Úlcera corneal en perros – Qué es, por qué se produce, tratamiento y riesgos
Si has observado que tu amigo peludo tiene una pequeña bolita en su ojo y no sabes de qué se trata aquí te dejamos una de las enfermedades más comunes de este padecimiento.
https://youtu.be/TNZTL8vXAqo
¿De qué otra forma se le llaman a las úlceras corneales en perros?
Esta enfermedad también es conocida de diversas formas como: Úlcera infecciosa, herida corneal, infección corneal, úlcera corneal, úlcera tórpida, úlcera indolente, úlcera del bóxer, úlcera predescemética o demestoceles, úlcera estromal, queratitis infecciosa, queratitis bacteriana, queratitis herpética, laceración corneal, lesión corneal y córnea rasguñada.
¿Qué síntomas se presentan en los casos de úlcera corneal canina?
La mayoría de los síntomas más comunes que se presentan en esta enfermedad son visibles para el ser humano, sin embargo existen unos cuantos que no los podrás detectar.
- Dolor
- Hiperemia conjuntival
- Lagrimeo excesivo
- Mala visión
- Ojo rojo (conjuntiva irritada)
- Necesidad de rascarse o parpadeo frecuente (blefaroespasmo)
- Secreción mucosa o purulenta
- Sensibilidad la luz o fotofobia
- Ojo lloroso o con mucho dolor
Estos síntomas pueden varias de acuerdo con la ubicación y profundidad de la úlcera, ya que algunas son muy superficiales y otras se encuentran más profundas.
¿Cuáles son las causas más frecuentes de úlcera corneal en perros?
Si te has preguntado porque tu perro puede o pudo adquirir una úlcera corneal canina a continuación te presentamos cuáles son las causas más comunes.
Deficiencias lagrimales
Suele presentarse tras un mal tratamiento de las infecciones del ojo como lo son la queratoconjuntivitis seca, deficiencias lagrimales cualitativas, meibomitis.
Disfunciones palpebrales
Los especialistas informan que tras las siguientes infecciones es normal la aparición de úlceras corneales: lagoftalmos, parálisis del V pc y parálisis del VII pc, ectropión, macro fisura palpebral.
Alteraciones anatómicas
Una úlcera corneal canina también se deriva de un mal tratamiento de entropión, distiquiasis, triquiasis, cilio ectópico, tumores palpebrales y blefaritis.
Causas externas
Algunas de las causas externas que producen úlceras corneales se deben a ciertas situaciones como: traumatismos, cuerpos extraños y agentes cáusticos
Infecciones por protozoos
Estas infecciones también pueden llegar a producir dichas úlceras: la queratitis y conjuntivitis por protozoos sin afectación sistémica suelen ser raras y pueden asociarse a enfermedades crónicas de la superficie ocular que se trata con inmunosupresión a largo plazo.
Infecciones por hongos
También la queratitis micótica produce úlceras corneales, ya que aparece cuando hay una endocrinopatía subyacente, enfermedad corneal preexistente, alguna cirugía intraocular , y/o el uso prolongado de antibióticos o corticosteroides tópicos.
Leishmaniosis canina ocular
Esta infección es otra de las causas comunes que lleva a los perros a padecer de úlceras corneales caninas, ya que al no tenerse cuidado con esta infección se agravan convirtiéndose en úlceras.
Virus
La administración de una dosis sistémica inmunosupresora de prednisolona a perros adultos con infección latente por CHV-1 puede llevar a una reactivación de la enfermedad y a una recrudescencia de la enfermedad ocular.
Otros
Inclusive existen otros factores como la queratitis asociada a inhibidores de la anhidrasa carbónica (IAC) tópicos usada para tratar glaucoma en perros.
¿Qué tipos de úlceras corneales caninas se conocen hasta el día de hoy?
De acuerdo con estudios, las úlceras corneales caninas solo se clasifican en dos: las simples y las complicadas, en base ello te explicaremos en que consiste cada una.
Úlceras corneales simples
Estás úlceras se caracterizan por producir una perdida del epitelio esto sin perder el estroma por lo que las lesiones suelen ser superficiales, también son muy dolorosas y llegan a cicatrizar en un lapso de 7 a 10 días.
Úlceras corneales complicadas
Por otro lado, estas úlceras producen una destrucción rápida del estroma, la córnea se torna gelatinosa, aún no se conoce a ciencia cierta la causa y no tiende a cicatrizar en 10 días.
¿Qué es lo que incluye el tratamiento de las úlceras corneales?
El tratamiento de esta enfermedad dependerá del tipo de úlcera que se tenga y la gravedad en la que se encuentre, como se mencionó anteriormente las úlceras simples tienden a ser más fáciles de curar, ya que cicatrizan rápido con la aplicación del antibiótico adecuado en compañía de un antiinflamatorio.
Por otro lado las úlceras complicadas tienden a ser más difíciles de curar, ya que estas necesitan de más cuidados, generalmente se manda un tratamiento con gotas y si esta no mejora se recomienda una intervención quirúrgica.
Consecuencias de un mal o nulo tratamiento
Un mal o nulo tratamiento de úlcera corneal puede llevar a tu amigo peludo a perder su ojo, ya que esta puede agravarse y llegar al punto de que solo quede esa opción.
Como podrás ver si se tienen los cuidados adecuados tu can podrá llevar una vida normal sin problema alguno, ya que en cualquier caso existen tratamientos para ayudarlos.