Menu

¿Por qué mi perro cachorro tiene la nariz seca y con costras? ¿Es malo?

Los perros son una mascota adorable que muchas personas escogen para tener como acompañantes en sus casas. Existen muchas razas de perros, dependiendo de ellas se debe tener un cuidado diferente y especial; aunque hay situaciones comunes que le ocurren a los perros como. Lo es la nariz seca y con costras. Hoy dedicaremos este espacio para conversar del porqué esta situación y que se puede hacer en este caso.

Debemos siempre tener mucho cuidado con nuestras mascotas y amigos, por eso debemos enseñarles a cómo encontrar el camino a casa si llegasen a perderse o identificarlo correctamente.

También debemos estar constantemente alertas de todo lo que nos quiere decir nuestro compañero mediante sus ladrido ya que cada uno de ellos tienen su propio significado y sentido.

Nariz seca en cachorros ¿Qué significa?

La nariz húmeda de un perro indica que está sano y muy feliz, pero al estar seca y con costras no indica que está enfermo o algo raro. La verdad es que la nariz de nuestro perro puede sufrir cambios de húmeda a reseca varias veces al día, para nada es un indicativo de enfermedad en tu perro. La nariz seca en tu perro puede deberse a varias causas, estás pueden ser:

perro adulto con nariz seca

Exposición al sol: Si tú perro es muy delicado te recomendamos asistir al veterinario para que pueda indicarte un protector solar para tu perro, ya que la continua exposición al sol le está causando incomodidad en su nariz.

Exposición al viento y frío: El estar expuesto constantemente a mucho frio o vientos fuertes puede secar la nariz de las personas y con los perros no es la excepción.

Poca hidratación: Es necesario que tú perro pueda tomar constantemente agua en el día para que pueda mantenerse hidratado y así humedecer su nariz.

Como dueño debes observar a tu perro y ver cuál de los 2 casos puede afectar más tu cachorro, para que se lo consultes al veterinario. Ahora sí al revisar la nariz de tu perro observas algunas llagas o muchas costras que no se curan, asiste al veterinario; ya que puede sufrir de un trastorno cutáneo.

En ocasiones podemos ver que los perros comen tierra y llenan mucho de la misma su nariz y eso también puede acarrear que se le manifieste una leve resequedad.

Causas de una nariz agrietada en perros

Como las causas comunes de que tu perro tenga la nariz seca y en algunos casos agrietada puede deberse a causas sencillas como las descritas anteriormente, para su tratamiento necesitas cuidados y tratamiento sencillos para que pueda mejorar.

Tratamientos que podemos encontrar:

Puedes limpiar su nariz con un jabón especial para él, se recomienda que nunca uses los tipos de jabones que puedas usar tu como dueño, ya que ellos tienen un PH más bajo y éstos les pueden causar daño. Luego de lavarla suavemente, escala con mucho cuidado.

 

Aplicación de lubricante o vaselina: Puede ser 3 veces al día, pero se recomienda que sea en poca cantidad; ya que los perros se lamen de forma continua la nariz y de ingerir mucha cantidad del lubricante, podría causarle malestares estomacales, cosa que no queremos, ya que estamos curándolo de una incomodidad y no queremos enfermarlo.

joven perro con nariz seca

Colócale un envase: Este debe contener agua fresca y limpia, para que tú perro pueda beber de forma continua mantenerse hidratado, y mucho más en esas épocas de calor o dependiendo en el país en donde te encuentres.

Evita la exposición continua al sol: Esto puede afectar a tu cachorro y es necesario evitar una exposición directa y continua al sol, de igual forma al frío o las corrientes fuertes de viento.

El estado de su nariz aumenta o disminuye como percibe los olores, es necesario que la misma este sana, si observas que con estos cuidados no mejora, no dudes en acudir al veterinario para que pueda ayudarlos.

De igual forma si observas que las grietas o costras empeoran, no lo automediques, acude a un profesional para que puedas ver pronta mejoría en tu cachorro, ese ser tan especial. Para mayor información referente a tu perro, que actividades y eventos hay especialmente para ellos puedes visitar la página oficial solo para perros.

¿Cómo evitar la sequedad y agrietamiento de la nariz de mi perro?

Esto es una tarea sumamente fácil, pues esto involucra un montón de actividades regulares que simplemente ayudan a mejorar en general la calidad de vida de vuestro cachorro.

Es importante que siempre te acuerdes de darle agua a tu perro, y en caso de que no vayas a estar en casa, que le dejes una buena cantidad en su tazón para que así no pase por sed mientras regresas a casa.

Muchas veces te darás cuenta que tu perro tiene demasiado calor. En verano es común que esto suceda, por lo que te recomendamos que tengas una piscina en la cuál puedas echar agua para que tu perro supere esa ola de calor momentánea.

Si tu perro tiene un tono de pelo muy claro, y puedes ver su piel a través del pelo, es posible que se pueda quemar por estar expuesto al sol durante mucho tiempo. Es por ello que es importante que siempre lleves un protector solar para perros contigo. Muchos veterinarios recomiendan que le apliques una muy pequeña cantidad en la nariz del perro y le apliques una cantidad normal en el hocico.

También te recordamos que en internet y en tu veterinaria vas a poder conseguir bálsamos especiales para mantener la nariz canina hidratada.

Como humectar o tratar la hiperqueratosis canina

Este es un problema médico complejo, por lo que siempre es importante que lleves a tu perro al veterinario en caso de que muestre los primeros síntomas de esta enfermedad. Sin embargo, es importante que también sepas de qué manera afecta el cuerpo de los canes. Muchas personas utilizan aceite de coco y otras frutas para mantener la piel de sus perros humectada.

nariz de perro desde cerca

Cuando un perro tiene hiperqueratosis, su piel se va a volver muy hínchada, además de que te podrás dar cuenta que la piel se agrieta con el movimiento del perro. Esto es un problema muy grave, y muchas veces necesita que el perro se le apliquen baños medicados que solo puede dar un veterinario bajo las reglas correctas.

Esta enfermedad tiene muchas maneras de presentarse, sin embargo, la más común es la hiperqueratosis nasodigital. Esta es la que se concentra únicamente en la nariz del perro y está presente en muchos perros de edad avanzada. Para evitar que la nariz de tu perro se seque, puedes echarle vaselina o bálsamos para narices de perro. Así mismo, asegúrate de que se esté alimentando y tomando agua en cantidades correctas.

Cuando acudir al veterinario si mi perro tiene el hocico seco

Pues nuestra principal recomendación es que si no es común que tu perro tenga el hocico seco, no te debes preocupar. Usualmente, un perro con la nariz seca puede estar experimentando un cuadro de fiebre. Aún así, si tu perro tiene fiebre, puede que esta sea causada por una causa de gravedad. Es por ello que si tu perro tiene el hocico seco, es mejor que acudas al veterinario lo más antes posible.

Sin embargo, si esta condición es común en tu perro, no te preocupes. Siempre y cuando te asegures que el problema está únicamente en la humectación de la nariz y que no tiene ninguna infección que pueda estar causando la fiebre, no tienes que preocuparte y más bien, vas a necesitar comprar insumos para poder aliviar los síntomas en tu perro.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi perro cachorro tiene la nariz seca y con costras? ¿Es malo?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-cachorro-tiene-nariz-seca-costras-que-hacer/. Consultado: 21-04-2021 07:14:28 Copied!