos a los cachorros, serán leves o casi inexistentes, este método permite observar a los cachorros y como se están desarrollando sus huesos, incluso permite observar si alguno de los cachorros está muerto.
Pruebas caseras para detectar el embarazo en perras
Muchas personas cometen el error de usar una prueba de embarazo para humanos en los perros, esto está mal, puesto que el resultado que arroje aunque pueda acertar no siempre será correcto.
No existe una prueba casera confiable para perros, lo que se recomienda es observar los síntomas antes mencionados y recopilar información a partir de allí. Una vez hecho esto debes acudir al veterinario ellos son los profesionales y pueden ayudarte a ti y a tu mascota en esta etapa.
¿Cuándo se nota la panza en una perrita embarazada?
Muchas personas siquiera se imaginan que sus adoradas mascotas están en cinta hasta que ven su pancita más grande, si es tu caso o te llegará a pasar, es el momento ideal y aun a tiempo de acudir a un veterinario para empezar a brindarle los cuidados necesarios a tu mascota.
¿Cuánto tiempo dura el embarazo de una perra?
Las perras pueden quedar en estado de embarazo una vez cada 8 meses, lo que ocurre cuando están en celo, el promedio de tiempo que dura el embarazo es aproximadamente 2 meses, por supuesto hay varios casos donde llegan incluso a los 70 o pasados los 70 días.
Signos de alarma en una perra embarazada
El momento del parto de tu mascota siempre es y será un momento de gran emoción así como preocupación y angustia, en la mayoría de los casos se dan sin problema y sin necesidad de la presencia de un profesional.
Sin embargo siempre hay posibilidades de tener problemas al momento del parto y por eso es importante identificar los posibles síntomas de riesgo y como abordarlos, por supuesto tener en cuenta que debes llamar al veterinario de inmediato.
- Más de 65 días de gestación.
- Una vez iniciado el proceso de parto si tarda más de 24 horas en dar a luz.
- Más de 60 minutos de contracciones sin el nacimiento de algún cachorrito aún.
- Si entre el nacimiento de cada cachorro van más de 4 horas y aún quedan otros en el vientre.
- Si durante el proceso de parto no se muestra ningún dolor, en cambio presenta apatía.
- Si días después del parto tu mascota presenta síntomas de enfermedad, ya sea fiebre, perdida de apetito o demás.
Cuidados para una perra embarazada
¿Cómo podemos cuidar a nuestra mascota mientras se encuentra en este delicado estado? Desde mimarla más hasta consentirla en sus comidas, te diremos como puedes cuidar de ella para que su embarazo sea lo más cómodo posible y su salud y la de los cachorros no se vea afectada.
Mantener un ambiente de tranquilidad: Mantener a tu mascota en un ambiente tranquilo, sin la presencia de estrés es una medida fundamental para que su embarazo sea óptimo, mantenerla alejada de perros territoriales y de ruidos molestos.
Otra cosa que puedes hacer también es darle masajes en el lomo, cabeza o en sus patitas, pero jamás en la zona de gestación, debes tener cuidado con esto porque podría ocasionarle un nivel elevado de estrés a tu mascota.
Cuidado con las temperaturas: Debemos tener el máximo cuidado con las temperaturas a la que es expuesta nuestra mascota, temperaturas muy cálidas pueden sofocar a la perra y hacer que pierda su apetito, lo que perjudica a la nutrición de los cachorros, por otro lado temperaturas muy frías podrían ocasionar enfermedad y perjudicar gravemente a los cachorros, una perra en estado de gestación no debe dormir a la intemperie nunca.
Desparasitación y vacunación: Desparasita a tu mascota para evitar futuras infecciones o enfermedades que pongan en riesgo su salud, deberías tener al día su calendario de vacunas, estos procesos no deben realizarse embarazada, ya que podría afectar a los cachorros, lo mejor es esperar hasta las últimas semanas y acudir al veterinario.
Hidratación y ejercicio moderado: La hidratación es una parte fundamental del embarazo, tanto para la madre como para los cachorros, es importante que tu mascota se mantenga bien hidratada durante el día, puesto que al estar embarazada vaciara su vejiga con mayor frecuencia, se recomienda dejarles agua en puntos estratégicos del hogar.
Es importante que no caiga en el sedentarismo, debe realizar ejercicio de manera moderada de acuerdo a su estado actual, paseos tranquilos sin movimientos bruscos son siempre recomendables, deja que sea tu mascota quien decida el tiempo del ejercicio.
Alimentación para una perra embarazada
Es altamente recomendado alimentar a tu perra con comida para cachorros, esto se debe a que la comida para cachorritos es mucho más rica en nutrientes que las fórmulas para adultos, y ayuda a pasar esos nutrientes a los cachorros en el vientre, también es mucho más fácil de digerir que la comida de adultos.
Debes ir incluyendo progresivamente esta comida en su dieta para que su sistema digestivo se adapte poco a poco, de manera que tras las semanas hayas sustituido de forma completa la fórmula para adultos por la comida para cachorros.
¿Qué vitaminas se le puede dar a una perra embarazada?
Además de una dieta estricta que aporte todos los nutrientes necesarios, es recomendada la administración de la vitamina B9 o ácido fólico, es imprescindible para el crecimiento y mantenimiento celular, también ayuda a prevenir malformaciones.
Es importante estar atento a toda su actividad y a los síntomas, tratar de que su embarazo lo lleve de la manera más cómoda posible y siempre brindarle mucho afecto y atención.
Por supuesto si algo llegara a pasar debes acudir inmediatamente al veterinario, no tomes el asunto por tus manos y acude a un profesional, un error que puede costarle la vida a tu mascota o a sus futuras crías.