¿Por qué mi perro tiene una oreja caída? ¿Qué significa y que hacer para levantarla?

Los perros son conocidos por ser los mejores amigos del hombre, por eso el día de hoy le dedicaremos este post a nuestros fieles amigos y a las inquietudes de que han surgido desde ya hace tiempo. Como el ¿Por qué mi perro tiene una oreja caída? 

Es sin duda una gran interrogante muy grande, pero que hoy te daremos las posibles y más comunes causas del porque a nuestro perro tiene una oreja caída. 

Usualmente las orejas son una de las más claras expresiones del estado de ánimo como cuando le rascas la barriga, sin embargo en ocasiones se les caen por razones que los aquejan.

perro negro y marron con una oreja caida

Los perros desde que nacen hasta un periodo de entre los 5 a 9 meses de edad tienen las orejas caídas, esto puede tardar más o menos dependiendo de la raza del perro y su genética.

Índice()

    ¿Por qué los perros tienen una oreja caída? ¿Cómo lo ayudo?

    Las principales causas por las cuales nuestros perros pueden tener una de sus orejas caídas suelen ser naturales y otras no lo son pero existen 4 principales que influyen en este aspecto, esas son:

    Genética: Una de las causas que nuestro amigo canino no tenga sus orejas erguidas y ya haya pasado los primeros meses, puede deberse a que uno de sus padres no tenga esta característica y por lo tanto nuestra mascota posiblemente no los tenga completamente levantadas o estén completamente caídas. No es algo que afecte al tu perro en términos de salud.

    Heridas: Otra de las causas más comunes son las heridas causadas usualmente por peleas con otros perros o golpes que recibieran de alguna forma que los lastime. Estas son una de las zonas más sensibles y que se pueden infectar fácilmente por heridas.

    Incluso se puede lastimar a sí mismo a causa de pulgas o picazones en sus oídos, esto puede hacer que de repente baje sus orejitas. Al observar esta anomalía debemos procurar llevarlo al veterinario a la brevedad posible para un chequeo 

    Edad: Como ya lo hemos mencionado al nacer nuestros cachorros no poseen las orejas erguidas porque son muy pequeños y se desarrollan con los meses, se puede apreciar en ocasiones que se levante una y después al tiempo la otra.

    En adultos mayores existen razas en las que por la edad también exista una caída de las orejas pero no en todos los casos solo en ciertas razas y no es muy común.

    Otitis Aguda: Esta es aunque no lo parezca otra de las principales causas por las que las orejas de nuestros perros se caen y es la otitis, que no es más que una infección en las orejas que afecta desde el oído externo hasta el oído interno.

    perro adulto gris sentado en la grama verde

    Es comúnmente causada por una mala higiene y limpieza de esas zonas causando consigo grandes dolores y comezones. Si no se corrige a tiempo y se lleva al veterinario, esto puede afectar una parte del nervio quitando por completo la audición de nuestro amigo perruno.

    Abscesos: Son inflamaciones fuertes en las orejas de los canes, estas usualmente se encuentran llenas de pus a causa de la infección e impiden que por el peso y el dolor puedan subirlas y mantenerlas levantadas. Las principales causas de los abscesos son golpes y heridas causadas por peleas con otros animales.

    También pueden sufrir de problemas intestinales y presentar estas caracaterísticas, La solución a todas estas causas es darle una visita al veterinario para que determine su estado y pueda tratarse correctamente cualquier eventualidad.

    Otras razones de que un perro tenga una sola oreja caída 

    Las otras causas que pueden presentar caída de las orejas en nuestros amigos, son más emocionales que científicas. Ya que estos sueles tener las orejas caídas en los siguientes casos:

    • Sumisión: Cuando un perro esta sumiso ante su amo u otro perro tiende a bajar las orejas en muestra de ese hecho y es algo que no solemos notar.
    • Depresión: Nuestros animales también sienten, se deprimen por la ausencia de su dueño o estar solo ya que tienen una muy excelente memoria.
    • Quieres conocer más de todos los aspectos y organizaciones que resguardan a tu fiel amigo, solamente debes entrar a la página oficial del FCI

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más