Cómo saber si mi perro esta celoso ¿Qué hacer si un perro está celoso?

Existen muchos mitos alrededor de las conductas de los perros, ya que en muchas ocasiones suelen atribuirse emociones humanas como el amor, celos, envidia, entre muchas otras. Según estudios los perros tienen una función adaptativa importante y son capaces de sentir celos por personas aunque no por objetos, en este artículo te enseñaremos sobre si tu mascota siente celos y qué hacer en caso de que los tenga.

Al igual que el humano los perros son seres gregarios, por lo tanto pueden llegar a tener conductas celosas aunque, al no entender las emociones complejas solo podrán sentir celos por personas y no por objetos. Sin embargo, algunos estudios demuestran que las conductas en animales no son iguales y que no es seguro que realmente los caninos pueden sentir celos de la misma forma que los humanos.

En ocasiones podemos ver conductas de celos en mascotas, hacia alguna persona u otro animal que conviva directamente con él, eso también podría tratarse de territorialidad, juegos, protección de su espacio, entre otros que podrían explicar algunas de las conductas, a las cuales el hombre considera celosas en el animal. Es por ese motivo que aún está en estudio este tema, por lo cual se podrán encontrar diferentes opiniones.

Índice()

    Cómo saber si mi perro está celoso 

    Es algo complejo saber si realmente tu perro está celoso o no, sin embargo hay comportamientos en los que parece estarlo, para saber si tu perro está actuando de esta manera debes observar si intenta captar tu atención a través de ladridos, aullidos, ladridos, entre otras, cuando se siente ignorado por ti.

    que hacer si un perro esta celoso

    Otra conducta común es interferir cuando tienes contacto con otro animal o persona ya sea ladrando, interfiriendo en medio de ambos, entre otras. Es probable que este tipo de conductas sucedan cuando llegan otra mascota o persona a su entorno, pues es posible que se sienta desplazado e intenté llamar la atención de cualquier forma.

    También existe la posibilidad de que tu camino se ponga muy agresivo y violento, empujando o mordiendo a su potencial rival, ya que lo ve como su enemigo.  Llegará a prestar mucha atención cuando su cuidador tenga contacto con su posible enemigo, buscando siempre la manera de intervenir ya sea pasivamente o agresivamente.

    Esto dependerá del comportamiento y temperamento de tu mascota también es posible que el cuidador haya reforzado esta conducta, ya sea premiando o acariciándole cada vez que se comportaba de esta manera.

    Esto suele ser muy peligroso al momento de la interacción, ya que el canino puede estar celoso tanto de otros animales como de humanos incluyendo niños o bebés. Por lo tanto, es recomendable que este comportamiento no sea premiado en ningún animal para evitar cualquier entorno no favorable para terceros. 

    Qué hacer si un perro está celoso 

    Cuando tu perro tiene conductas de celos frente a un potencial rival se debe buscar la manera de cambiar este comportamiento. Lo primero que debes hacer es separar a tu mascota de su posible rival. Es importante mantenerlo lo más alejado posible, sobre todo si tu mascota muestra comportamientos agresivos o violentos.

    Es necesario también positivizar el bozal o mantenerlo en un lugar alejado, esto evitará episodios de estrés o ansiedad en el perro. Se deberá acudir a un especialista primeramente, como un médico veterinario, para verificar si no hay ningún problema o trastorno en la salud del canino.

    como saber si mi perro es celoso

    Seguidamente podrás buscar un entrenador certificado para que pueda observar el comportamiento de tu mascota y poder cambiar su patrón de conducta positivamente.

    Es importante que en este periodo de tiempo no se premie al perro por comportamientos celosos y tampoco recurrir al castigo, ya que esto podría empeorar su conducta violenta o agresiva.

    Lo mejor que puedes hacer es dejar el caso de tu perro a los especialistas, ya que ellos podrán diagnosticar y remitir un entrenamiento adecuado según sea el caso de tu mascota para que pueda superar y cambiar su comportamiento celoso.

    Cuando el camino en cuestión estoy recibiendo en entrenamiento adecuado, su cuidador deberá informarse con el entrenador canino para tomar una actitud positiva en el proceso de entrenamiento de su mascota, y así no cometer errores o seguir premiándolo por su comportamiento celoso.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir