Menu

Mi perro tiene una oreja caída ¿Qué significa y que hacer para levantarla?

Los perros son conocidos por ser los mejores amigos del hombre, por eso el día de hoy le dedicaremos este post a nuestros fieles amigos y a las inquietudes de que han surgido desde ya hace tiempo. Como el ¿Por qué mi perro tiene una oreja caída? 

Es sin duda una gran interrogante muy grande, pero que hoy te daremos las posibles y más comunes causas del porque a nuestro perro tiene una oreja caída.

Usualmente las orejas son una de las más claras expresiones del estado de ánimo como cuando le rascas la barriga, sin embargo en ocasiones se les caen por razones que los aquejan.

Los perros desde que nacen hasta un periodo de entre los 5 a 9 meses de edad tienen las orejas caídas, esto puede tardar más o menos dependiendo de la raza del perro y su genética.

¿Es normal que los perros tengan las orejas caídas?

Los perros nacen con las orejas flácidas y caídas, ya que no se han desarrollado por completo. Por tanto es normal que se mantengan de esta manera en los primeros meses de vida del can. Posteriormente estas se van parando poco a poco hasta tomar una posición erguida y algo rígida.

perro negro y marron con una oreja caida

 

Por otra parte, no es normal que el perro tenga las orejas caídas después de los 8 o 9 meses de vida. Por consiguiente, si luego de los nueve meses tu canino presenta las orejas caídas es posible que pueda tener alguna enfermedad, malestar o depresión.

Tipos de perros con orejas caídas

Debes tener en cuenta que hay ciertos tipos de canes que crecen con las orejas caídas. En su mayoría los perros de orejas caídas son los que han sido históricamente hogareños, por lo que su evolución hizo que sus orejas estuvieran menos alerta de lo normal.

Dentro de la variedad de perros con orejas caídas se pueden encontrar los Cocker Spaniel y los famosos Golden Retriever. De igual manera están los Beagle, los sabuesos que son de los que tienen las orejas más largas, los perros Tejoneros, Taniche, Coonhound, Bichón Habanero, Basset Hound y los Cavalier Kind Charles Spaniel.

¿Por qué mi perro tiene una oreja caída y la otra no? Causas

Una de las causas de que se le caiga una oreja a un perrito es la mala alimentación. Por esta razón, tienes que estar al pendiente de lo que consume tu perro y si hay algún alimento que le esté cayendo mal y haciendo daño.

Las principales causas por las cuales nuestros perros pueden tener una de sus orejas caídas suelen ser naturales y otras no lo son pero existen 4 principales que influyen en este aspecto, esas son:

Genética: Una de las causas que nuestro amigo canino no tenga sus orejas erguidas y ya haya pasado los primeros meses, puede deberse a que uno de sus padres no tenga esta característica y por lo tanto nuestra mascota posiblemente no los tenga completamente levantadas o estén completamente caídas. No es algo que afecte al tu perro en términos de salud.

Heridas: Otra de las causas más comunes son las heridas causadas usualmente por peleas con otros perros o golpes que recibieran de alguna forma que los lastime. Estas son una de las zonas más sensibles y que se pueden infectar fácilmente por heridas.

Incluso se puede lastimar a sí mismo a causa de pulgas o picazones en sus oídos, esto puede hacer que de repente baje sus orejitas. Al observar esta anomalía debemos procurar llevarlo al veterinario a la brevedad posible para un chequeo.

perro con orejas paradas buldog

Edad: Como ya lo hemos mencionado al nacer nuestros cachorros no poseen las orejas erguidas porque son muy pequeños y se desarrollan con los meses, se puede apreciar en ocasiones que se levante una y después al tiempo la otra.

En adultos mayores existen razas en las que por la edad también exista una caída de las orejas pero no en todos los casos solo en ciertas razas y no es muy común.

Otitis Aguda: Esta es aunque no lo parezca otra de las principales causas por las que las orejas de nuestros perros se caen y es la otitis, que no es más que una infección en las orejas que afecta desde el oído externo hasta el oído interno.

Es comúnmente causada por una mala higiene y limpieza de esas zonas causando consigo grandes dolores y comezones. Si no se corrige a tiempo y se lleva al veterinario, esto puede afectar una parte del nervio quitando por completo la audición de nuestro amigo perruno.

Abscesos: Son inflamaciones fuertes en las orejas de los canes, estas usualmente se encuentran llenas de pus a causa de la infección e impiden que por el peso y el dolor puedan subirlas y mantenerlas levantadas. Las principales causas de los abscesos son golpes y heridas causadas por peleas con otros animales.

También pueden sufrir de problemas intestinales y presentar estas caracaterísticas, La solución a todas estas causas es darle una visita al veterinario para que determine su estado y pueda tratarse correctamente cualquier eventualidad.

Mi perro tiene una oreja caída e inflamada ¿A qué se debe?

Cuando la oreja está caída e inflamada a la vez, puede que el perro tenga un absceso en la oreja. La hinchazón sucede porque el absceso se llena de pus. Otra razón por la que una oreja de can se hincha se debe a que la oreja acumula sangre y se forma un hematoma.

Estos hematomas pueden hacerse por heridas, parásitos o cuando el perro se rasca mucho la oreja y se rompe el mismo. Estas heridas hacen que la oreja se caiga por el peso de la inflamación, que se debe tratar rápidamente para evitar problemas graves.

Otras razones de que un perro tenga una sola oreja caída

Las otras causas que pueden presentar caída de las orejas en nuestros amigos, son más emocionales que científicas. Ya que estos sueles tener las orejas caídas en los siguientes casos:

  • Sumisión: Cuando un perro esta sumiso ante su amo u otro perro tiende a bajar las orejas en muestra de ese hecho y es algo que no solemos notar.
  • Depresión: Nuestros animales también sienten, se deprimen por la ausencia de su dueño o estar solo ya que tienen una muy excelente memoria.
  • Quieres conocer más de todos los aspectos y organizaciones que resguardan a tu fiel amigo, solamente debes entrar a la página oficial del FCI. 

¿Qué hacer si mi perro tiene una oreja caída? Tratamiento

Lo primero que debes hacer si el perro tiene una de sus orejas caídas, es asegurarte si su raza las debe tener paradas o caídas. Posteriormente, si no deberían estar caídas, lo mejor es llevarlo a un veterinario, puesto que son los especialistas y te dirán qué hacer.

perro adulto gris sentado en la grama verde

En casos de heridas con hematomas graves, la solución del veterinario puede variar desde hacer una limpieza, extracción de sangre o realizar una operación quirúrgica. De esta manera logran salvar la oreja del canino y que se levante de nuevo.

En el caso de las otitis, los veterinarios luego de limpiar el oído, recetan un tratamiento a base de antibióticos. Uno de los medicamentos más usados para llevar a cabo este tratamiento es el EasOtic que contiene hidrocortisona para la inflamación, gentamicina contra la inflamación y miconazol para los hongos. También son muy usadas las gotas óticas.

Cómo fortalecer el cartílago de la oreja de un perro

Para fortalecer el cartílago de las orejas de un perro y ayudar a mantenerlas erguidas puedes usar adhesivos hipoalergénicos. Cubrir la oreja de tu canino con esparadrapos fortalece el cartílago y mantiene la oreja parada. Estas cintas debes cambiarlas cada 3 días para mantener la higiene de tu perro y revisar su piel.

De igual manera, existe un adhesivo especial llamado Tent up Aktivas para estimular el fortalecimiento del cartílago. Estos son recomendados por los veterinarios para cachorros de perros con las orejas recortadas (doberman) o razas de orejas paradas (pastor alemán) ya que tiene minerales que origina la activación del cartílago con rapidez.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Mi perro tiene una oreja caída ¿Qué significa y que hacer para levantarla?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-oreja-caida-significa-levantarla/. Consultado: 24-05-2021 06:53:55 Copied!