¿Por qué mi perro come hierba compulsivamente y vomita? – ¿Los perros se purgan?
Es posible que alguna vez hayas visto este comportamiento ya sea en tu perro o en perros ajenos, preguntándote por qué ocurre. Aunque existen otros factores, la respuesta más común viene por una necesidad de purga.
Si tu perro está experimentando algún problema estomacal podría recurrir a comer césped para inducir el vómito y aliviar el dolor; sin embargo, lo más indicado es informarse conociendo todas las razones por las que un animal adopta esta costumbre y así prevenir cualquier daño a largo plazo.
¿Debo dejar que mi perro coma hierba regularmente?
Se estima que más de la mitad de los canes suelen ingerir césped al menos de forma esporádica, ya que es considerada una conducta usual. La ingesta de hierbas, explicada como un comportamiento natural no debería interrumpirse, ya que puede completar parte de la dieta necesaria. Cuando las plantas no funcionan como una purga, estas son capaces de aportar la parte vegetal que le hace falta a una comida balanceada.
Inclusive, comer césped puede ser una conducta voluntaria por gusto pues se conocen casos de perros que desarrollan un gusto por el sabor de este, incluyéndolo en su lista de aperitivos.
Ahora, si el can ha adoptado esta costumbre de comer hierbas compulsivamente hasta inducir el vómito, causar problemas al defecar o incluso desarrollar problemas para digerir su comida, deberíamos preocuparnos, pues el vómito en perros de forma frecuente puede generar daños explosivos en el sistema digestivo.
¿Qué peligros puede haber si mi perro come hierba?
Para algunos canes ingerir césped de forma regular puede ocasionar daños en su sistema digestivo, por lo que en vez de servir como laxante puede terminar generando efectos contraproducentes.
Algunas hierbas como las del parque o el campo pueden tener presencia de pesticidas, herbicidas o incluso huevos de parásitos que pueden quedar almacenados en el estómago, causando una infestación o intoxicación, así que es fundamental estar atentos.
Gastritis
La hierba actúa como una sustancia que irrita las paredes del estómago y aumenta la secreción de ácidos, lo que posteriormente provoca un vómito; causar esta reacción frecuentemente podría desembocar en una gastritis.
Dolor intenso de estómago
Ciertos perros pueden tener estómagos delicados que suelen afectarse con cualquier mal alimento; si tu perro pertenece a esta categoría, es propenso a padecer un intenso dolor de estómago que puede ocasionar diarreas seguidas y alteraciones estomacales.
¿Sabías que el familiar más cercano al perro, el lobo, también come hierba?
Otra explicación para esta conducta es que quizás está naturalmente heredada del familiar más cercano al perro doméstico, el lobo. Debido a que una dieta basada en solo carnes no es lo suficientemente nutritiva para mantenerse sanos, los lobos llegan a comer plantas y frutos que aportan nutrientes y minerales necesarios.
Además, también suelen ingerir el contenido estomacal de sus presas que pueden llegar a tener cierta materia vegetal en proceso de digestión, esta contiene un gran valor nutritivo y proporcionan fibras que la carne no contiene.
¿Comer hierba a largo plazo podría causarle alguna enfermedad a mi perro?
Dejando claras las razones y los efectos de la hierba en tu can, podemos indicar que el comer césped por sí solo no debería causar ninguna enfermedad o daño a largo plazo. Lo ideal es que la ingesta ocurra cada cierto periodo de tiempo y que pocas sean las veces en las que se hace para inducir un vómito.
Si tu perro comienza a ingerir hierbas reiteradamente y ves cambios como vómitos, diarrea o falta de apetito de forma muy frecuente podría venir siendo hora de acudir a un veterinario, pues tu perro puede estar intentando tratar con un problema estomacal por sí solo y eso sí podría tener graves repercusiones.