Menu

Cómo es el perro raza Basset Hound – Información y características

Es una raza creada a finales del siglo XIX. Con una popularidad baja en algunas épocas, debido a la escasez de criadores especializados. Importada a Inglaterra hace aproximadamente un siglo, es de formación francesa y descendiente de razas de varios sabuesos más modernos.

El Basset Hound es una clase de sabueso, con ciertas cualidades estéticas y habilidades de caza que fue acogido por los criaderos norteamericanos convirtiéndolo en uno de los más célebres perros de lujo y exposición. En este artículo sabrás todo sobre esta noble raza canina.

¿Hace cuánto tiempo y dónde se originó la raza de perro Basset Hound?

Una raza originaria de Francia a finales del siglo XIX. Creada directamente por el noble San Humberto, quién era aficionado a la caza y uniendo al sabueso tradicional y al sabueso de artesiano de Normandía dio vida al Basset Hound francés. Nombre que se le dio debido a su pequeña estatura plasmada en ‘basset’. Palabra que traducida del francés significa ‘pequeño’.

También es considerada una raza de raíces británicas, puesto que en algunos estándares de la federación cinológica internacional aparece inscrito que este linaje es proveniente de Gran Bretaña. Más diversas informaciones explican el traslado desde Francia a Inglaterra.

sabueso basset hound

¿Cuál es el aspecto físico tradicional en la raza de este perro?

El Basset Hound poseyendo un grado elevado  con unas características que le ofrecen la posibilidad de seguir perfectamente la pista de una presa aún en terreno difícil. Es un ejemplar de piernas considerablemente cortas y osadamente más pesado en relación con su altura que otras razas de sabueso.

Generalmente son tricolores

En general esta raza es aceptada  en todos los colores reconocidos para los perros rastreadores y la disposición de sus manchas no tiene una relevancia significante. Aunque el aspecto más común con el que se identifica esta familia sea una composición de tres colores en su pelaje, existen ejemplares bicolores y hasta blancos con manchas rojas.

Ocasionalmente con pelo largo

Los Basset Hound son una raza canina de pelo corto, con una textura dura y lisa. Adherente de densidad suficiente como para ser útil en cualquier condición climática. Un pelo francamente largo es motivo directo de descalificación en ejemplares, puesto que se considera una anomalía que desfavorece las características cazadoras del sabueso.

Orejas largas

Muy largas e implantadas bajo; si se les extiende hacia delante superan ampliamente la punta de la nariz. Son de textura aterciopelada, cuelgan con pliegues blandos en ellas. Además están colocadas tan hacia atrás en relación con la base del cráneo que cuando el perro está en reposo dan la impresión de estar insertadas en el cuello.

perro sabueso blanco

Su piel es floja

Alrededor de toda la piel de esta raza de perros, se encuentran distintos pliegues y dobleces producto de la elasticidad y suavidad que brinda la descendencia de sabuesos de estos canes. En general las características  determinantes son mencionadas como piel floja y suave de conformación muy elástica.

Cola larga y erecta

La cola de los Basset Hound no debe ser cortada. Ella continúa la línea de la espina dorsal formando sólo una curva leve entre el inicio y el final de la misma. Bajo esta se encuentra una aglomeración de pelo áspero, que protege los genitales.

Estatura corta

En las especificaciones de esta raza se dicta que los ejemplares no deben superar los 35.5 cm aproximadamente. En la cruz una altura superior de 38 cm, medida en el punto más alto de omóplato es motivo de descalificación, la estatura no debe variar entre machos y hembras.

¿Cómo es el comportamiento de un Basset Hound y de qué modo manejarlo?

La naturaleza de caza de esta raza canina se ve intrínseca debido a sus raíces sabuesas, más tienden a tener un carácter dócil y tranquilo, siendo bastante cariñosos y familiares. Con gran tacto y amistoso con los niños. Aunque a veces desarrollan celos al no ser el centro de atención de sus dueños.

sabueso basset campo

Su inteligencia es vista como baja puesto a que tienden a ser bastante obstinados y les cuesta acatar órdenes de manera fluida, más esto es debido a que al ser ejemplares creados para la búsqueda de rastros y caza, su temperamento se desarrolla de manera autónoma.

Proyectan gran calidez y lealtad hacia sus dueños, siendo también bastante amigables con los extraños. En ocasiones pueden llegar a ser bastantes haraganes y dormilones.

Paseos largos

En cualquier ejemplar de la especie canina es necesaria cierta cantidad de actividad física para una vida saludable y libre de enfermedades riesgosas. Por ello es requerida una rutina diaria de paseos que ayuden al Basset Hound a mantener una una actitud activa y un cuerpo sano.

Instinto de rastreador

Una de las características más obvias de las razas de la familia de los sabuesos es el gran instinto de caza y rastreo que poseen. Siendo animales caseros estas habilidades hereditarias podrán ser observadas en sus constantes olfateos o su actitud de buscador. También tienen tendencia a ladrar bastante en distintos tipos de situaciones.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que puede padecer esta raza?

A pesar de ser una raza realmente resistente debido a su naturaleza cazadora y robusta, pueden llegar a padecer de ciertas enfermedades congénitas que pongan en peligro su salud general, una gran parte de los padecimientos que pueden sufrir se dan por medio de enfermedades de la vista o problemas que se acentúan con el pasar de los años.

perfil perro sabueso

Glaucoma

El glaucoma representa un problema en la vista para los canes, que al presentar un aumento de la presión ocular se exponen a la pérdida irreversible de su visión. Esto es debido a una incorrecta circulación de líquido que se encuentra en el interior del ojo, siendo en mucho casos una corriente genética canina.

Conjuntivitis

Otro de los problemas oculares que presenta el Basset Hound es la propensión al desarrollo de conjuntivitis, la cual es una irritación de la membrana  externa del globo ocular. Debido a infecciones o inflamaciones en estas.

Problemas de columna

Debido a la naturaleza alargada pero menuda de su cuerpo, este tipo de sabueso tiene una fuerte tendencia a desarrollar problemas en su columna vertebral. Presentando fragilidad en ella y aumentando los riesgos de lesiones si se enfrenta a caídas o golpes fuertes.

Ataques hepáticos

Ya que puede ser una raza bastante perezosa, puede tener tendencia a la retención de grasas y carbohidratos que faciliten la posibilidad de un daño hepático a largo plazo. Haciendo que el hígado no cumpla las funciones del  correcto procesamiento de esta serie de sustancias.

perro sabueso triste

¿De qué forma puedo mantener a mi perro Basset Hound totalmente feliz y saludable?

Esta pequeña raza de perros adora el contacto con sus dueños y allegados, brindando así la posibilidad de mantener un contacto beneficioso tanto en la salud como en el humor de estos sabuesos. Una cierta cantidad de atenciones diarias podrán brindarle a un perro de esta raza las herramientas para un desarrollo óptimo en su calidad de vida.

Cepillar su pelaje

El Basset Hound presenta diferentes periodos de muda en su pelaje, siendo generalmente marcados por dos temporadas anuales. De manera general la caída del pelo de esta raza es muy abundante, por lo que requieren de una atención mínima de intervalos de dos días para su cepillado, más en periodos de muda se recomiendan atenciones diarias.

Cuidar su alimentación

Debido a que poseen una tendencia en la acumulación de grasas y además una actitud física algo escasa, la recomendación para una correcta alimentación en este tipo de raza es la dosificación de las porciones de comida, distribuyéndose al menos en tres pequeñas comidas diarias.

Además de esto también se recomienda una dieta balanceada en proteínas, minerales y vitaminas que le permitan obtener la energía diaria necesaria para sus actividades regulares sin la posibilidad de  almacenar excedentes peligrosos de grasas.

comida balanceada perros

Limpiar sus orejas

El cuidado de las orejas de un Basset Hound es fundamental en el mantenimiento de la higiene y salud de estos canes, pues su largor y arrugas ayudan a la entrada de residuos indeseados que pueden ser causantes de diferentes infecciones, enfermedades o malos olores en el perro. Las orejas de los ejemplares de Basset Hound deben ser examinadas de manera periódica para el descarte y evaluación  de posibles afecciones u otras patologías comunes en esta raza.

Adecuar un baño dos veces a la semana

A pesar de que en muchos casos los perros requieren de un mantenimiento de baño mensual, los Basset Hound necesitan de una conservación de su higiene aún más rigurosa. Aunque no presentan un pelaje largo, sus orejas y su piel exigen de una frecuencia de baño de al menos una vez cada 15 días.

Mantener en él un ejercicio físico constante

El ejercicio físico mantiene saludables tanto mental como físicamente a los perros de esta especie ya que requieren de una presencia constante de la naturaleza y los espacias abiertos, además de una rutina balanceada para la quema de grasas y el fortalecimiento de sus músculos.

La frecuencia deportiva debe ser diaria, para que el hábito del ejercicio ayude en los comportamientos ociosos característicos de estos ejemplares, además de facilitar un medio de drenaje de las diferentes conductas típicas de los sabuesos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo es el perro raza Basset Hound – Información y características" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-raza-basset-hound-informacion-caracteristicas/. Consultado: 31-08-2021 12:37:24 Copied!