Perro Braco de Weimar: Origen, aspecto, temperamento y cuidados
Uno de los perros más conocidos en el ámbito de la caza son los bracos de Weimar, también conocidos como Weimaraner, al ser utilizado antiguamente como uno de los mejores perros cobradores. Estos durante los momentos de cacería se encargaban de buscar a la presa ya muerta y entregarla a sus dueños.
Los bracos de Weimar tienen un increíble sentido del olfato, siendo apreciado por los antiguos cazadores. Los braco de Weimar tienen dos variedades, aunque la más común es la de pelo corto y suave, llamando la atención por su increíble tonalidad brillante gris. Mientras que la de pelo largo, es una variedad recesiva y poco vista aunque suele destacarse por el pelo cayendo de sus orejas.
https://www.youtube.com/watch?v=VFFfGiLRS4o
Son perros veloces, atléticos y cuentan con una gran resistencia, siendo buenos para los deportes. Gracias a su gran tamaño y peso ligero, son muy aerodinámicos y su temperamento es bastante tranquilo. Este perro es equilibrado, dulce, amable, independiente y único.
Por lo que si te has interesado en uno de estos espectaculares y elegantes perros, aquí te explicamos todo lo que debes de saber de los bracos de Weimar, sus cuidados, características físicas y temperamentales, etc.
¿En dónde surgió la raza de perros Braco?
El origen de los perros raza braco es bastante antiguo, procedentes de diferentes países de Europa. La mayoría de los bracos llevan seguido de su nombre su país de origen como es el caso del braco italiano, proveniente de Italia o el braco alemán, proveniente de Alemania.
El braco de Weimar no es la excepción, se dice que esta raza de perro proveniente de la República de Weimar, cuando el Gran Duque Carlos Augusto decidió que requería un perro específicamente para él, por lo que se buscó la manera de crear un perro de caza que cumpliese con todas sus expectativas. Por lo que, una vez se tuvo los primeros ejemplares de esta raza perruna, solo se le permitió a los grandes nobles conservarlos.
El origen de esta raza data del siglo XIX, aunque se rumora que provienen de los antiguos bracos de Alemania y de la posible mezcla de los mismos con los blodhood. Su origen como tal es un misterio, donde se rumora que la antigua corte eliminó toda posible información de sus orígenes para que sea exclusivo del antiguo Imperio Alemán.
Aunque, mediante numerosos estudios se ha llegado a la teoría de que viajaron desde Francia, provenientes del norte de África. Esta teoría surge gracias al parecido que encuentra esta raza con la extinta raza de Saint Louis, el antiguo perro del Rey Luis en la época Medieval.
Debido a las numerosas mezclas que se realizó para determinar con este perro de gran porte, nace su variante de pelo largo. El cual se dice que surge de la mezcla del perro francés y un perro proveniente de Asia, aunque no fue tan conocido durante el apogeo de los braco y apenas fue reconocido de manera oficial como variante del braco de weimar a mediados del siglo pasado.
¿Cómo son los perros Weimar físicamente?
Los perros de raza Weimar son de un gran porte, llenos de elegancia y con características únicas propias de los antiguos perros de la realeza. Poseen un gran tamaño, llegando a medir hasta los 70 cm, aunque su tamaño ideal es de los 66 cm tanto para hembras como para machos.
Esta raza de perro tiene un cuerpo armonioso y estilizado, completamente equilibrado. Su cabeza es proporcional a su cuerpo, un poco larga en el hocico y con pocas arrugas alrededor del mismo, tienen una mordida potente y grande, sus dientes son muy afilados. El stop de este canino es corto, muy poco pronunciado. Cuenta con ojos grandes y un poco separados, de color mayormente turquesa, azul, verde o ámbar.
Las orejas son relativamente grandes, de punta redondeada y que suelen estar la mayor parte del tiempo caídas junto a su cara. El cuerpo de un braco de Weimar es musculoso desde su tronco hasta sus patas, las cuales son largas y capaces de correr largas distancias, perfectas para el trote de este animal.
Por otro lado, la cola de los bracos de Weimar de pelo corto cuando se destacan por ser parte de competencias o certámenes de belleza, se suele cortar por la mitad para que no se enrosquen en la espalda. Mientras que, a los bracos de pelo largo, se suele cortar a penas 2 cm de su cola.
El pelo de este perro puede ser corto o largo, en ambos casos es sedoso y suave al tacto. Siempre es de un color grisáceo, variando mínimamente dentro de la tonalidad. Usualmente, en la cabeza y patas, el color es un poco más claro que en el cuerpo y cola, de la misma manera, pueden tener pequeñas franjas de color blanco en su pecho y al finalizar sus patas.
¿Qué tal es el temperamento de los perros Braco?
El braco de Weimar es un perro muy activo y energético, por lo que no podrá vivir de manera cómoda en lugares pequeños, además que deberá tener mucha actividad física. Por esta razón es usado constantemente como perro atleta, principalmente en deportes de carreras, como es el caso del canicross.
Sin embargo, es muy versátil y recibe educación de manera sencilla, por lo que se puede observar en otras competencias, como natación. Este es un perro moldeable, que puede adaptarse a cualquier clima y temperatura.
De la misma manera, gracias a su disposición de aprender y buena actividad física, es considerado como un buen perro guardián, ya que tiene muchas cualidades que los hacen vigilantes ideales. Aunque es usado comúnmente como perro de terapia o simplemente como perro de compañía.
Suele forjar lazos muy estrechos con sus dueños, a pesar de que no son perros muy sociables, pueden ser extremadamente cariñosos con las personas cercanas al mismo. Los bracos de Weimar son muy obedientes, aunque son temerosos y tienden a huir de los extraños. No es extremadamente territorial y puede llevarse bien tanto como con otras mascotas como con los niños.
Es un perro ideal para los niños, siendo paciente con los mismos y en ciertos casos muy juguetón. No obstante, se deberá tener vigilada la interacción de los niños con un braco, ya que pueden hacerse daño sin querer. Esto se debe a que en algunas ocasiones los perros tienden a emocionarse mucho cuando juegan con los infantes y ser bruscos con los mismos.
¿Es sencillo educar a los perros de raza Weimar?
Estos perros gracias a su inteligencia, paciencia y buena obediencia se convierten en canes sencillos de educar. Su educación debe ser movida, siempre mediante juegos y con estímulos positivos. La mejor edad para educar un Weimar es cuando se encuentra en su edad cachorra, sin embargo, los adultos también tienen buena capacidad para aprender, solo se deberá tener un poco más de paciencia.
Se recomienda que al adiestrar a un braco de Weimar nunca se apliquen castigos ni que sea mediante la dominancia, ya que puede reforzar su carácter asustadizo y temeroso, por lo que se le hará mucho más difícil su proceso de socialización con otros perros o con humanos.
A través de su educación, se deberá reforzar la socialización de estos perros. Además que se deberá entrenar dependiendo del área que vaya a desempeñarse, ya sea como perro guardián, deportista o un perrito de compañía.
¿Debemos de tener algún cuidado especial a considerar con los perros Braco?
Los bracos de Weimar no requieren de mucho cuidados más allá de los básicos, debido a que su pelo es corto, solo necesitará que sea cepillado diariamente para quitar el pelo muerto y mantener su brillo característico, aunque sí no se tiene el tiempo suficiente, con que se realice su cepillado cada tres días, estará bien para el can.
Su pelaje no se ensucia con mucha frecuencia, independientemente sí se ha mojado o llenado de barro, su mismo pelo se encargará de desprender la mugre por sí mismo.
No es necesario que sea bañado con mucha regularidad, aunque sí es indispensable que se revise constantemente el estado de sus orejas, ya que suelen llenarse mucho de mugre al ser de forma caída. Atrayendo así, muchas infecciones en el oído.
Por otro lado, la variedad de braco de Weimar de pelo largo, se deberá tener más cuidados respecto a su aseo. Se deberá bañar con más frecuencia y su cepillado debe ser estrictamente todos los días para garantizar que no se formen nudos ni que se ensucie rápidamente.
Ejercicio
Los bracos de Weimar han sido perros que a lo largo de la historia han tenido una vida muy activa, por lo que deberán hacer mucho ejercicio y tener una vida movida. Sí se tiene un Weimar de compañía o que no se dedica a las competencias, se deberán tomar diariamente largos paseos para satisfacer sus necesidades.
De lo contrario, cuando se trata de tener un weimar sedentario, tendrá repercusiones en su salud y estado de ánimo, ya que tienden a deprimirse. Pueden jugar cómodamente en un amplio jardín y, al ser perros cobradores, les encantará jugar a buscar y traer objetos. Comúnmente, los dueños de estos perros suelen tomar al menos 2 horas de ejercicio diario con los mismos.
Alimentación
Como perro de gran tamaño y que suele gastar mucha energía durante el día, tienden a comer grandes cantidades, además que necesitarán de una dieta balanceada, rica en vitaminas y minerales. Aunque se recomienda que en lugar de darle toda la comida en una sola ración, se reparta en varias raciones un poco más reducidas pero con mayor frecuencia.
¿Los perros Braco tienen una buena salud normalmente?
Los bracos de Weimar suelen gozar de ciertos problemas de salud por su gran tamaño, en sí, no suelen tener enfermedades genéticas, lo que es una ventaja sobre otras razas de perros. Por esta razón, se requiere que sea llevado a un veterinario al menos una vez al año, para garantizar que su salud esté de la mejor manera posible.
Enfermedades comunes
- Displasia de cadera.
- Infecciones en las orejas.
- Torsión gástrica.
- Entropión.
- Criptorquidismo.
- Vólvulo gástrico.
- Enfermedades cardíacas.
Esperanza de vida
Lastimosamente su esperanza de vida es algo reducida a comparación de algunos perros del mismo tamaño, por lo que normalmente suelen vivir de 10 a 14 años como mucho, con los suficientes cuidados y constantes revisiones con el veterinario.