Menu

¿Por qué mi perro ladra mucho y cuál es su significado?

Puede que muchas ocasiones llegamos a nuestros hogares y encontremos a nuestro perro ladrando. Por su tamaño, su ladrido constante podamos creer que está siendo agresivo y malinterpretar su conducta. En muchas ocasiones esto no es más que un saludo del perro y no debemos tener miedo ante este tipo de conductas; por este motivo te enseñaremos porque ladran los perros, cuáles son las razones y cómo identificar el ladrido.

¿Por qué ladra un perro?

El ladrido es el medio de comunicación que emplean los caninos para poder expresar sus sensaciones y emociones. Lo hacen para comunicarse con otro animal o contigo; buscan la forma de que les escuches y hagas caso a lo que pretenden informar.

Las razones pueden ser variadas dependerá sobre todo del lenguaje corporal; del contexto y del tipo de ladrido podremos identificar qué es lo que nos quiere transmitir nuestro perro. Existen casos en que puede ser por miedo, porque ven a un desconocido; presienten amenaza; quieren alertar al amo, entre otros…

En el caso de la reactividad por falta de socialización desde la educación del cachorro, estos perros suelen tener problemas de socialización e interacción con objetos desconocidos. En tanto estos perros generan un miedo desenfrenado que los incita a ladrar.

Podemos identificar este ladrido porque tiene un tono ahogado al final y; generalmente el perro con su lenguaje corporal mientras ladra retrocede; entonces habremos qué es un ladrido por reactividad o miedo.

cual es el significado del ladrido del perro

Motivos por los que ladra tu perro

Ladrido por estrés o ansiedad

Estos ladridos son frecuentes que los puedas oír; puesto que los perros los efectúan cuando sienten presión, cansancio o fatiga por algo que les molesta; ejemplo que no desean realizar una actividad o no están dispuesto para tal. También lo hacen ya que consideran que alguna de sus necesidades básicas no han sido cubiertas; como puede ser el comer, orinar, hacer popó, pasear, jugar, etc…

Soledad o búsqueda de atención

Por lo general, la gran mayoría de perros les gusta contar con algún tipo de compañía; sea otro animal o una persona. Es por esto que tienden a ladrar cuando se ven solos; piensan que los han abandonado y ladran con gran desespero.

También, puede ocurrir que a pesar de que haya un compañero cerca, busca la forma de llamar su atención con su ladrido; tratando de manifestarle su deseo de jugar o que le acaricie, entre otros.

Ladrido de entusiasmo por juego o excitación

En el momento que podemos interactuar con nuestro perro con ejercicios físicos ya sea la cuerda para qué fortalezca su mandíbula timoneándola, o algún otro juego que podemos realizar en casa cómo lanzar la pelota en caso de que tengamos patio.

En esos momentos debemos observar que puede que el perro ladre en ocasiones al momento de jugar esto es un ladrido habitual; es una forma de comunicación de los perros entre ellos y si no se torna excesivo ladrido podemos considerarlo una conducta sana.

Este ladrido tiende a ser seco y corto, puede llegar a ser un fuerte ladrido por la misma euforia del juego; pero no debemos alarmarnos, ya que no tiene nada que ver con agresividad de ningún tipo.

Ladrido de aviso

Un caso muy lamentable es un tipo de ladrido qué es ocasionada por abandono o soledad del perro; esto ocurre cuando el perro no tiene la atención mínima para poder estar tranquilo; en tanto esta soledad y tristeza lo agobian hasta llegar a un punto en que empieza ladrar. Podemos identificar este ladrido porque tiene tonos agudos y después del ladrido alargado un poco como si fuese un aullido.

Recordemos también que los perros al crear lazos con los humanos pueden llegar a sentirse muy solos, tristes, deprimidos y hasta abandonados por sus dueños. El resultado de esto es que nuestro perro empiece a sufrir ansiedad por separación y su conducta puede tornarse reactiva como consecuencia.

Existen razas como los Rottweiler que tienen una conducta y temperamento que los hace perros guardianes, así las razas de perros guardianes  que detecte algún tipo de señal o intrusión, ladraran informa de alarma, esto para alertar a su familia como señal de peligro.

Esta conducta no debe ser reprimida ni mucho menos; ya que es una conducta natural en perros que en esencia son guardianes; y aunque nos despiertan en la noche por algún sonido externo debemos entender que solo el perro busca la protección de su hogar.

Ladrido por miedo

Cuando tu perro haya sido víctima de algún tipo de abuso por parte de sus amos o allegados; o si ha tenido malas experiencias con otras personas o animales, tienden a tener miedo cuando están en presencia de estos. En este sentido, expresa su temor a través de su ladrido; suele sonar desesperado, inquieto, que corre peligro o está amenazado.

Ladrido de entusiasmo por juego o excitación

Aquí los perros emiten este particular ladrido que se deriva de la gran actividad que acostumbran a tener. Se hace porque ven a su amo o persona favorita; desarrollan ese grado de excitación y felicidad al verle llegar a casa y es una forma de bienvenida. Por otra parte, lo hacen porque así expresan su afecto hacia las personas con quienes convive.

Podemos explicar este tipo de ladrido con un ejemplo común que estemos en el parque jugando la pelota con nuestro perro y llegue a un lugar inalcanzable para él; el perro empezará a ladrar de forma constante tratando de llamar la atención; y esto es causado por la frustración que produce que el juguete no lo pueda encontrar o no lo pueda atrapar.

Este ladrido no podemos identificar por qué es repetitivo y busca contacto visual o contacto con el humano como tratando de decir que no puede encontrar el juguete; por lo tanto no debemos asustarnos por esto, ya que nuestro perro solo nos está solicitando ayuda.

porque el perro ladra y su significado

Relación con otros perros

Cuando tu canino está en compañía de otros perros, son impredecibles las reacciones que tomará. En muchas ocasiones se trata de ladridos en tono de juego, empatía, cariño, afecto, entusiasmo y buena conducta. Otras veces puede ser todo lo contrario; que haya recelo, miedo, conflictos entre estos.

También puede ser posible que los perros establezcan una jerarquía (generalmente por tamaño) entre los que hay. Aquí los ladridos no tienen una precisión; ya que para cualquier persona pueden sonar bulliciosos y nada agradable; pero resulta ser la forma más óptima como se comunican y logran convivir en armonía.

Cómo identifico un ladrido agresor

Ahora bien finalmente hablaremos de ladrido por agresión podemos contratar con todos los que ya hemos explicado. Este ladrido es más fácil de identificar, ya que viene con un lenguaje corporal notorio de agresión; además que su ladrido lo antecede un gruñido; aquí sabremos que el perro alerta de que se siente en peligro y que su acción será morderte si te acercas.

¿Por qué mi perro ladra mucho a las personas?

Cuando tu perro no deja de ladrarle cuando alguien pasa cerca de ti, se acerca o saluda; suele tratarse de un miedo o disgusto que ellos tienen hacia esas personas. Muy comúnmente sucede que los caninos te consideran su amo y toman su papel de guardianes o guardaespaldas muy en serio; por ende, ladran hasta el cansancio siempre que otra persona se asome.

Esto no significa algo malo; por el contrario, es una de las manifestaciones mas normales que realizan los perros para que su amo sienta seguridad. Sin embargo, a veces es complicado hacer que se callen; por lo que debes entrenarlo y no dejar que te domine.

¿Cómo calmar a un perro que ladra mucho?

Trata que tu mascota se sienta cómoda, tranquila y agradable en los lugares que comparten juntos; no lo regañes ni reprimas sus ladridos ya que generarán mayor molestia. También crea una simpatía y afecto, haz que confíe en ti y sienta seguridad. Proporciona juguetes que le ayuden a manejar su estrés o ansiedad mientras no estás en casa o atiendes una visita. No lo obligues a jugar o realizar actividades que no desee, así no se estresará.

¿Qué significa cuando todos los perros ladran al mismo tiempo?

Lo hacen para comunicarse entre ellos mismos; cuando sienten amenaza de alguien o algo que se acerca; porque tienen estrés o ansiedad y logran comprenderse los unos a los otros. A su vez, puede ser porque desean alertar desesperadamente que algo malo ocurrirá; también se da el caso que deseen estar juntos o que se alejen algunos de allí, etc…

¿Qué hacer para que el perro de mi vecino deje de ladrar?

  1. Dirígete al perro con voz autoritaria y ordénale que se calle.
  2. Busca un juguete para que se entretenga.
  3. Dale comida o alguna golosina.
  4. Llama a tu vecino para que lo entre o amarre.
  5. Asegúrate que esté cómodo y no tenga miedo, ansiedad o estrés.

 

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi perro ladra mucho y cuál es su significado?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/ladra-perro-significado-ladridos/. Consultado: 14-04-2021 07:23:29 Copied!