Mi perro agacha la cabeza cuando le acaricio – Cómo puedo saber qué significa
Los perros, desde hace muchos años han sido llamados los mejores amigos del hombre, esto se debe a que son uno de los animales con mayor fidelidad y muestras de afecto hacia su amo y su familia. A su vez, estos logran transmitirnos sus emociones y sentimientos de distintas formas más allá de un simple ladrido o mover la cola al vernos llegar a casa.
Sin embargo, una acción común que podemos observar en nuestro perro es que baja la cabeza cuando lo estamos acariciando. Con este gesto, ellos desean comunicarse con nosotros, tratarnos de describir varias cosas o algo en particular, pero que a nosotros se nos dificulta comprender, ya que es un medio para expresarse. En este sentido, aquí podrás aprender qué significado tiene esta expresión y qué podemos hacer para poderle comprender muy bien.
¿Cómo puedo interpretar las acciones faciales de mi perro?
Cualquier perro tiene la facilidad de comunicarse y entender muy bien el lenguaje corporal, esto se debe principalmente a que ellos lo emplean como un medio de comunicación entre perros y con los demás. Ellos pueden usar cualquier parte de su cuerpo para tal fin, en muchos casos mueven la cola por alegría o felicidad; también pueden darte la pata en señal de amistad, respeto y lealtad o te está saludando.
Podrá lamerte u olfatear las manos y será porque has acariciado otro animal o porque comiste algo que le gusta; incluso si te acercas lamerá tu rostro mostrando su contento, entre otras muchas manifestaciones corporales… Ahora bien, interpretar cada gesto que realice un can con su cara es una tarea un poco compleja para nosotros, pero que con algunos tips podremos comprender a la perfección.
El hocico abierto o cerrado
Nuestro perro puede tratar de decirnos algo importante al abrir o cerrar su hocico. A continuación te daremos una lista con algunos significados que puede tomar este comportamiento, ten cuidado en algunos casos, ya que podrá incluso estar muy molesto y atacar a quien tenga cerca.
- La confusión puede ser un sentimiento que te transmita, queriendo decir que se está adaptando a algo desconocido o que no se siente cómodo donde está o con las personas extrañas.
- Si medio abre el hocico, esto puede referirse a que está en modo de defensa; esto significa que siente una amenaza en el lugar y está alerta para incluso atacar.
- También, dependiendo de la posición que adopte, podrá ser un tanto agresivo en determinadas situaciones.
- Se siente inquieto y por ello abre su boca para que lo notes y además, comienza a dar vueltas en señal de desesperación.
- Relajación y tranquilidad en tu mascota.
- Está asustado por lo que pueda suceder o lo que está viendo.
- Se siente nervioso.
- Desconfía de alguien que está muy cerca a él (una persona o animal)
- Puede que esté contento y desea jugar contigo, por ello podrá darte una sonrisa con la boca cerrada.
- Busca la forma de poder huir del lugar en que está; por ello también gira la cabeza en varias direcciones para observar todo a su alrededor.
La expresión de sus ojos
Las miradas de los perros logran darnos a entender diferentes cosas de acuerdo a su expresión. Por ejemplo, si el canino coloca una mirada fija hacia un objeto o lugar, significa que desea ir allí o puede ser que lo que quiere es tenerlo para jugar o comer. Pero si se te queda mirándote fijamente, esto puede indicar que desea más tu atención, que lo acaricies, lleves a pasear o que le des de su alimento favorito; por su parte, también te estará diciendo que te quiere mucho y te aprecia.
También, si tu mascota va mirando a otra persona o animal de manera constante, implica que lo está desafiando. Por otro lado, a veces solo miran a otros y a ti fijamente por mera curiosidad, como para conocer a quien están viendo y el entorno en general. En otros casos puede tratarse que desea jugar o te lanza una mirada en señal de miedo, preocupación o una necesidad se encuentra insatisfecha y requiere de tu ayuda.
¿Cuáles son las razones más frecuentes por las que un perro inclina la cabeza?
Los perros expresan algunos motivos con solamente inclinar su cabeza; presta atención a los siguientes casos y entenderás cuando esto te suceda. Por lo general, no resulta ser nada malo lo que quieren decirnos, pero sí es importante para ellos lo que quieren decirnos.
Para observar mejor
Una razón puntual es ocasionada por la dificultad que le genera al perro por observar su entorno y a los demás ya que tiene su gran hocico en medio. Esto quiere decir, que los caninos agachan su cabeza para poder tener una mejor vista sobre las cosas, de esta manera se hace para ellos mucho más fácil ver lo que sucede o en su defecto, ver a quién le está hablando o señalando algún lugar u objeto.
Cómo signo de entendimiento
Muchas veces los perros agachan su cabeza cuando escuchan una palabra o sonido familiar que logran comprender. Un claro ejemplo de ello es cuando se le indica una orden y ellos atienden asentando con su cabeza y luego hacen la acción que se les pidió; de modo que al ser animales con una gran inteligencia, comprenden el significado de al menos unas 165 palabras y por ello obedecen mostrando esta señal o también puede ser para escucharnos con mayor claridad y entender mejor el mensaje.
Busca una recompensa
Otra alternativa con la que se puede interpretar la inclinación de la cabeza de tu mascota, es que desea algún premio o recompensa por haberte hecho caso, cumplido una orden, porque desea comer un postre o algo diferente, o si trajiste algo rico de comer a casa y se le notará el entusiasmo por ello.
Para recibir caricias
También, resulta que los caninos son una de las mascotas que más aprecian la presencia de los humanos, por ello es que les encanta que los acaricien seguido. En este sentido, cuando vas llegando a casa, ellos inclinan su cabeza hacia ti para que le des una caricia y el afecto que tanto necesitan; esto no solo ocurre allí, lo puedes ver en distintas circunstancias.
¿Qué significan las distintas posiciones de las orejas de un perro?
Las orejas tienen una función principal en los caninos y también son otro medio de comunicación corporal que emplean los perros para expresarse. Dependiendo de la raza del can y de la dirección que estas tengan, varía su significado. Podrá expresar algún tipo de sentimiento o emoción y tú como buen amo, debes saber cuál es su significado.
Las orejas inclinadas
Las orejas del perro inclinadas ya sea hacia adelante, a los lados o atrás, representa que el perro esta siendo sumiso a ti; esto significa que será obediente a tus órdenes y te hará caso; también puede ser que esté cómodo y tranquilo o que el lugar donde está le agrada y le genera felicidad; pero si solo inclina una oreja es porque está haciendo un esfuerzo para escuchar en dicha dirección.
Orejas verticales
- Incomodidad
- Se mantiene alerta o atento
- Curiosidad por lo que traes o al ver algo nuevo
- Posiblemente se trate de una situación de amenaza
- Está preparado y listo para jugar o ir de paseo
- Tiene algún estrés, ansiedad y tensión