Menu

Mi perra no está produciendo leche para sus cachorros – Causas y cómo ayudarla

Los perritos cuando se encuentran recién nacidos necesitan alimentarse de leche materna, para poder crecer y fortalecer su organismo en el proceso. A través del consumo de leche materna, un cachorro puede desarrollar defensas ante todo tipo de bacterias, gracias a la inmunidad que transmite la madre. Luego, tendrás que saber cómo alimentar a un perro según su edad, en preparación al inicio del destete.

Durante este periodo en la vida de un cachorro, pueden surgir muchas dificultades que ponen su vida en riesgo. Entre ellas, la más peligrosa es cuando la perra no está produciendo leche para sus cachorros, y aquí te explicaremos las causas y cómo ayudarla.

https://www.youtube.com/watch?v=u91wYTIeH-Y

¿Por qué mi perra no produce leche para sus bebés?

En el periodo de gestación de una perra que dura alrededor de 62 días, su organismo comienza la producción de leche, en preparación al parto. De esta forma, desde el momento en que los cachorros nacen, la perra se encuentra lista para alimentarlos con el calostro. En la mayoría de los casos, esto es un proceso que ocurre de manera natural, sin la intervención de las personas.

Sin embargo, existe la posibilidad de que la madre produzca una cantidad insuficiente de leche o simplemente no lo haga. En dichos casos, la perra requerirá de ayuda veterinaria, porque probablemente no produzca leche para sus bebes por los siguientes motivos.

perra con problemas para producir leche

Parasitosis

La causa principal por la que una perra pueda tener problemas para producir leche, es debido a que sufre de parásitos intestinales o parasitosis. Los parásitos internos en el organismo de una perra, se alimentan de sus recursos vitales, provocando que esta pierda fuerza y control sobre sí misma. Por esa razón, la perra no puede producir leche para sus bebes. Además de ello, es posible que la perra presente pérdida de peso, malestar general, vómitos, diarrea, tos y dolor abdominal.

Para prevenir estos problemas y cuidar la salud de los cachorros, aprende a desparasitar a una perra. De igual forma, consulta con un veterinario sobre el mejor tratamiento que tu mascota puede seguir, para dichas situaciones.

Problemas físicos en los pezones

Cuando la perra presenta inflamación en los pezones, es porque padece de mastitis canina por una infección bacteriana, debido a sus bajas defensas. Como el sistema inmunológico de una perra se encuentra debilitado después del parto, los gérmenes estafilococos pueden instalarse en su leche materna y las mamas. Estos problemas físicos en los pezones también pueden ser causados por los cachorros, cuando arañan el pezón para extraer leche.

Si una perra padece de mastitis, sus cachorros no deben consumir la leche que produzca bajo ninguna circunstancia. La leche infectada de la madre en dichos momentos es tóxica para los cachorros, los puede enfermar e incluso provocar que fallezcan.

cachorros esperando por comida

La leche no es suficiente

En muchos casos, es posible que la madre siga produciendo leche pero en cantidades que no son suficientes para alimentar de sus cachorros. Esto es algo común con los partos prematuros, debido a que su organismo no tuvo el tiempo necesario para preparar la producción de leche. Con las madres primerizas, la producción insuficiente de leche también puede ser causada por el estrés que sufrieron en el parto.

Por otro lado, los problemas con la producción de leche también pueden estar relacionados a algún desajuste hormonal que padece la perra. Esto es un problema que puede surgir tanto en la gestación como en la lactancia, por la alta sensibilidad de la perra.

Deshidratación o desnutrición

La hidratación de una perra es algo fundamental durante todo su ciclo de vida, aunque especialmente esencial durante la gestación y lactancia. La leche con la que esta alimenta a los cachorros es compuesta primordialmente de agua, así que si la perra esta deshidratada no podrá producir. Tienes que conocer los signos de la deshidratación en perros, para estar atento a este problema.

El consumo de agua no es el único factor que influye en la leche de una perra, la nutrición de ella también es importante en este proceso. La producción de leche requiere de muchos nutrientes esenciales que consume mediante sus alimentos, y la energía que obtiene a través de ellos. Si la perra sufre de desnutrición, esta no podrá producir leche con normalidad.

perros pequenos con problemas para comer

¿Cómo ayudar a mi perra si no produce suficiente leche para sus cachorros?

Sin importar la causa de los problemas de tu perra para producir leche, lo primero que debes hacer es llevarla a una clínica veterinaria. Luego que la perra sea examinada, esta podrá ser diagnosticada correctamente para recibir un tratamiento adecuado. Por lo general, los pasos a seguir para ayudar a una perra si no produce leche suficiente para sus cachorros, son los siguientes.

Si produce leche, pero no es suficiente

Cuando la producción de leche es insuficiente para alimentar a los cachorros debido a la mastitis, estrés acumulado o desajustes hormonales, ciertos medicamentos serán prescritos para la madre. Durante dicho periodo, será necesario que los cachorros sean alimentados a través de un biberón, para darle tiempo a la madre de que se recupere.

Cuando la leche es nula

En caso que la madre no produzca nada de leche, los perros requerirán consumir leche maternizada con un biberón, hasta que puedan comer alimentos sólidos. Sin importar que la madre no pueda alimentar a sus crías, no debes tenerlos separados, ya que la socialización entre ellos sigue siendo necesaria. Además de ello, con la ayuda del veterinario tendrás que hacer ajustes en la dieta de la perra.

perra acostada junto a su cachorro

¿De qué manera puedo hacer mi propia leche para cachorros y cómo dársela a los bebés?

En cualquier tienda de animales o clínica veterinaria, es posible encontrar fórmulas para la preparación instantánea de leche maternizada, y así alimentar cachorros recién nacidos. De igual forma, también puedes replicar el valor nutricional de la leche materna con recetas caseras. Para ello, necesitarás 80ml de crema de leche, una yema de huevo y 900ml de leche entera de vaca.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Mi perra no está produciendo leche para sus cachorros – Causas y cómo ayudarla" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perra-no-produciendo-leche-cachorros-causas-ayudarla/. Consultado: 22-03-2022 04:33:11 Copied!